A Enrique no le preocupa ni le importa contar hasta tres aunque eso signifiquen horas de concierto; no lo verás sentarse ni pararse en exceso aunque 42 no es una edad para él sino el número de canciones que componen su último disco, Solo quiero brujas en esta noche sin compañía, y es que cinco cds -o cinco timbres como él los llama- parecen ser una edición de bolsillo (léase con retranca) cuando en realidad resultan un lujo en la cartera y el oído de los tiempos que corren. Hay artistas que todavía se prestan la vida del próximo bolo al entrar en la sala del actual y no se olvidan nunca de colocar, sin querer demasiado, una sonrisa en un público que se siente rápidamente como en el salón de su casa. Hablamos de El Drogas.

Y llegamos al final de este ciclo de conciertos que nos acompaña todos los otoños en Compostela y que cada año nos aporta nuevas sendas y nuevos hallazgos musicales. El OUTONO CODAX FESTIVAL cerró a lo grande con la banda francesa AUTOMATIC CITY. Una banda con sabor a un “blues” que saben llevar a su terreno por lo que nos conceden unos sonidos clásicos de los 50 y 60, experimentado con ellos y entrando en materia para converger hacia un sonido y estilo propio que pasa por lo exótico y lo psicodélico.

Segunda embestida de este OUTONO CODAX FESTIVAL en este 2019. Después de un primer asalto donde “RAIÑA PRODUCTIONS” se decantó por el rock de los 50 y el rockabilly, en esta ocasión, mudaron para ofrecernos BLUES  llegado desde el otro lado del charco.

Después de haberlo dejado allá por el año 2002 haciendo el último concierto de su primera etapa han vuelto a juntarse este grupo rockero y fiestero a partes iguales. Aquella vez fui con Manolo y para esta como hemos aumentado la familia asistimos mis peques Estela y Miguel Angel, mi mujer, Lourdes y el ya citado Manolo con Sole su mujer.

Era obligatoria la asistencia a pesar del puente, ya que si los despedimos en su momento en la Sala Caracol lo suyo era recibirlos con los brazos abiertos y con ganas de que vuelvan para quedarse en la escena musical madrileña.

El pasado sábado 19 de octubre, se celebró el III Festival Concello de Vigo en el Instituto Ferial de Vigo (IFEVI) que reunió a cinco bandas nacionales que hicieron que el personal que allí se congregó, a pesar del tormentoso día reinante en la ciudad olivica, pudiese disfrutar de una gran tarde noche de rock.

Los primeros en salir a escena fueron la banda local QUARZUM con su heavy metal clásico dejando un buen sabor de voca para ser una banda relativamente joven con varios cambios en su formación y ser los encargados de abrir el Festival.

Pistoletazo de salida para el IX OUTONO CODAX FESTIVAL. Como siempre A Raiña Productions nos acerca a la ciudad del apóstol este legendario y soberbio festival de música negra con sorprendentes actuaciones que viajan por diversos estilos de la mano del soul, R&B, R&R, country etc... Para abrir boca se han decantado por la música de los años 50-60 con la americana KIM LENZ y los franco-belgas THE RHUM RUNNERS.

Sábado noche. Toca desplazamiento, esta vez a Cangas y aún impactados por lo vivido la noche anterior al otro lado de la ría.

 

Rompen el hielo los Grand Soul Band, banda de Santa Comba (A Coruña), que debutó en el 2015. Cuentan con tres discos en su haber, el último: “From here to eternity” (2018) entró en un montón de listas como “mejor disco del año” a nivel nacional.

 

Se acabó el verano...

 

Los que durante el resto del año nos dejamos seducir por los encantos de las pequeñas salas y huimos de los macro festivales de temporada (salvo alguna que otra excepción…), echábamos de menos el trajín de la liturgia semanal, el ir y venir haciendo kilómetros, esas primeras filas llenas de amigos, el contacto directo con los músicos,… en fin, todo lo que hace que la música siga viva en estos tiempos tan complicados para el rock n roll.