MAREA 2019 el azogue

¿Este séptimo trabajo de los de Berriozar será el que salve el rock ibérico en los próximos años? La respuesta estará en el tiempo. Ocho años sin juntarse todos en un estudio, con proyectos musicales de unos y la salud de otros, han provocado la expectación suficiente para que la pregunta inicial se la hagan hasta los propios componentes de la banda.

Queda claro que son el referente actual del rock ibérico, herederos directos de Leño, Rosendo, Barricada y Extremoduro. Con estos últimos comparten esa cima, después de la jubilación del carabanchelero y del parón indefinido del grupo navarro.

Primer trabajo de estos veteranos, verdaderos pesos superpesados de la escena ferrolana. Cuando uno menta los nombres de Tony Torres (guitarra, voz), Octavio García (bajo, coros) y Maikel Rodeiro (batería coros) lo hace con el conocimiento de haber saboreado buenos vinos de esta bodega de las Ría Altas (La Durango Express, Five Strings Band, Los Sónicos, Emanens Band, Sintrom ni Son, etc). Que para la ocasión se han rodeado de un elenco excelente de acompañantes de grabación como Alberto Padín, Fran Rey, Manolo Pereira, Cabe García y Álvaro Lamas. Así que este trabajo cumple como catálogo de gigantes de la música de Ferrolterra.

El día 5 de abril de este año se lanza el último disco de la banda alemana de death metal, Corrosive, que hace el cuarto de su carrera, aunque ya llevan 20 años en el mundo musical; tras un largo descanso, volvieron en el 2017 con su álbum “Lucifer gave the faith”, que ya anticipaba la línea a seguir.
 
“Naturished by blood” fue grabado entre noviembre y diciembre de 2018, nuevamente en el Becker Studio Marburg y editado por Black Sunset. Cuenta, además, con la incorporación del ex batería de Lay Down Rotten, Timo Claas, lo que le ha dado potencia y rapidez a la banda.
 

Es sorprendente, y a la vez justo, la recuperación de esta banda que tuvo su momento a finales de los 80 y principios de los 90, y que naufragó, como otras tantas bandas, por culpa de los desmanes de la industria musical del país. Regresaron en el 2006 a los directos con repercusión y un disco nuevo.

A raíz de la grabación de su directo aniversario recuperan brío. Luego de su enérgico regreso en formato de álbum con temas nuevos Cuando te muerden (2015) y su posterior gira recogieron los frutos del tesón y la valentía, y ahora están en un momento dulce por la salida de esta nueva obra. La novedad ante este álbum es la marcha de su guitarrista y compositor original Patxi Carrasco y la aportación de Ibon Segarna en la batería (Barricada). 

HAMLET berlin 2018

“Persiste; Insiste; Repite” es el título de la canción que abre este pedazo de disco los madrileños Hamlet, fiel reflejo de la existencial vida de la banda a golpe de metalcore y mala ostia, con un Molly acojonador y un Paco brutal tras los parches.

Se abren en su sonido con “Tu destino”, metal actual con giros vocales y musicales, creando ambiente y desasosiego, con unas guitarras más afiladas y riffs alocados; otra vez Molly crea registros increíbles.

Siguen endureciendo su propuesta musical y queda poco ya de su pasado más roquero. Ya con su inicial “El juego terminó” dan fe de ese perfil más metalero de su propuesta, con un groove y un riff pesado, con la batería de Gonzalo dando un empuje más profundo, mientras la voz de Javier oscila entre su voz característica y alaridos desquiciantes; estribillo brillante y poderosas guitarras de Josetone y Edu, siendo su acertado video single.

Muy directa es “Idiota”, muy en la onda de sus primeras obras pero con ese tamizado de metal, con un riff lleno de ritmo y el bajo de Toño arrimando su parte a la bestial batería de Gonzalo.

El resurgir de esta banda creo que dejará a más de uno sorprendido, y me incluyo en este grupo. Sin duda es mi álbum preferido de su corta discografía y ello es debido a que ningún tema sobra y su espectro es amplio dentro del heavy metal.

Sin dilación inician con el que fuera su adelanto “Te toca sufrir”, riff de la vieja escuela heavy (Judas Priest, Angeles del Infierno) pero muy contundente, sonando las guitarras muy gruesas y una batería endiablada, con la voz de Pacho en agudos imposibles, dejando una grata escucha al mezclarse con su voz más melódica; gran tema.

KRYSALIS My ally

Después de varias escuchas luego de una primera más que plácida, la calidad compositiva y de los interpretes es tan alta que sorprende en el su resultado, y es que suena simple pero a la vez sofisticado. Así su primera canción y single “Sensibilities”, navega en el pop rock melódico con la voz de Gema Vau como baluarte de una interpretación impecable y llena de matices y que te llega en su primera escucha.

Suenan más potentes en “Fear”, con una batería de su alma mater JM Maya contundente y el bajo de Dani Criado lleno de armonía y groove; la voz de Gema es apabullante en todos sus registros y una labor de Jordi Pinyol a la guitarra y teclado muy completa.