En mayo de 2022 sale a la luz el segundo álbum de Iron Wings, titulado “Ritual of rage”. Iron Wings son originarios de Riga, capital de Letonia y se formaron en el año 2015. En el año 2017 grabaron un EP y no fue hasta 2020 cuando editaron su primer álbum; desde aquellos años hasta ahora, lanzaron tres singles.
 
“Ritual of rage” nos ofrece un disco heavy con elementos thrash, en el que descargan contundentes riffs de guitarra, bien acompañados de la batería y el bajo, que también suena potente en muchas partes. Esto no os óbice para que incluyan bastantes partes melódicas, tanto en los abundantes punteos, como en otras partes de los temas. Pero lo que da fuerza al disco es la voz de Andris que entona siempre con voz normal, pero da ese plus de contundencia al disco.
 
MOURA 2022

Segunda larga duración de estos coruñeses, y que ahondan más en su rock psicodélico y progresivo con gran influencia de la música tradicional gallega. Esta mezcla que desarrollarán a lo largo de poco más de cuarenta minutos no cansa, es más, si se pone en bucle, la experiencia auditiva te atrapará hipnóticamente.

Diego Veiga (Voz, guitarra y letrista) capitanea este proyecto, acompañado de Hugo Santeiro (guitarras y voces), Fernando Vilaboy (Hammond, Mellotron y teclados), Luis Casanova (batería) y Pedro Alberte (bajo), y con la incorporación de Belem Tajes (voces, percusión).

TRUE ENEMY 2022

Este disco que han sacado estos albaceteños es pura energía y actitud, siendo uno de los discos más destacables de este año.

“My own fate” abre con un tremendo riff pegajoso que apunta bien a la dirección que nos dirigen musicalmente, con la voz inicial de Antonio Robles en las estrofas iniciales despiste, luego se convierte en una bestia que enfatiza más si cabe el tema, con una potente base rítmica de Javier Mora al bajo y David Calero a la batería; mención especial para los guitarristas Alejandro Cerezo y Alejandro Egido, destripando riffs correosos y licks clásicos.

En junio de 2022 sale a la luz el primer disco de la banda francesa Horror Within, un EP titulado “Awaiting extinction”, gestado durante la pandemia, a través de Pathologically Explicit Recordings.
 
Oriundos de Montpellier, tienen editados dos singles más. El disco en cuestión incluye siete temas, con una duración en torno a los 25 minutos y, según manifiesta el propio grupo, es una mezcla de slamming brutal death, con toques de melodeath, deathcore y black metal. Es un CD, dentro de una onda básica, variado, con múltiples cambios de ritmo y de estilo en cada tema.
 
GHOST TOAST 2022

Desde Hungría llega esta potente banda de metal progresivo instrumental con gran influencia del postrock que seguro hará disfrutar a bastante gente. Esta es su quinta obra, la tercera con Inverse Records, y que su apuesta por ellos no defrauda.

Ya con su anterior obra Shape Without Form del 2020 me engancharon, y con esta me han cautivado. “Get rid of”, su más reciente video single, abre con fuerza el álbum, una apisonadora de riff y un ritmo endiablado que Bence Rózsavölgyi (guitarra), Zoltán Cserős (batería) y János Stefán (bajo) te van a asaltar el cerebro; luego cambian a un pasaje hipnótico protagonizado por el bajo de Stefán que eleva la sensación de que estás ante un tema de gran inspiración junto el psicodélico teclado de János Pusker, para que a la vuelta al riff principal todo cobre más sentido con un cello integrado, aportando a este post rock instrumental una bella factura.

El día 25 de febrero de 2022 sale a la luz el segundo disco de la banda orignaria de Portland (Oregón), In Seance, titulado “Corporeal desecration,” compuesto por 7 temas, y una duracion de 26:42 minutos. In Seance tienen en su haber dos discos y un EP, orientados hacia el blackthrash; mas black en sus dos primeros y con más partes thrash en este último.
 
“Corporeal desecration” se desarrolla en todos sus temas a ritmo vertiginoso y contundente, llevado, sobre todo, por la batería, que sólo se relaja en determinados momentos. Las guitarras mezclan riffs potentes con partes más en la onda black y algún momento melódico; por todo ello sobrevuela la voz de “Wraith”, que suena súper agresiva y desquiciada por momentos, pero inteligible.
 
El 18 de marzo de 2022 sale a la luz, a través del sello Ossuary Records, el primer trabajo de Ramera, banda originaria de Bogotá (Colombia).
 
Ramera es el proyecto de un personaje que se hace llamar Ratman, que, tras varios intentos fallidos, logra sacar a flote su primer trabajo, titulado “Anarquía y destrucción,” editado en formato CD y cassette y compuesto por 7 temas.
 
En el disco colabora gente de bandas colombianas, como Tumulario y Primer Régimen, de la cuál el batería se encarga de pegar duro en este trabajo.
 
El 13 de marzo de 2022 sale a la luz el tercer álbum de la banda inglesa de black metal, Sidious, titulado “Blackest insurrection”, a través del sello Clobber Records y producido por Russ Russell (Dimmu Borgir, Napalm Death, Amorphis, etc). Originarios de Londres, tras una formación anterior, empiezan su andadura como Sidious en el año 2012. Cuentan en su discografía con un EP y tres álbumes completos.
 
“Blackest insurrection” se compone de siete temas, que van desde los 4 a los 8 minutos, en los que predomina el black metal clásico, pero con el sello personal del grupo. Los temas suenan potentes, e incluyen partes atmosféricas y oscuras; las guitarras brillan y nos ofrecen variados riffs, clásicos unos y más afilados otros. La batería cambia constantemente de ritmo y la voz es agresiva e inteligible, reflejando sentimiento en todo momento.