SANJORGE Myth

De las tierras celtas con las aguas más calientes llega la primera obra de este nobel y rápido guitarrista. Diego Sanjorge que militó no hace mucho en la banda de Pacho Brea, sale en solitario con una obra instrumental donde desarrolla toda su técnica en las seis cuerdas.

Abre una corta intro acústica titulada “Prelude, Gracia” que pasa sin más, y es que el trallazo siguiente “Wyvern’s lair” destapa sus ganas de demostrar todo su potencial, en un tema rápido con una base rítmica lograda y con malabarismos en las cuerdas de Sanjorge, ya sea en melodiosos pasajes o en rápidas subidas y bajadas de mástil.

SANS SOLEIL Variaciones 2018

Desde Vigo llega esta joven banda de rock atmosférico, post rock o indie alternativo instrumental, etiquetas estilísticas que utilizo simplemente a modo orientativo, ya que no se sabe bien donde empieza una y se encuentra la otra. Lo que sí se puede escuchar son influencias de bandas como We Lost the Sea o Mono, y sin duda que tienen potencial para ir a más. Abre con el tema ambient “Myosotis”, marea y viento acompañando un colchón de sintetizador.

Surge entonces el bajo de Lucas Roca para abrir “Cian” mientras acompañan las notas reverberadas en las guitarras de Laura León y Jairo Daponte, en un tema de medio tiempo que nos sumerge en un estado de paz y reflexión; destacar las buenas armonías en las seis cuerdas a lo largo del tema.

LE MUR el brote

Desde Murcia emerge esta interesante banda que está abanderada por la voz de Elsa Muñoz, y opino esto porque cuando se la escucha cantar transmite muchas y diversas sensaciones en esta su segunda obra. El primer brote “Loto” nos demuestran su capacidad para transitar entre el stoner y pinceladas shoegaze, con ese riff y arreglos de guitarra de Pedro J. Carrillo bien ensamblados; la voz de Elsa y su interpretación no deja impasible a nadie.

El siguiente brote es un grueso rock muy en la línea de Queen of the Stone Age y similares, pues “Diente de León” se adentra directo al cerebro por sus buenas melodías en la guitarra y un estribillo brillante. La batería de Marcelino y el riff hipnótico del bajista Carlos Barceló emergen “El Brote”, rock alternativo que posee diversas secciones de ritmo y un trabajo muy completo en la guitarra de Pedro, y todo adornado por la voz todoterreno de Elsa.

El día 1 de noviembre el sello Necromance Records edita el cuarto álbum de Sad Eyes, titulado "vIVo". Como todo buen aficionado al death metal sabe, Sad Eyes es el proyecto de Santi González, el cuál ha compuesto y ejecutado todos los temas, programaciones incluidas. Las letras corren a cargo de Kike Capilla.

Como es habitual, cuenta con las colaboraciones de algunos de los músicos más importantes del panorama extremo nacional, bien en forma de punteos en cada uno de los temas, bien en las voces y bajo.

En el mes de febrero de 2017 se edita el primer CD de la banda portuguesa Trepid Elucidation, banda formada en 2012 en Lisboa, por Francisco Marques, el batería y Miguel Branco, guitarra, que abandonará la banda en 2013.

Trepid Elucidation es una banda por la que pasaron miembros de otras bandas del metal portugués, hasta alcanzar su formación definitiva en el año 2017.

“Upcoming reality” es un disco compuesto por 6 temas (con una duración media de 6 minutos), orientado al death metal técnico, con toques progresivos. Son cortes que singuen un esquema similar, con cambios continuos, en los que alternan partes de death metal con riffs potentes, con otras partes dedicadas al virtuosismo instrumental. También incluyen momentos más lentos y pesados, y partes melódicas.

ACIDPROYECT Baba Yaga
Segundo larga duración de estos ourensanos que continúan con la senda de recuperar las esencias musicales de la década de los noventa del siglo pasado. De primera escucha, lamentablemente lo que adolece es de una producción más brillante, y no es que suene mal, simplemente que muchos detalles y arreglos se pierden en la mezcla, quedando todo más oscuro. En su inicial “Dear witch” encontramos un gran riff y una base contundente de metal con reminiscencias stoner, disfrutando de la voz de Murias muy del estilo Layne Staley o Sully Erna; es su single de presentación acertado de este álbum, pues entra directo a tu cerebro.
 
Más fuerte suena “Fuck you!, I’m rich”, grunge y metalcore mezclado para destrozar cuellos, y que ejerce de elevación de decibelios. Entregan pesadez y locura con “Love is like suicide”, muy Soundgarden antes de su pelotazo y con unas armonías de guitarra desquiciantes como por momentos la voz de Murias.
LEIF DE LEEUW BAND 2017
Llevaba una buena temporada escuchándolo en el coche y por fin me pongo a ello, y es que es un discazo. El primer trallazo “All coming back” con ese riff setentero se te clava en la cabeza, sobre todo con la incisiva voz de Britt Jansen. Segundo trallazo con “Listen here people”, blues rock muy bien facturado con gran estribillo, con buenos cambios y las guitarras de Leif impresionantes, basta escuchar ese solo final lleno de blues.
 
Siguen en progresión ascendente con “Until better times”, con gran labor de Britt en las voces, mientras ese riff añejo rondea tu mente; a destacar la batería Tim Koning, muy clásico su sonido y pegada, y un bajo de Boris Oud manteniendo el pulso a uno de sus mejores temas.
 
La historia con la que comenzaré esta reseña es la historia de casi todos los que la leerán. Lo único que tiene que cambiar es el nombre de la banda. Descubrí a Lizzy Borden por la revista mexicana Heavy Metal Subterráneo.
 
Luego vi su directo 'The Murderess Metal Road Show' con esas influencias de Alice Cooper y para cuando tuve mi primer disco de ellos, 'Terror Rising', ya quedé prendado. Que se lanzara con las orquestaciones en 'Master of Disguise' me demostró que detrás del show había cerebro. Y pienso que todo lo que ha hecho, haga o hará estará cuando menos decoroso. 

O sea, que esta es una reseña subjetiva, que habla del nuevo disco de un hombre que se ha hecho a sí mismo. Que no es guapo y por eso no la tiene fácil, como el resto de los feos que somos, pero tiene talento y tenacidad.