

Los italianos Talco fueron la segunda banda internacional del OurenRock y tuvieron a nuestra amiga la lluvia como molesta invitada durante todo su concierto y aunque en algunos momentos fue casi torrencial, no consiguió arredrar a la banda y mucho menos a un público entregado al que ni el diluvio universal iba a impedirles dejar de bailar con los venecianos. Presentaban las canciones de su nuevo disco "And the winner isn’t…" publicado el pasado febrero y cuya gira les ha permitido recalar en Benposta.
Y si el sexteto salió con ganas al escenario, el respetable les esperaba con tantas o más ganas. El personal no sólo aguanto estoicamente el chaparrón que caía si no que bailó, cantó y respondió a todas las arengas de la banda como si luciera un sol veraniego. El tirón de la banda en nuestro país queda claro en conciertos casi épicos como este y es que con clásicos en su repertorio como La mano de Dios, Danza dell’atumno rosa, St. Pauli, La Torre o la popular Bella Ciao, de las nuevas pude distinguir La Verita que fue su videoclip de adelanto. Su espíritu y sus letras combativas a ritmo de Ska/Punk no te deja indiferente si no que se lo pregunten al empapado público del OurenRock. Gran concierto de unos grandes con un público grande.
Y ya que estaba allí, para que irse, así que la lluvia siguió con nosotros durante el concierto de los madrileños The Locos, total ya estábamos todos empapados. La verdad es que tenia ganas de ver a los de Vallecas, sus discos siempre me han gustado y nunca podía haberlos visto en directo y hoy era el día de ver si montaban tanta fiesta como sus canciones prometen, y así fue. Lo dicho, el personal ya estaba empapado y quería seguir la fiesta y para eso estaban Pipi y compañía. La verdad es que son puro espectáculo con Pipi como centro absoluto de todo sabiendo tirar de un público que le seguiría al infierno, eso sí... bailando. Irreverente, loco, irónico y muy punk sin perder en ningún momento el lado festivo y alegre todo, así es este personaje que Pipi ya nos había mostrado en Ska-P pero que es superlativo en este proyecto personal.
Aunque habían anunciado nuevo trabajo para abril, como nos comentó Pipi en la entrevista que le hicimos (el enlace al final de la crónica), la cosa iba despacio y aun se encontraban en el proceso de grabación, con lo que no pudimos escuchar ningún tema nuevo pero si de sus anteriores trabajos. Canciones como Malo Juanito, La Realidad, Prepotencia Mundial, Resistiré o el divertido cover de Don’t worry be happy, diversión pura a dura que hizo que nos olvidáramos de la que estaba cayendo bailando entre charcos. Buen concierto de un grande muy bien acompañado, al que ya estamos tardando en volver a ver.
Los encargados de cerrar esta tercera edición del OurenRock Sound festival fueron los gallegos Rebeliom do Inframundo y su Hip Hop galego que repetía en el Festival por segundo año consecutivo y a los que la lluvia dio algunos momentos de reposo, tanto a público como a banda, ya que estos últimos no sólo cantaban al borde del escenario buscando el contacto más cercano con su público, si no que no dudaron en bajar al foso a cantar con un respetable que aun quería más.
Con dos discos publicados "A Sorpresa" (2012) y "Lume e Rebeliom" (2016) se han ganado a pulso un sitio en la escena musical de la Tierra de Breogán. Temas reivindicativos, política y socialmente comprometidos y sobretodo interpretados con mucha actitud como nos demostraron esta noche en el OurenRock con un público, si bien no tan numeroso sí entregado a la banda con quien cantaba sus rimas e interactuaba con mucha complicidad. Buen final con una banda con proyección que a muchos no les volvería a importar ver en una tercera ocasión en Benposta.
Con ellos finalizaba esta tercera edición de un ambicioso y gran OurenRock Sound Festival al que la lluvia estropeó la asistencia de público pero que no impidió que el personal disfrutase con unas bandas que dieron lo mejor de si sin importarles demasiado la que caía y menos viendo lo que aguantaba un público al que nada iba a aguarle la Fiesta, ni la mismísima lluvia.
La cuarta edición va a tenerlo difícil para superar los nombres del cartel de este año pero conociendo a los liantes del OurenRock seguro que lo intentarán con todas sus fuerzas. Eso si la lluvia no está invitada.
P.D.: el domingo amaneció con un sol radiante. Cosas de la primavera.
N.D.R.: la lluvia nos impidió hacer el reportaje fotográfico todo lo extenso que hubieramos deseado, el año que viene prometemos traer paraguas, por si acaso.
Crónica del Viernes - Galerias de Fotos: Grupos Viernes - Grupos Sábado - Público
Entrevistas a: Pipi de The Locos - Isabel Marco (Insolenzia) - Nega de Riot Propaganda