INGRAVITÖ 2020

Desde tierras navarras llega este EP, su cuarta entrega discográfica, que me sabe a poco luego de su anterior obra del 2018 que disfruté bastante. Ya es habitual en ellos hacer una obra con una temática concreta, en este caso toca la emigración y sus connotaciones sociales y políticas.

Así la intro con el piano de “Ze azkar ahazten duten” es un recordatorio a todos los que emigraron de nuestro país y la actitud ante los que vienen ahora a nuestra tierra.

Todo cambia con la energía que desprende “Cheikhouna”, metal abrasivo con buenos arreglos de teclado y una batería de Mikel soberbia, brillando el estribillo y el juego de voces de Txus (guitarra) y Xabi; el tema se basa en Cheikhouna un joven senegalés que vive en el barrio pamplonés de la Txantrea y que intentaron expulsar del país tras ser detenido por la policía vendiendo calzoncillos en un bar. Se generó un movimiento de solidaridad con él en el barrio, que finalmente evitó que se realizara la orden de expulsión.

Sin pausa llega “Somos el latido” con esos teclados, metal que destilaba Koma y que acolchados por ese teclado te llegan aires de Rammstein; buen tema donde las voces vuelven tener gran protagonismo, junto a una letra incisiva contra el capitalismo neoliberal y sus consecuencias aberrantes en los países menos desarrollados.

Llega “Tengo sueño”, un relato corto rapeado por el iraní refugiado en nuestro país Hasan Banisaad contando brevemente su periplo.

El mismo Hasan y Elisabeth tendrán protagonismo en “Mi nombre se borrará”, quizás lo mejor de este EP, con ese inicio vocal precioso, una línea de bajo de Iñaki sugerente, con esas voces de Txus y Xabi complementándose junto a las de Hasan y Elisabeth; estribillo brillante y mucho sentimiento.

Cierran con una potente versión de “Stop miseria” de Flitter, con la batería agresiva y la guitarra formando un muro sónico increíble; otra vez el juego de voces resalta la canción junto un teclado que te acerca casi al nü metal.

Portada buena. Muy buena producción. Muy recomendado para los que gusten de Arrythmia, Koma o Desakato.  

Más información: