El día 20 de marzo sale a la luz el último disco, primero de su nueva etapa, de Rotten Filthy, consistente en un EP titulado “Apotheosis”, grabado en Timbra Studios.
Rotten Filthy son una banda de death/thrash metal, originarios de Rio Grande do Sul, Brasil, formados en el año 2009; en 2012 graban su primer EP y cuentan con dos discos completos y varios singles. En el año 2020 dejan de funcionar y en 2025 vuelven a la carga con el batería inicial y el resto, nuevas incorporaciones, lo que, a mi entender, es un salto de calidad en cuanto al sonido y a lasc omposiciones.
El EP que nos ocupa suena potente, con buenos riffs de guitarra, partes técnicas y buenos punteos, con algún toque veloz, aunque la velocidad no es la seña de identidad de este trabajo. La parte vocal suena más agresiva y con un toque más actual que en trabajos anteriores.
El disco se inicia con “Baktun”, una intro con voz infantil y efectos. Le sigue “Bleeding sun”, que entra con un riff de guitarra ligeramente pesado, seguido de la parte vocal; engancha con una parte de guitarra más densa, y un acelerón de ritmo. En su última parte, se mueve con una guitarra y bajo potentes, punteo y ritmo rápido hasta el final.
“Throne of mars” entra con un interesante trabajo de la guitarra, y se mueve a ritmo medio, con momentos machacones guitarra/bajo, aderezados con toques técnicos y de distorsión; un buen punteo enlaza con el ritmo inicial hasta el final.
“The path of Mercury” echa a andar con una parte técnica de guitarra que engancha con un riff potente que lleva el tema; reduce ligeramente hacia un toque más machacón. Un break técnico conla parte vocal recitando, nos lleva a la última parte, desarrollada en torno a un riff de guitarra machacón, que nos lleva a una parte más pesada y un punteo final.