En el tórrido verano de 1892 al ciudadano americano Homer Plessy se le ocurrió la “feliz” idea de subirse al ferrocarril en Bywater, pero no en un vagón cualquiera sino en el reservado para los "blancos". Fue "invitado" a abandonarlo y a trasladarse al asignado a los de su "color". En un acto de rebeldía Homer se negó a dejar su plaza. Fue arrestado y encarcelado.

Este acontecimiento puso a Bywater en el mapa y marcó el inicio de la paradoja legal de la segregación racial dentro del marco de la Constitución Americana bajo la consigna: "Separados pero Iguales", en vigor hasta hace 50 años.

...no deberías de dejar de ver si pasan cerca de tu ciudad, no te decepcionarán.” Así acabábamos la crónica de su visita a la Ciudad de As Burgas en 2017, así que acudimos al Café Cultural Auriense a ver de nuevo a los gaditanos The Electric Alley, que se subían a un escenario ourensano por cuarta vez, en esta ocasión para presentarnos las canciones de su flamante “Turning wheels”. Por supuesto no nos decepcionaron.
 
Santi Campillo. La Room. Ferrol

Se presentaba bien ese viernes para recibir una buena master class, o sea una clase magistral, de rock hispano e internacional en la Room con la actuación de Santi Campillo en una nueva visita a Ferrol después de apadrinar junto con Toni Jurado a Malditos Pendejos en la presentación de su disco debut en la misma sala en el pasado junio.

Albert Pla es un mago de lo cotidiano. Uno no puede pretender ir a ver un concierto de este hombre, más bien el concierto pretenderá entrar en él de un modo alérgico, alejado de los estándares preestablecidos y, seguramente, lejanos a toda razón alcanzada hasta el momento. No, señores, no hablamos de un concierto, nos sinceramos en un evento que los modernos llaman performance y, los que han entendido algo, llaman simulación perfecta de la realidad.
Segundo día musical en la Ciudad del Apostol y tras una tranquila y blusera sesión vermú en el Riquela con Sabela King & The Heartbreakers nos tocaba volver a la Sala Moon para disfrutar del concierto de N.E.O., para los más despistados la nueva banda de Alberto Cereijo y Tino Mojón de Los Suaves.
 
Habíamos tenido la ocasión verlos en la Plaza Mayor de Ourense el pasado mes de junio en un escenario grande y, al menos un servidor, tenía ganas de verlos en uno pequeño, más de cerca, que es como cada vez me gustan más los conciertos.
 

Acudimos a la Capital de Galicia para disfrutar de un fin de semana lleno de buena música y de buenos amigos haciendo doblete en la Sala Moon.

La primera cita fue con los ourensanos Stormseeds y los coruñeses Dagla en un concierto que se fraguó en nuestra Fiesta de 16 aniversario y en el que ambas bandas acordaron realizar un concierto juntos y al que, sin saberlo, asistimos los “celestinos”.

A Enrique no le preocupa ni le importa contar hasta tres aunque eso signifiquen horas de concierto; no lo verás sentarse ni pararse en exceso aunque 42 no es una edad para él sino el número de canciones que componen su último disco, Solo quiero brujas en esta noche sin compañía, y es que cinco cds -o cinco timbres como él los llama- parecen ser una edición de bolsillo (léase con retranca) cuando en realidad resultan un lujo en la cartera y el oído de los tiempos que corren. Hay artistas que todavía se prestan la vida del próximo bolo al entrar en la sala del actual y no se olvidan nunca de colocar, sin querer demasiado, una sonrisa en un público que se siente rápidamente como en el salón de su casa. Hablamos de El Drogas.

Y llegamos al final de este ciclo de conciertos que nos acompaña todos los otoños en Compostela y que cada año nos aporta nuevas sendas y nuevos hallazgos musicales. El OUTONO CODAX FESTIVAL cerró a lo grande con la banda francesa AUTOMATIC CITY. Una banda con sabor a un “blues” que saben llevar a su terreno por lo que nos conceden unos sonidos clásicos de los 50 y 60, experimentado con ellos y entrando en materia para converger hacia un sonido y estilo propio que pasa por lo exótico y lo psicodélico.