El día 13 de octubre de 2023 se edita el cuarto álbum de Comaniac, titulado “None for all” a través de Metalworld; originarios de Baden, Suiza, se formaron en el año 2010 y, tras dos demos, sacaron su primer CD en 2015. Cuentan en su haber con un split y varios singles.
“None for all” sigue la estela thrash metal y speed de sus anteriores trabajos, pero han incorporado más melodía y hasta algún tema lento. Combina muchos riffs de guitarra poderosos con partes técnicas, momentos veloces y bastante melodía. La voz suena como si estuviera en constante cabreo, aunque cambia de registro en varias ocasiones.
Un tema a destacar es el tema de los estribillos, muy trabajados en todos los temas, combinados con buenos coros, que repiten en varias ocasiones, aunque, en algún tema puede llegar a aburrir un tanto. La batería pega potente y el bajo cumple su función.
“Eye to eye” echa a andar con un inicio instrumental melódico, al que le sigue un cambio de ritmo en base a un riff de guitarra potente; suena el primer estribillo, acompañado de un punteo melódico. Este esquema se repite y el tema finaliza veloz, con un riff de guitarra machacón y varios punteos.
“Desolation manifest” entra fuerte, con las dos guitarras rascando y un buen punteo melódico. El tema se desarrolla en base a un potente riff de guitarra, combinado con un estribillo trabajado y guitarras técnicas que se repiten varias veces.
“None for all” presenta un introducción acústica con un fondo melódico; la batería nos saca de la ensoñación pegando fuerte, en sintonía con las rítmicas. En su segunda parte, repite el esquema y finaliza con un interesante punteo melódico.
“Long life doll” se inicia en modo balada acústica; cambia y se desarrolla a medio tiempo, con arrebatos rítmicos; repite el esquema varias veces, incluye punteos y finaliza a medio tiempo.
“Start the madness” entra potente y rápido, dirigido por riffs de guitarra poderosos; es un tema más bien speed, con trallazos rítmicos y la parte vocal suena agresiva. No baja la dosis en todo su minutaje.
“Nothing but lies” es un corte que entra acústico, pero pronto enlaza con un riff de guitarra potente y un bajo machacón. Es un tema eminentemente rítmico, con estribillos claros y sirve de lucimiento para las guitarras.
“Breakdown rite” es un tema, a la par, potente y melódico, desarrollado a buena velocidad. La voz suena aquí un poco más aguda y el estribillo adquiere un cierto aire épico. Cierra con punteos variados.
“Between the stars” es un tema también con importante presencia de las guitarras rítmicas y ritmos machacones; enlazan con un break melódico con punteo y desarrolla la segunda parte del corte con el mismo esquema que la primera.
“Self sacrifice” es un tema lento, acompañado de piano y guitarra acústica; gana intensidad con el estribillo y se desarrolla lento hasta el final.