De nuevo acudí a mi cita anual con la asociación motera Fojeteiros y su concentración “Cidade de Narón”, en su XIVª edición. Como siempre, el día de su inauguración se programaron actuaciones musicales que este año corrieron a cargo de los grupos de ferrolterra Fito Fito Gorgorito y Sintrom ni Son, que flanquearon la actuación estrella de los clásicos del pop-rock hispánico La Frontera.

Fiestas de mi pueblo, Ourense 2019. El rock sonó por todos los rincones con conciertos en directo en sus plazas y jardines. Este año nos deleitaron con su música Ramoncín, Izal, NEO y Siniestro Total, entre otros, a lo largo de una semana de variada programación rockeril.

Pero lo que aquí contamos es lo que aconteció el día 28 de junio en la explanada de Expourense. Los encargados de poner la banda sonora, a este jueves de fiestas, fueron Lülu y Marea.

Yo, desde el punto de vista de melómano, siempre he sido un tipo con la idea de que en esto de los conciertos y de los festivales, nunca es uno más. La IV edición del Ouren-Rock ha sido la prueba definitiva por la cual he transformado ese pensamiento en realidad, y así convertir esta en una forma de vida.
 

A golpe de miércoles el ciclo de música, de ámbito nacional, SON ESTRELA GALICIA, aterrizó en la ciudad de Santiago de Compostela. La marca cervecera se vuelca con la cultura y en esta ocasión nos brindó la oportunidad de poder disfrutar del soul-rock del grupo VINTAGE TROUBLE. Los californianos planean por segunda vez por tierras del apóstol, pero esta vez en un formato de sala ya que en la anterior ocasión se subieron a las tablas en uno de los escenarios emblemáticos de nuestra ciudad, nada menos que la Plaza de la Quintana. La expectación era máxima por la huella dejada en aquella ocasión y la curiosidad de como se iba desarrollar el show, en un formato más reducido, hicieron que la sala Capitol reflejase un lleno absoluto teniendo incluso que abrir la parte superior, que normalmente permanece cerrada, para alojar al séquito que los Vintage Trouble acarrean.

Cuero&Laca.LaRoom.Ferrol.11/05/2019
Oportunidad de ver a este trío ferrolano de versiones de rock & roll clásico que no desperdicié, y además primera visita a la sala La Room, la nueva aventura multicultural de otros dos ferrolanos de pro: Pablo Romero “Occy” y Maxi López, veteranos de múltiples batallas culturales entre las que se encuentran el pub Indie o la antigua sala Run Rum.

Nacido en Glasgow, Escocia y desarrollado profesionalmente como músico en Reino Unido, el señor Knopfler, guitarrista, compositor y fundador de “Dire Straits”, deja caer en Europa su último álbum: “Down the Road Wherever”, un trabajo grabado en un estudio de los rincones más escondidos de la capital británica y cuyo título, se puede ver reflejado también en el nombre de la gira.

Esperaba con ilusión y ganas volver disfrutar de estos madrileños que desde su gira del 2013 en la extinta sala Berlín de Ourense no los veía. Ironía el hecho de que su último disco se titule Berlín y que me ha parecido increíble.

Sin teloneros y con una sobria puesta en escena, con un telón invernal de fondo y sin amplificadores llenando el escenario, nos saludan al salir mientras suena la sintonía que inicia “Persiste, insiste, repite”, todo un aluvión de metal duro para provocar a los seguidores, con Molly incitando a gritar sin dejar de moverse por el escenario.

Desde Nashville llegaban a Ourense The Tip. Bueno realmente venían de Valladolid a cerrar su gira española en la Ciudad de As Burgas. La verdad, si hace unos años me dicen que íbamos a poder disfrutar de bandas de este calibre en Ourense y, aun más, en el pequeño escenario del acogedor Café Auriense, no me lo habría creído.