Distance Sisters, Sala La Room, Ferrol

Con las vacaciones de verano a la vuelta de la esquina, ya tocándolas, casi a punto de salir en descontrolado despendole hacia mis tierras de As Burgas, tuvieron que llegar desde allí estas paisanas para sacarme de mi aislada y solitaria covacha ferrolana en la que me he instalado en indolente y vagante retiro en estos últimos tiempos en lo que a asistencia a conciertos se refiere.

Veinticinco añitos cumplía el Festival Internacional de Blues de Béjar; una cita que, como amantes de los sonidos deltosos, no podíamos abandonar a su suerte así que, en plenas vacaciones, a pesar de la variopinta agenda y otros menesteres que se tercian... tres peregrinos reporteros del CanedoRock nos aventuramos a cubrir esta fiesta de cumpleaños. Pero, seamos sinceros, este certamen ya nos había conquistado anteriormente; es uno de esos ciclos que te atrapan: por el lugar, por el ambiente y por la música.

El Café Cultural Auriense de Ourense acogió a la banda californiana de garage-rock The Loons que presentó sus canciones ante un público que les esperaba con expectación y que casi llenaba el lugar, algo no demasiado habitual, especialmente si tenemos en cuenta que era martes.

The Loons visitaban por primera vez la ciudad de As Burgas dentro de la gira europea de presentación de su último disco "Memories Have Faces". Lo hacían de la mano de Bad Seeds Producions que siempre aciertan con la calidad de las bandas que promueven y hoy, desde luego, no sería la excepción.

Tercer y última jornada del ZLive 2024 que nos recibía con un sol abrasador y abriendo el día la banda local ATOMIC MEGALODON ,que sinceramente con su rockabilly no pegaba mucho con el resto de bandas del festival.

Compuesta por Emili a las voces y guitarra, Manumon a la batería y Chemaka al contrabajo.

Abrían el segundo día del Z! Live Festival los valencianos DANW OF EXTINCTION con su death metalcore liderados por los hermanos Juárez, Cristian y Daniel con temas com o “Decadence” o “Fucker”.

Con su metal sinfónico se presentaban los manchegos AGAINTS MYSELF liderados por su cantante Elizabeth Amoedo y Unai Iglesias que con su guitarra de doble mástil y su impecable técnica nos dejaba boquiabiertos, sonaron temas como “The Tempes”, ”Providence” o “Tides of Insanity”, tres de los temas que conforman su último trabajo al que da nombre este últmo.

Llegada al IFEZA de Zamora para disfrutar del Z! Live Festival que nos recibía con sol y calor, muy diferente a la edición del pasado año con lluvias torrenciales, tormentas y una organización que se vió superada en todos los sentidos y que para la presente edición han mejorado con creces en aseos, zona de comidas y de áreas de descanso, así como en zona de acampada.

Entrada algo caótica con problemas con pulseras, acreditaciones que no estaban actualizadas y que retrasaban nuestra entrada al recinto, con lo cuál nos quedábamos sin ver a THE BROKEN HORIZON y a nuestros queridísimos MIND DRILLER desde Alicante.

Si tuviese que encajar en una estación a la artista que hoy nos ocupa, sin ninguna duda esa sería el otoño. La lluvia y los colores vivos que abarcan una amplia gama de la paleta invitan a la reflexión, como lo hacen los temas de esta cantautora americana.

En el ocaso primaveral recibimos en Santiago de Compostela un soplo de aire fresco de la mano de la artista estadounidense EILEN JEWELL. Han pasado once años desde su última visita a la capital gallega, allá por el 2013, dejando huella en la parroquia lo que quedó patente en el casi lleno que ofrendó la sala Capitol.

A veces, el destino se convierte en un aliado de tus gustos musicales y el espacio y el tiempo convergen para que sólo, bajando una cuesta, atravesando un par de cruces y dando el consiguiente esquinazo, puedas disfrutar de uno de los grupos que te ha hecho feliz, por aquel entonces, cuando le dabas al “play” al añorado y casi desaparecido radiocasete. La generación X, y no tan X, consumimos música, en este formato, llenando nuestra adolescencia con un R&R que iba de mano en mano, sin filtros, aunque a veces, la cosa, se enredaba yéndose todo al garete, teniendo que reiniciar el bucle.