LEX LÜGER 2020

Desde Zaragoza, el que fuera guitarrista de Los Lügers nos retrotrae a un viaje musical y cinéfilo a la mente inquietante de Stephen King.

Después de varias escuchas, lo fundamental de esta obra es el enfoque musical que ha realizado Lex, un sonido basado en los ochenta que encaja muy bien con la temática de las canciones. Así un teclado muy de esa época abre “Christine”, rápida y llena de melodía, con un estribillo muy pegadizo y esos synthes tan retro, disfrutando mucho de esas guitarras filtradas y la voz de Lex muy agradable; tema muy en la onda Billy Idol.

En julio de 2020 vio la luz el segundo disco de la banda panameña Abatuar, que es el proyecto de un músico de por esos lares que se hace llamar Cadáver, con el que colaboraron dos músicos de sesión. Abatuar nace en el año 2013, y, después de dos demos y un disco recopilatorio de las mismas, edita su primer larga duración: “Perversiones de muerte putrefacta”, al que le seguiría un disco compartido.
 
"Mortandad" es un disco de death metal y grindcore con influencias de bandas de la vieja escuela, como Repulsión o Napalm Death, y otras, compuesto por 10 temas con unos títulos muy sugerentes y una duración en torno a 28 minutos.
 
OCEANA 2020 the pattern

Iniciando un esperanzador 2021 me he quedado enganchado con esta evocadora primera larga duración de estos italianos llegados de Roma. Este es el proyecto que tenía en los años noventa el multi instrumentista Massimiliano Pagliuso (guitarrista de Novembre) con su amigo batería Alessandro Marconcini, acompañados por Gianpaolo Caprino en la guitarra (Stormlord) en el disco.

Un llanto de bebé y el mar introducen brevemente “Hiding lies”, canción de metal extremo melódico, un tema que posee distintos ambientes bien ensamblados, desde pasajes de agresividad y doble bombo a otros más melódicos, así como también tener un estribillo pegadizo o pasajes de ambiente gótico, destacando los cambios de registro vocal, las armonías de guitarra y una batería potente.

MILK WHITE THROAT 2020

Power trío británico que apuestan por un rock intenso y hardcore de gran calidad.

Una suave guitarra de Tom abre “Closed eyes”, canción que supera los siete minutos y que va a ser una montaña rusa de sensaciones auditivas bien conjuntadas; cuando entra la voz del bajista Brian te hará disfrutar de su tonalidad, acompañando unos licks muy sugerentes y una batería de Guillaume en todo momento incisiva, dejando que la evolución del tema alcance picos de intensidad mezclados con partes más sensibles. Y aquí es donde radica la virtud del grupo, mucho sentimiento en la interpretación, sobre todo en la voz de Brian, desde quejidos y desgarros vocales a unos lamentos cristalinos, y que junto al resto de la banda elevan más esas sensaciones.

RETURN TO VOID 2020

Desde Finlandia nos llega este proyecto musical encabezado por el clon vocal (y no es despectivo) de Bruce Dickinson, Philaja Markku. Cuando entra el primer tema “Aliveness” entras directo al terreno del inglés, heavy espacioso con un riff de Saki Hakuli directo, bien acompañado por el increíble bajista Pasi Hakuli y una batería con pegada de Antti Huopainen, siendo una canción con buenos cambios de ritmo y brillante estribillo; muy buena armonía de guitarra.

El teclado de Kalke Kukkonen junto la potente batería de Antti acompañan unas melodiosas guitarras de Saki al inicio de “Stone heart”, otro tema de factoría anglosajona bien facturado, con otro soberbio bajo de Pasi y lucimiento de hammond de Kalke en una canción con mucho ritmo y solo muy blusero.

WARLUNG 2020

Desde Texas llega este cuarteto que nos deja una gran obra de rock muy retro con pinceladas stoner. Esto ya lo palpas en la inicial “Phantasmagoria”, todo un alarde de rock siniestro con riff arrollador de Philip Benett acompañado a la otra guitarra por el vocalista Geoge Baba, una especie de Ozzy juvenil y Tobias Forge (Ghost), siendo esto un reflejo de su música, rock pesado con melodía y bien acolchado por un hammond mientras destripan riffs.

La segunda entrega es su acertado single “The Scorpion in the sand”, donde comparten voces Baba y Forge, mientras el bajo de Chris Tamez cubre con notas acompañado de su hermano Ethan en la batería, dejando un regusto muy americano en su toque; buenas guitarras dobladas y riff muy clásico, todo ello escuela sabbathica.

ALFONSO CORACE 2020

Este multiinstrumentista italiano nos presenta su primera obra. Quizás el abuso del vocoder a lo largo del disco te puede llegar a cansar (Trans de Neil Young), pero las melodías y estructuras de las canciones te va a contrarrestar esa sensación. Abre “Serenity” con ese vocoder, con un compacto sonido en global; las guitarras tienen junto al bajo mucha presencia, destacando las armonías de las seis cuerdas y unos buenos coros.

Sigue con “The End”, que empieza lenta para luego coger velocidad con unos buenos licks, dejando claro que esa melodía es la parte principal del tema y que trasmite una sensación pérdida; buena estructura con cambios de ritmo y sonido, con una batería más dinámica como en el metal actual.

BIG SCENIC NOWHERE 2020

No soy dado a realizar reseñas de EP’s, pero este año por causa de la pandemia muchos grupos y proyectos sacan sus propuestas en este formato ante la escasa actividad en directo y la imposibilidad de juntarse en un estudio o local de ensayo.

Aquí estamos ante un supergrupo donde los guitarristas Gary Arce de Yawning Man y Bob Balch de Fu Manchu juntaron al resto de chamanes del Stoner como Tony Reed (Mos Generator), Mario Lalli (Fatso Jetson, Yawning Man), Per Wiberg (Spiritual Beggars, ex-Opeth), Bill Stinson (Yawning Man), Nick Oliveri (Mondo Generator, ex-Kyuss, etc.), Lisa Alley e Ian Graham (ambos de The Well), Alain Johannes (Them Crooked Vultures, Cornell, Eleven) y Thomas V. Joger (Monolord), y decidieron publicar esos encuentros creativos.