En octubre de 2020 se edita el primer disco de la banda norteamericana Luna in Sanguinem. Formados en Illinois en el año 2018 por el guitarrista Mike Eisenhauer, ex, entre otros, de Evil Incarnate y Num Skull, y el vocalista Skip McGullam, tambén ex Num Skull, junto con músicos del panorama metalero de la zona. El CD se compone de 5 temas y dura unos 30 minutos y medio, aproximadamente. Añadir que dicho disco, en principio, sólo salió en plan descarga digital y como promoción para sus conciertos pero, ante el éxito obtenido, decidieron editarlo en digi-pack.

El 22 de noviembre de 2020, Obscure Abhorrence Productions edita el primer disco del dúo alemán de black metal, Auro, con título homónimo, cantado todo él en alemán. Originarios de Augsburgo, se formaron en 2017, año en el que empezaron a trabajar ya sobre los temas de este álbum. El nombre, según cuentan, viene a ser la fusión de los términos Aura y Ouroboros.
 
“Auro” es un disco de black de corte clásico, en el que las guitarras se muestran con la dosis justa de potencia y melodía; Tienen sus momentos atmosféricos y épicos, sobre todo en las partes en las que incluye los arreglos de teclado, sonando con mucha sutileza en algunas partes y tomando más protagonismo en otras.
 
El 11 de diciembre de 2020, Comatose music editó el primer disco de la banda Focal Dystonia, titulado Descending (in)human flesh. Focal Dystonia es un dúo, compuesto por el multiinstrumentista Floor van Kuijk (Korpse/Carnifloor), y el batería Florent Duployer (Anachronism/Kakothanasy), y han contado para este disco con doce vocalistas de otras tantas bandas del brutal death actual, cuya identidad se desconoce.
 
El disco se compone de diez cortes, con una duración total en torno a los 31 minutos, y desarrolla un brutal death explosivo, potente, y técnico en bastantes ocasiones, aunque sin pasarse. Los temas se desarrollan, en su mayoría, dentro de un mismo esquema: entrada explosiva, partes ultra rápidas, mezcla con momentos densos y cambios de ritmo constantes; incluye algunos punteos.
 
ZENOBIA VI 2020

Sexto álbum de estos riojanos que a mi parecer es lo mejor que han hecho, aunque nunca he sido seguidor de sus obras pretéritas. Es una ruptura con su pasado más reciente, y creo que han ganado en credibilidad y variedad.

La intro “VI” es un ejercicio de despiste con esos teclados industriales, pues cuando entra la potente y rápida “Sin perder la pasión” todo se torna mucho más orgánico, riff directo del guitarra Mario destila hard rock, y que bien acompañado del hammond de Ernesto que le da ese toque Deep Purple  de los ochenta, con la voz de Jorge Berceo (alma mater de la banda) muy bien encajada; buenos solos de guitarra y hamond, junto a un estribillo épico y coros efectivos, dando como resultado un brillante tema, de lo mejor del álbum.

SÓLSTAFIR 2020

Después de unas cuantas escuchas, queda claro que empiezan un viraje, pretendiendo iniciar una nueva etapa manteniendo su sonido ya característico, y encaminándose hacia terrenos más rockeros y ampliando su espectro musical.

“Akkeri” abre con sus diez minutos este prominente viaje de sensaciones, siendo single del prelanzamiento; lenta y atmosférica en su inicial minuto y medio, desemboca en una avalancha sonora con Aðalbjörn Tryggvason (Voz, guitarra), Sæþór M Sæþórsson (Guitarra), Svavar Austmann (Bajo), Hallgrímur Bárðdal (Batería) a pleno pulmón, destacando este último con sus dibujos y precisión, ocupándose Svavar de redondear toda esa fuerza sonora.

En junio de 2020 se lanzó el primer disco de la banda alemana de death metal, Disgusting Perversion, originarios de Kaufbeuren, Baviera, El grupo fue fundado en 2013 por el guitarrista Tobias Ruf, junto con el primer vocalista, Stefan Brun. Desde la primera formación hasta ahora, hubo incorporaciones y abandonos de varios músicos hasta el 2020, año en el que disponen de una formación estable. En el año 2015 editaron un EP, “Disgusting Perversion.”
 
PASSENGERS IN PANIC 2020

Al acabar la escucha de este álbum te queda la sensación de que estos griegos han encapsulado una amalgama de influencias musicales difícil de que encajen, y salen muy bien parados. Con una intro bélica nos quieren llamar la atención, pero cuando surge seguidamente “The undertaking” con ese riff de Lela Arguri en la guitarra y la batería de Akis Gavalas tan propios del prog añejo, te vas tomar en serio su propuesta; rizan la composición con la entrada de una especie de gaita mediterránea que avisa de la llegada de la preciosa voz de Kally Voo, que junto con el omnipresente bajo de Christou, lideran la banda, dejando una pieza corta pero muy disfrutable.

WITCHRIDER 2020

Desde Austria nos llega esta segunda obra de Stoner y Rock alternativo que gusta en su primera escucha. Así la inicial “Shadows” impacta con su riff hipnótico, con una base contundente por parte de Sorger a la batería y de Weigl al bajo, dejando que la voz limpia de Dorninger te cautive, jugando con falsetes y rasgadas texturas; pegadizo estribillo y buenas guitarras de H.P. (que por cierto dejó la banda justo antes de su publicación), dejándote un sabroso regusto auditivo.

Con el acertadísimo single de presentación “You lied” entramos directos en la estela QOTSA, con ese ritmo tan característico de los norteamericanos; guitarras brillantes, riff contagioso, bajo profundo y batería rockera, con estrofas lánguidas ante un estribillo enérgico para los directos.