Volamos hasta Santa Mónica (California), para recomendar el segundo y más inspirado Lp de The Popravinas, que en parte recogen ese “sonido de California”, que comenzó a gestarse a finales de los años 60s y principios de los 70s. Un cajón desastre en donde cabía el pop, el rock, la psicodelia o el country&folk y que se caracterizaba por un sonido cálido, luminoso y en ocasiones no exento de nostalgia.

El 3 de marzo de 2023 sale a la luz el tercer disco de la banda alemana de death metal, Disminded, titulado “The vision” a través del sello Black Sunset. Fundados en el año 2009, grabaron su primera demo en el año 2011; desde ese evento, cuentan con otra demo, un EP, un single y tres discos de larga duración.
 
“The vision” se mueve en el terreno del death metal clásico, incorporando elementos thrash, sobre todo en riffs de guitarra contundentes. El disco destaca precisamente en el trabajo guitarrero, con trallazos potentes, bastantes partes técnicas y punteos interesantes.
 

Bandas y cantautores favoritos, que uno va descubriendo a lo largo de su vida, muchos; discos que uno atesora a modo de Obras Maestras, menos. Si tengo que elegir uno de mis discos favoritos de toda mi colección; uno de los que mejor grabados están y uno de los que contiene eso que yo denomino como “canciones para ser cantadas y recordadas en el tiempo”, ese sería el disco que Roky Erickson sacó a la venta en el año 1995 y que responde al título de “All That My Do My Rhyme”.

En el año 2015 - y antes de rebautizarse como Chamaquito Pistolas Y Las Balas Perdidas - el cantautor ribeirense Nando Pérez y su banda, registraban bajo la inadecuada marca de O Ollomol, su segunda referencia discográfica y primer larga duración, titulado “Deep Galician: Da Fin Do Mundo Á Galicia Profunda”.

Y decimos inadecuada, porque bajo este nombre tan ambiguo, uno espera encontrarse cualquier cosa, menos un tratado del mejor rock,n,roll tradicional de influencias norteamericanas. Por encima de todo, en esta esquina, valoramos siempre la composición de las canciones y la producción de las mismas, pero si aún por encima existe un diseño estético interesante en cuanto a formato que nos permita vislumbrar mejor a lo que nos enfrentamos, lo agradecemos.

Inauguramos el mes de mayo, poniendo un poco de color y fragancias florales al Canedo Rock, gracias al estreno discográfico de los angelinos Electric Looking Glass, que en su disco “Somewhere Flowers Grow”, editado en el año 2021, recuperaron la esencia de la música hippie, cultivada durante la segunda mitad de los año 60s en Estados Unidos.

Desconocemos si el grupo de Igualada (Barcelona), The Jerrycans, están planeando nueva obra discográfica, si están en barbecho o directamente han dejado de existir, pero en el año 2020, registraron un cancionero de esos que uno no debe dejar de recomendar. Muy poca información encontraremos de este conjunto que en su ópera prima autoeditada, “Fuel Fragance On A Friday Night”, apuestan por ese rock,n,roll de manual, romántico, callejero y con un sonido que se encuentra en la frontera de los 70s y 80s, con bandas como The Dogs D'amour, The Quireboys o los sempiternos The Rolling Stones, como influencias. Poca broma.

El quinteto galego, con base de operaciones en Vigo, Family Folks, regresaron el pasado año 2022 con la publicación de su nueva referencia discográfica, titulada “Naufrage”, editada por el sello Gaztelupeko Hotsak. Un cancionero compuesto por catorce cortes, en donde mantienen el nivel de calidad que supuso la edición de su segundo disco (“The Anvil Sea”/2018), pero en este caso, electrificando un poco más algunas canciones - y sin olvidarse del acento anglosajón - abriéndose hacia otras raíces.

En diciembre de 2022 sale a la luz el primer disco de la banda de death/black metal, Selfgod, titulado “Born of death”. Selfgod es el proyecto de Serge Streltsov, ex-Necrophagia y ex-Autom, entre otras, originaria de Pittsburgh, (Pennsylvania); en el año 2021 grabó una demo con dos temas. Serge se encarga de la guitarra, el bajo, voces y teclados, y cuenta con la colaboración de Scooty Fuller, batería de Morbid Angel.
 
“Born of death” es un disco de death metal clásico, con influencias black, sobre todo en algunas partes de guitarra y ciertos momentos atmosféricos.