15 concentración motera de Fojeteiros. Xuvia. Narón. 02/06/2022

Volvía la celebración motera a Narón después del largo interludio del bienio 2020-2021 por los motivos harto sabidos ya de todos. Disponíamos por fin de la XVª edición de su fiesta de la dos ruedas, una vez más a celebrar en el Paseo Marítimo de Xuvia que conozco bien por ser escenario de mis carreritas de preparación física, cuando mi natural holgazanería me lo permite.

Siguiendo con la tónica implantada en los últimos años, la programación musical del evento, concentrada en el primer día, presentaba a dos grupos de la comarca, Cuero & Laca y Malditos Pendejos y un clásico del pop-rock hispano, este año los granadinos La Guardia. Así que teníamos sesión de alto calibre con temas internacionales y nacionales de rock de los 50, 60, 70, 80 y 90, si se daba el caso.

Continuamos con las aventuras, y desventuras, de un fotográfo recorriendo nuestra geografía en busca de la mejor música, la mejor foto y la cerveza más fría...
 
En está ocasión con el Espina Fest y la gran Samantha Fish como protagonistas de las jornadas veraniegas musicales.
 

Mes de agosto en Ourense con temperaturas elevadas propias del entorno. Con motivo de encontrarnos en año XACOBEO se programó, en la ciudad de las burgas, uno de los platos fuertes de los directos musicales que integran el ciclo de conciertos de este año jubilar en la tierra de Breogán. El recinto de EXPOURENSE fue el encargado de albergar el concierto internacional de los londinenses PLACEBO.

Haber sobrevivido a los anodinos veranos pandémicos nos hacía prever que el presente vendría con unas perspectivas esplendorosas. Eventos gastromusicales, fiestas patronales, festivales multitudinarios, año jubilar, aniversarios varios... Todo hacía presagiar unos meses rebosantes de actividades musicales.

La economía, los achaques de la edad y los gustos personales completaron un calendario con bolos intensos y disfrutones de los cuales paso a dejar breve constancia en estos apuntes.

Seguimos tomándole el pulso a la recuperación del latido musical de Ferrolterra, en esta ocasión con un más que solvente trío de versiones de clásicos del Rock and Roll como son Cuero & Laca, es decir Octavio García, bajo, Freddy Rocker, guitarra acústica y voz y Tony Torres, guitarra. En el escenario de la sala La Room, que lleva a cabo una destacada actividad cultural de directos en la ciudad exdepartamental.

Se manejan con un repertorio de temas que forman parte de lo más profundo de nuestro ADN rockero, aquellos que están impregnados en la base más primigenia de nuestro cerebro, nuestra razón de ser en el Rock y para las generaciones más recientes, de una imprimación más que fetal, casi seminal. Todos ellos forjados en el fuego de nuestra memoria colectiva, que surgen fácilmente en cada chasqueo rítmico de dedos, cada beat de las manos sobre una superficie dada, cada gorgorito mal lanzado en una ducha mañanera, como si del resabio de una saga épica antigua o de un poema homérico se tratase.

El pasado 08 de junio tuvimos la suerte de poder disfrutar en Ourense de la mano de Lestrato Rock del concierto de los estadounidenses Robert Jon & The Wreck.
 
No era la primera vez que visitaban la Ciudad de As Burgas y eso se notó en la buena entrada que hubo esa noche en el Café Cultural Auriense a pesar de ser miércoles. La gente sabía lo que había y no quería perdérselo.
 
Homenaje a Toñito.

Tras un aplazamiento de dos años, por fin pudo celebrarse en Canido el anhelado homenaje a Toñito Pedreira, su vecino y cantante de Riff-Raff. Su óbito el 08/05/2019 nos dejó a los que lo conocíamos con un nudo en la garganta más difícil de deshacer que el gordiano.

Canido es un barrio de Ferrol que, como toda la ciudad, ha venido sufriendo esa crisis permanente, unas veces sibilina, otras palpable, que le ha tocado a la excapital departamental desde la malhadada reconversión industrial de los años 80 y los sucesivos golpes que ha recibido en su tejido industrial y humano, tanto por la desertización de su actividad productiva naval como por el abandono paulatino del sector público administrativo, especialmente el militar, que en el pasado habían sido especialmente importantes y decisivos y casi su razón de existencia. El resultado son unas cicatrices que se resuelven en pérdida y envejecimiento de población y deterioro de servicios y edificios que fenecen y se arruinan por falta de cuidado humano y atención de los poderes públicos que manejan los cuartos para el mantenimiento y arreglo de las infraestructuras y la belleza de la urbe.

Pasaron más de diez años desde su última actuación en esta sala, de aquellas resurgían de sus cenizas con un recopilatorio y presentaban al nuevo batera Manu. Ahora con cuatro discos más en estudio, tocaba hacer balance de esta nueva etapa con un set list centrado en ella y presentar su última obra Elegía. Medio aforo cuando acababan su set Bon Vivant, y es que uno se lía en los bares compostelanos con ‘picheleiros’, y no llegas a tiempo para ver a los primeros. Un escenario sobrio, como referencia principal la batería de Manu, el resto cuatro torretas de luz y a cada lado un telón.