El 1 de enero de 2025 se edita el quinto disco oficial de The Ironfist, dúo de black-thrash metal, titulado “Akumatize”. El proyecto tuvo su inicio en Singapur en el año 1998, con el nombre de Ironfist; en 2010 dejó de funcionar, para luego, en 2020 volver a la carretera con un directo y, desde ésas, hasta hoy. El dúo cuenta, además de los cinco larga duración, con varios EP, singles, splits y directos.
El disco que nos ocupa presenta una evolución en el sonido y en las composiciones, ofreciéndonos nueve temas cañeros, con una batería casi siempre a piñón fijo, caótica en varias ocasiones; la parte guitarrera presenta un gran trabajo, con varios riffs potentes, una gran variedad de punteos, y la voz es agresiva y desgarrada, pero sin llegar al tono de las bandas nórdicas.
El problema del disco es que, si no eres un fan apasionado, puede resultar un tanto repetitivo; sólo el séptimo y el último tema se salen del esquema.
El CD se inicia con “Akumalize”, que, tras una breve intro, echa a andar con un riff que lleva el tema y una batería frenética; tiene continuos cambios de ritmo y punteos, hasta llegar a su parte final ,que se mueve con un ritmo base machacón, y punteo hasta su término.
“The lost samurai” sigue la tónica del primero, pero incluye coros con atmósfera y momentos en que las guitarras suenan un tanto más calmadas, aunque la batería sigue a lo suyo. La parte vocal suena intensa y los punteos finales adquieren un cierto toque épico.
“Self annihilation to immortality” se inicia con un ritmo más pausado que los anteriores, tras el que engancha con un riff de guirarra cañero, punteos y la batería desencadenada; un break nos lleva a una parte con voces de fondo y ambiente oscuro y finaliza potente hasta el final.
“Aokigahara morbid palace” entra con una serie de punteos con distorsión y engancha con ritmo desenfrenado; la segunda parte se desarrolla a menos ritmo y los punteos presentan cierta melodía.
“As the divine winds descend” se desarrolla en la misma cadencia en todo el tema, sonando aquí la voz más contenida.
“Necro-shinbatsu” es un tema de estructura similar al anterior, diferenciándose en que la voz suena más oscura.
“Towards a guroi enlightenment” presenta una parte rítmica potente, con cambios de ritmo y guitarras machaconas; es de lo mejor del disco.
“Zotto Surru – the apocalypse of devil in man” se inicia vertiginoso, con la dosis habitual de punteos y la voz más agresiva, e incluye algún momento más suave. En su segunda parte cambia en base a un riff de guitarra y bajo machacones, que se prolonga; guitarras técnicas y coros en los estribillos aderezan esta parte final.
“Sabbaticalucirerized” suena distinto al resto del disco, en una onda heavy-thrash. Entra a ritmo medio en torno a un riff de guitarra y un ligero toque melódico; le siguen momentos un tanto más pesados y largos punteos melódicos y variados. Acelera y vuelve al ritmo inicial, finalizando más lento.
TEMAS
- Akumalize
- The lost samurai
- Sel annihilation to immortality
- Aokigahara morbid palace
- As the divine winds descend
- Necro-shinbatsu
- Towards a guroi enlightement
- Zoto Surru – the apocalypse of devil in man
- Sabbaticaluciferized
FORMACIÓN
-
Rip Alhuzzred-Banshee: voz
-
Psycho Fai-Whorechestra: todos los instrumentos
Más información: