El 5 de abril de 2024 sale a la luz el segundo disco de Aristarchos, titulado “Martyr of star and fire”, a través del sello Vendetta Records, en formato digitral, LP, CD y cassette. Lo que sabemos de la banda es que son originarios de Escocia y que tienen una primera grabación titulada “Aristarchos”. El nombre del grupo proviene del astrónomo y matemático griego, Aristarco de Samos.
 
El disco está compuesto por cuatro temas, con una duración de casi 33 minutos, y se mueve en el terreno del black metal con sonido clásico, pero distinto, ya que suena épico y enigmático, aderezado con un ambiente oscuro especial. A ello ayudan mucho la guitarra y las atmósferas creadas por las partes de sintetizador; la voz es clásica, pero suena menos desgarrada y alterna con partes recitadas.
 
El 24 de enero de 2024 se edita, a través de Fighter Records y en formato CD, el segundo disco de Jenner, banda originaria de Belgrado (Serbia), titulado “Prove them wrong”, compuesto por nueve temas. La banda se formó en el año 2013 como cuarteto con otra vocalista; ésta deja la banda y, a partir de 2019, asume la parte vocal Aleksandra, la guitarrista. En el año 2017 graban su primer disco, mucho más orientado hacia el thrash, y, tras un EP en el año 2020, nos ofrecen este segundo disco.
 
“Prove them wrong” rebaja bastante la energía y la velocidad, para centrarse más en la melodía y en el virtuosismo instrumental, ofreciéndonos una gran variedad de punteos, aunque sin olvidar sus momentos de fuerza, con una buena dosis de riffs potentes, siempre bien acompañados por un bajo y una batería omnipresentes. La parte vocal es clara y contundente cuando toca.
 
En febrero de 2024 sale a la venta el primer disco de la banda finlandesa Gates Open, titulado “Voice after silence.” Gates Open consta sólo de dos componentes que, a principios de 2023 iniciaron este proyecto y, durante ese mismo año, editaron 3 singles, hasta finalizar con la publicación del mencionado trabajo.
 
“Voice after silence” es un disco de death-thrash, con su dosis de melodía, e influencias black, y una fuerte presencia de la parte vocal y las guitarras. La voz suena agresiva e inteligible y alterna con momentos guturales; la guitarra sigue una onda monocorde, combinada con riffs potentes y machacones e introduce varios punteos, aunque la mayoría, de corta duración. La batería suena contundente y variada en todos los cortes. El disco da bastante importancia a los respectivos estribillos.
 
En julio de 2023 se publica el último disco de Bloodletter, titulado “A different kind of hell”, compuesto por 11 temas. La banda, originaria de Chicago (Illinois), empieza su andadura con una primera demo en 2012, a la que le siguen varios EP y singles, y tres discos completos.
 
El disco que nos ocupa nos ofrece una mezcla de heavy poderoso, thrash clásico potente y varios momentos speed, todo ello aderezado con mucha melodía, pero siempre directo, con una duración entre dos y tres minutos cada corte; incluye numerosos punteos, todos muy cuidados y variados, con muy buenas bases melódicas, y siempre técnicos. La batería se muestra siempre inquieta, con cambios constantes y varios momentos blast y la parte vocal suena clara y contundente, aunque casi siempre con la misma cadencia.
 
El 24 de noviembre de 2023 se publica el segundo disco de la banda Kato, titulado “Abyss”, compuesto por cuatro temas y una duración de casi 29 minutos. Kato es la banda de un personaje llamado George, originario de Connecticut (Estados Unidos) que, en 2020 echa a andar su proyecto; tiene en su haber una demo y otro EP largo. Se encarga de todos los instrumentos.
 
“Abyss” se encuadra dentro de las nuevas corrientes del black metal, y ofrece un trabajo con un sonido denso y oscuro, ofreciendo en muchas partes un ambiente siniestro, que nos conduce al abismo. Las partes de guitarra son variadas, con buenos riffs, disonancias, punteos sugerentes y algunos momentos atmosféricos, bien acompañadas por una batería inquieta en toda la grabación. La parte vocal se aparta de los cánones clásicos y suena grave y oscura, incluyendo partes recitadas y algún toque gutural.
 

Seis meses han pasado desde que con motivo de la presentación de este álbum en la Sala La Room de Ferrol me excusé ante los lectores por no sumergirme en las profundidades de un análisis de los temas que en tal bolo sonaron por reservarlo para la reseña de dicho trabajo. Seis malditos meses en los que no he parado de escuchar este trabajo con la esperanza de tener una iluminación o una inspiración para realizar la reseña. Pero nada, me ha abandonado la musa, el mojo, el flow.

Siempre me ha gustado tener un camino planificado a la hora de afrontar este tipo de artículos, un guíon preparado para ir seguro, un trabajo de ingeniero, vamos. Pero tal vez sea hora de simplemente echar a andar por muy inabordable que se plantee el horizonte y cada intento suponga un gran esfuerzo. Pues los caminos no los hacen sólo los ingenieros, también los caminantes al andar. No habrá pues ningún deus ex machina, ningún bofetón que me saque del abotargamiento y me revele la senda, ésta se mostrará con cada paso.

El 11 de noviembre de 2023 se edita el segundo larga duración de Fallen Utopia, banda originaria de Carinthia (Austria), autoproducido, a través del sello Cursed Records. Formada en el año 2006, tienen un par de demos y un EP previos.
 
El disco que nos ocupa nos ofrece 9 cortes de death con influencias clásicas, pero un sonido mucho más moderno y de mejor calidad que su predecesor. Presenta un gran trabajo de las guitarras, con sonido clásico death, incluye bastantes riffs con influencias thrash metal, e incorpora varios momentos melódicos. La batería presenta constantes cambios de ritmo en todos los temas y la voz suena gutural e inteligible, en una entonación similar a la del death melódico, pero en varias partes, más oscura. Respecto al tema de las letras, se refiere al auge y caída cíclicos de los grandes imperios.
 
El 10 de noviembre de 2023 sale a la luz el primer disco de Verilehto, banda finlandesa de black metal, a través de Inverse Records. Verilehto fue formado en 2017 por Janne Tuikkala, que tenía en mente formar una banda de black metal atmosférico, melódico y pesado cantado en finlandés; después de mostrar sus ideas a Janne Partanen, decidieron hacer un disco juntos, que fue grabado en el estudio casero de Janne Tuikkala.
 
En el disco destacan el trabajo de las guitarras y la versatilidad de la parte vocal, incluyendo partes acústicas y acompañamiento del sintetizador en algunos momentos. El trabajo guitarrero incluye algunos riffs potentes y bastante trabajo técnico, incluyendo, como ya he dicho, algunas partes acústicas. La parte vocal es agresiva, aunque se sale un tanto del típico black nórdico, combinada con registros más oscuros y alguna parte con voz clara.