COCHÉ VIL 2021

Desde mi tierra, Ourense, llega lo que es el primer larga duración de este inquieto músico gallego. Rock con tintes progresivos y casi todo instrumental, donde priman mucho las atmósferas.

Con la intro “Navegar por ningures (I)” nos satura su guitarra para evocar junto a las olas una sensación de soledad.

Con un pequeño tic tac muy familiar arranca su single de presentación “When time comes”, con Leonel Silva a la voz, con un timbre de voz agradable, mezcla de Dickinson y Cornell; la canción es un medio tiempo con arreglos de cuerda, acústicas joviales y una aurea muy del neo prog europeo, con buen trabajo de Fernando Jaramillo a la batería, dejando capas de guitarra tenues pero efectivas.

PROYECT ALCAZAR 2020

Vaya disco ha sacado el portentoso guitarrista Chris Steberl junto a Caleb Hustlar en los teclados. Para este proyecto se han acompañado de los virtuosos Ron Tavalin al bajo y de Mark Zonder (Fates Warning) a la batería.

Todo lo que se va escuchar os va sonar a otras bandas e intérpretes, lo bonito de este disco es que esos ‘extractos’ los ha ensamblado de tal manera que suenan perfectos.

Abriendo con la homónima “Lost in Centralia” ya vais disfrutar sobre todo los seguidores de Dream Theater, con esos pasajes que su parte guitarril va desde Petrucci a Satriani, pero con el teclado de Hustlar ya te adentras en el terreno de los de New York, aparte de ese acompañamiento en la batería del lustroso Zonder, haciendo que sus casi seis minutos de duración pasen sin más; final épico y evocador.

JACKTHEHAWK 2021

Desde Pittsburgh, Pennsylvania, USA, este trío reconvertido en cuarteto con la llegada de Josh Emery a la guitarra, nos van a ofrecer su visión musical, una mezcla de Stoner psicodélico y proto metal. “Counting” entra contundente y pesada, con un riff de guitarra grueso por parte de su vocalista (también teclista) John Huxley, apoyado por una densa base rítmica de los hermanos Lober, Jordan a la batería y Justin al bajo; el tema se enriquece con los arreglos de guitarra de Emery, aparte de las voces espaciales de Huxley apoyadas por los coros de Justin, que además realiza una buena aportación a las cuatro cuerdas.

BLUE HOUR GHOSTS 2021

Desde Modena, Italia, llega un muestrario de buen metal y rock alternativo, con gran proeza en crear melodías muy del estilo hard rock melódico. Así cuando los teclados de Simone Pedrazzi abren esta su segunda obra con la hipnótica “Walking backwards”, primero te va sorprender la gran labor de su bajista Matteo Malmusi en sus adornos y líneas, luego destacará la voz de Ricky DC con un timbre que gustará o no, pero que atesora calidad y versatilidad; contundente y profunda, con buenos pasajes melódicos, siendo su primer adelanto antes de la publicación.

Después de cuatro años desde que decidieron dejarlo, nos llega el nuevo trabajo de la banda alemana de death metal, Miseo, consistente en un EP titulado “Initium et finis”, editado el 1 de febrero a través de FatKnob Records. Miseo ya tienen en su haber un primer disco grabado en 2014, titulado “Lunatic confessions”

“Initium et finis” sigue la onda del mencionado primer disco y nos ofrece un trabajo repleto de death metal clásico, en esencia, aunque con influencias actuales. Es un disco en el que las guitarras suenan potentes y técnicas, intercalando riffs machacones y también partes rápidas.

El 26 de enero de 2021 sale a la luz el último disco de Hell-Born, la legendaria banda polaca definida como black/death/thrash metal, lo que marca su retorno a la carretera, con nuevo miembro a las baquetas. Refrescando un poco la memoria, Hell Born comenzaron su carrera con un EP en 1996 y grabaron el quinto y último disco completo, en 2008.

“Natas liah” es un disco con un sonido más oscuro y técnico que los anteriores y, como suele pasar con otros tantos retornos al ruedo, pierde parte de su fuerza y agresividad, aunque la batería está muy activa en todos los cortes, con muchos cambios y sonando siempre rápida, aunque los temas, en sí, no lo pidan.

El 9 de noviembre de 2020 sale a la luz en versión CD/LP, el primer disco del dúo americano de death metal, Blasphematory, a través del sello Nuclear Winter Records.

Este trabajo ya había tenido una primera edición en cassette, en octubre del año 2019, de la que se grabaron 100 copias en el estudio DWNE, en New Brunswick. Blasphematory se formaron en 2018 en New Jersey, y cuentan con un EP grabado en dicho año y con dos colaboraciones en otros tantos splits.

En octubre de 2020 se edita el primer disco de la banda norteamericana Luna in Sanguinem. Formados en Illinois en el año 2018 por el guitarrista Mike Eisenhauer, ex, entre otros, de Evil Incarnate y Num Skull, y el vocalista Skip McGullam, tambén ex Num Skull, junto con músicos del panorama metalero de la zona. El CD se compone de 5 temas y dura unos 30 minutos y medio, aproximadamente. Añadir que dicho disco, en principio, sólo salió en plan descarga digital y como promoción para sus conciertos pero, ante el éxito obtenido, decidieron editarlo en digi-pack.