Shug R'Band, La Room, Ferrol

Tenía pendiente esta crónica desde mayo, por cuestiones vitales y laborales no se sido capaz de ponerme a ella hasta ahora, últimamente necesitaría días de 48 horas para poder hacer todo lo que me sale al paso. En fin, es el momento de ir a ello con mejor o peor fortuna.

Shug R’Band debutaron en el festival Vilablues de julio de 2023 como teloneros de The Original Blues Brothers Band. Ya entonces me llamó la atención su repertorio de clásicos del blues, soul, funky y rock, marinados con temas propios y recuperados de la producción de grupos en los que sus miembros habían militado con anterioridad (Os Cempés, Trastones, Emanems, Band d´Banda).

Miembros que en sí mismos suponen toda una historiografía de músicas de Ferrolterra, Fene, Perlío o San Valentín desde el folk gallego, al blues, soul, funky o rock. Volví a verlos de nuevo en diciembre de ese mismo año en La Room, ya con la posibilidad de desarrollar con más amplitud su repertorio, pero obedeciendo a los mismos principios asentados en su estreno.

La experiencia contrastada en diferentes grupos de sus componentes es toda una garantía de buen hacer y actuar: Jusé a la guitarra, Roberto Souto al bajo, José Piñeiro a la batería, Félix Freire a la guitarra, Faustro Escrigas al saxo y la voz de Maikel Rodeiro.

Así que me dejé caer de nuevo por La Room para asistir por tercera vez a un bolo suyo. Uno que ya va cogiendo adicción. Comenzaron por dos versiones ya clásicas en sus aperturas: “Lie to me” de Jonhny Lang y “Gimme all you Loving” de ZZ Top para pasar luego a “Quisiera ser” y “Se fue”, con interludio en “Best bad habit” de Danny Worsnop, y continuar con “La dama” y “Despertar”, con nueva incidencia versionera en “Cry to my” de Salomon Burke, y luego “Helado de caramelo” de Band d’Banda y “Grita”. Continuaron sus ansias soul con el clásico “My Girl” que Smokey Robinson y Donald White hicieran para The Temptations y las revolucionaron con “I got you (I feel god)” de James Brown.

Prosiguieron con “Su canción” y nos mostraron su espíritu más rockero con “Burning Love” del Rey Presley para presentarnos a “La chica del 42” de Trastones, seguir “El blues del camino” y sufrir “Sed de tu sabor” de Emanens, hasta meternos la música “Por tus venas”. No podían rematar sin mostrarnos de nuevo su alma soul con “Every body need somebody to love” de Salomon Burke con un ojo puesto en The Blues Brothers.

Ahora toca esperar a una nueva epifanía de Shug R’Band.

Ver Galería de fotos.