Pölisong

Ya iba siendo hora de cancelar una deuda que tenía con uno de los mejores grupos de la escena ferrolana. En realidad media deuda, porque ya había asistido a la soberana actuación que ejecutaron en la fiesta aniversario canediana de 2019. Pero es bien cierto que faltaba ese concierto de Pölisong en esta corresponsalía, puesto que en aquel momento me limité a realizar parte del reportaje gráfico del evento. Así que nada mejor que asistir al acto de presentación de su nuevo trabajo “General Niebla” en la sala La Room.

En su momento, de forma absolutamente personal y desde luego opinable, yo los situaba en la rockerísima trinidad de grupos de Ferrol junto Five Strings Band y Sandford Music Factory. Nacidos en 2011 como concurrencia de cuatro apasionados de los clásicos del rock setentero, no tardaron en superar esa etapa de versiones para comenzar a pergeñar un repertorio propio de temas influenciados por las grandes leyendas de dicha década como Led Zeppelin, Bad Company o AC/DC o más recientes como Hellacopters o The Answer. Tras varios años de composición y rodaje en directos por salas gallegas graban su primer trabajo en 2014, un EP titulado “Strength & Soul”, al que no tarda en seguirle un LP “High” al año siguiente, más elaborado y abierto a nuevas influencias de garaje, rock sureño o incluso stoner. En 2019 sacan nuevo trabajo “Soul Revolution”, un discazo que tal vez no tuvo el desarrollo que merecía en cuanto a directos a causa de la pandemia que nos sobrevino posteriormente.

Una vez rematado ese parón que todos sufrimos, cada cual según sus respectivas actividades, y que intentaron paliar con alguna que otra actuación on line y cuando se pudieron hacer directos con sus restricciones en el Centro Torrrente Ballester ferrolano, metieron la directa como teloneros de The Quireboys en algunas paradas de su gira hispana (Barcelona, Zaragoza Vitoria/Gasteiz, Bilbao, A Coruña y Madrid) y al mismo tiempo se embutían en la grabación de su nuevo trabajo, cuya presentación era el motivo de su actuación en La Room y de la presente crónica.

Poco después de las 23.00 h se subieron al escenario Juan Vázquez (bajo), Otto Mckinlay (guitarra, voz), Alberto Regueiro (batería), Diego Díaz (guitarra) y Bea Rivas (coros), esta última una de las grandes voces femeninas de las que dispone Ferrol y que iba a extender en este directo su colaboración en la grabación del disco. No es la primera vez que en estudio cuentan con ella, ya había ocurrido en el anterior trabajo junto con su hermana Elena. Arrancaron haciendo tronar la artillería del “General Niebla”, el tema homónimo del álbum, desde el primer momento y continuaron uno tras otro y en el orden en el que aparecen en el disco con el resto de los temas. Es lógico si se piensa que se trata de álbum conceptual que desarrolla una historia a lo largo de sus letras, así que fueron todos hasta rematar con el último “Desperté”. Me permitiréis que no me introduzca mucho en el análisis de ellos, ya que tengo pendiente la reseña del disco y ahí es donde podremos realizar la autopsia de estos temas. Únicamente reseñar que sonaron cañón en intensidad y compenetración, arropados por los coros de Bea que son toda una manta áurea para cualquier interpretación.

A la hora de los bises fueron generosos, regalándonos seis temas extraídos de sus trabajos anteriores: “Way of love” (High), “Stand up” (Strength & Soul, bonus track en High), “Shake it” (High), “Soul revolution” (Soul Revolution, con Bea), "Electric girl" (Soul Revolution, con Bea) y "Thunderbold" (Soul Revolution).

Ver Galería de fotos.