Marillion-FEAR
Con el subtítulo de Fuck Everyone And Run, es una declaración firme de sobrevivir ante todo, con o sin apoyo de discográficas, pero con un club de fans y seguidores fieles; esto resume el porqué del estado de gracia de este grupo que lleva treinta y cinco años en activo, con altibajos discográficos incluidos, pero con un directo consistente.
 
Entrando en materia, el disco roza lo que se entiende como conceptual, dividido en tres pequeñas suites y tres canciones independientes colocadas entre las suites.
SolowShow
SolowShow* es la combinación de dos artistas de adversaria historia, debido a la segunda guerra mundial, siendo Mike Breeze ruso y Leif Astroid alemán. Es evidente que lo que pasó entre otras personas no aplica con todos, yo me incluyo. De aquí que estos dos muchachos se unieron para ofrecer una opción musical dentro del ambiente glam.
 
Mike viene de la banda de hard rock Mirror y Lei de la agrupación glam The Pleasures. Juntos recrean un rock acústico visual (ver DVD), donde sus canciones solo son interpretadas por voz, en ocasiones guitarra y/o piano y algo de percusión.
Segunda entrega de esos gallegos cantando en el idioma de su tierra. Metal y rock con letras sociales es lo que nos destilan a lo largo de este larga duración. “Orixen” abre de manera instrumental, seguida de la rápida “Tan só notas”, dejando claro que no tienen fronteras estilísticas.
 
Con “Menxase” llegará a todos con su estribillo pegadizo y a la vez muy reivindicativo, un llamamiento a luchar contra leyes que nos hacen sentirnos indefensos; buenas guitarras y voces, brillando el bajo de Alejandro Maciñeiras y la batería de Alvaro L. Barreiro.
 
Algo más oscura es “Mil xeitos”, voces más graves por parte de Alberto Busto y un ritmo hipnótico, con un riff y breaks muy logrados. Suben las pulsaciones con “O pasado non e una opción” donde encontramos un buen riff y unas guitarras bien equilibradas, con una gran labor vocal de Busto.
Quintessenz
 
En diciembre de 2016, Evil Spell Records publica To the gallows, el segundo disco de larga duración de la banda alemana Quintessenz, formada por un único componente, que se hace llamar Genözider, el cual toca todos los instrumentos del disco y se encarga de la mayoría de las voces del mismo.
 
En este disco rebaja un tanto la energía respecto de su primer CD, Back to the kult of the tyrants, y nos ofrece su habitual mezcla de thrash/black metal (aunque en algunas canciones flirtea con el heavy metal), pero nos muestra un trabajo mucho más épico, con un aderezo melódico que impregna todas las canciones, pero hecho con gusto, sin caer en el pastel. Respecto a las voces, Genözider nos demuestra que tiene buena voz y que la sabe aprovechar al máximo según el tipo de canción que interprete.
Trauer

El día 12 de diciembre de 2016 salió publicado en edición limitada de 500 copias (443 en edición normal con libreto, y 57 en edición digipack), el segundo  disco de la  banda alemana de black metal, TRAUER.

En este  disco presenta una mejora importante en cuanto a la  composición y a los arreglos de los temas, siendo éstos  mucho mas  variados, con una mezcla de partes rápidas, toques sinfónicos,  acústicos, etc. La duración de los mismos oscila entre los 7- 9 minutos, para dejarnos con 63 minutos de CD.   

Cada canción es un viaje incierto, un camino en el que no sabes qué  vicisitudes te van a sorprender, pero que  te  recomiendo que te atrevas a iniciar. Predomina en todas un aire melancólico, sombrío, como si  quisieran transportarte por ese camino hacia el objetivo: el crepúsculo, que titula el Cd., conseguido, sobre todo, por las guitarras y la voz desgarrada, pero inteligible de Neideck.

Bolesno Grinje "GRD"

 

Por aquí tenemos el 5º CD de la banda de grindcore, Bolesno Grinje. En esta ocasión, nos presentan 12 temas, (en apenas 29 minutos), con lo habitual en los discos de este grupo: velocidad a tope, baterías ultra rápidas y la voz de Angeri presidiendo y dando carácter al conjunto.

El disco comienza con el tema “Rstrgn”, de 4 minutos y medio; para mí, de lo mejor del disco y, con mucho, el más largo y el que más variedad de registros contiene.

A continuación, desgranan una serie de temas más cortos y directos, veloces, con ligeros cambios de ritmo, para luego seguir con la misma caña.

 Zombieslut "Massive lethal recovery"

 

La banda alemana de death metal Zombieslut, en espera del lanzamiento de su tercer larga duración, nos presenta este EP, con 6 canciones.

Cuatro de ellas pertenecen a su primer CD, Braineater, y han sido regrabadas de nuevo: Return of the zombie, Lycantrophic funeral, Braineater y Theater of beautiful deaths. Aunque con el proceso de remasterizacón han perdido algo de la frescura de la grabación original, sí han ganado bastante en calidad de sonido, sobre todo en las guitarras, mucho más nítidas.

Tyketto - Don't Come Easy (2016)

Allá por 1991, Geffen Records comenzaba a apostar a dos puntas. Una con el nuevo baby, el grunge junto Nirvana, por la otra, siguió manteniendo el hard rock vivo con discos como "Use Your Illusion 1 y 2" de los Guns & Roses y esta gema " Don't Come Easy" de Tyketto.

Este conjunto neoyorquino nació en 1990, con el ya experimentado Danny Vaughn quien tuvo su efímero paso por Waysted, banda del ex UFO, Pete Way.

A este se le había sumado Brooke St. James, Jim Kennedy, y Michael Clayton, con quienes hicieron solo este compacto, ya que para el siguiente "Stenght in Numbers" (1994), Geffen les dio una patadita en el traste, provocando la partida de su bajista, Kennedy.

Esta obra de arte nos trae a un melódico hard rock compuesta por 10 temas mas un bonus track "Walk Away", que apareció en un lado B solo para Inglaterra.

Acá tenemos, para quienes no han tenido el gusto de apreciar a Tyketto, en rock ganchero, lleno de coros al mejor estilo White Lion y Winger, a veces con varias voces corales.