Todavía con la resaca y las buenas sensaciones de lo vivido el viernes en el OurenRock Sound acudíamos este segundo día de Festival con ganas de volver a vivir de nuevo un gran día de Rock.
 
Nuestro merecido descanso nos hizo perdernos la sesión vermú de Blues do País pero llegamos con tiempo de sobra para ver los talleres de alfarería, de luthier con la construcción de una guitarra y la demostración de barbería de Derek Ivanich antes de que comenzará la música en el escenario Reboreda Morgadio, hoy con un marcado acento femenino.
 
La primera artista en subirse al escenario fue Isabel Marco, cantante de Insolenzia, que nos visitó en este mismo Festival el año pasado con su banda y cuya voz nos encandiló a muchos. Esta vez venía con un formato acústico acompañada de su guitarrista Miguel Lúcia, un formato más intimo, menos salvaje, pero sin perder fuerza gracias a su gran voz.
 
Poco público todavía pero que se acercó para escuchar sus canciones, mientras, sentados en unos taburetes altos y con un decorado para la ocasión, el dúo interpretó canciones de Insolenzia como Besos de antifaz, A pleno pulmón, Barro consentido o Círculo errante, tema nuevo de Insolenzia adelanto de lo que será su nuevo disco. Un buen inicio de Festival, especialmente para los amantes de Insolenzia y de las buenas voces.
 
Pauliña
 
Le tocaba el turno a otra de las féminas del día, Pauliña. La cambadesa venía con su primer trabajo "De-xeneración" recién sacado del horno y este del OurenRock era el primer concierto de su gira de presentación. El tiempo que vivió en Ourense se notó en el numeroso público de la ciudad que acudió a ver su directo creando un gran ambiente para una interprete novel tocando a primera hora en un Festival. Buen augurio para toda su gira, sin duda.
 
Rodeada de una banda de buenos músicos salió a escena algo nerviosa en un inicio pero soltándose con desparpajo ya en los primeros temas. Su imagen, su actitud, sus ganas son algo que le sale con naturalidad, sin artificios, al igual que sus canciones, a caballo entre el Country, el Pop, o el Rock con sentidas letras sobre la mujer, el feminismo o la sociedad.
 
Enganchó con el personal desde el primer momento y a pesar de la reciente publicación de su disco pudimos comprobar como entre el público había ya quien coreaba alguno de sus estribillos. Acostumbrados a escuchar sus canciones en acústico hay que decir que sus temas ganan mucho con una banda detrás dándole, lógicamente, mucho mas empaque y fuerza a sus composiciones. Sin duda un gran inicio de gira de una de las promesas/realidad de la música en la Tierra de Breogán.
 
El chaparrón que cayó durante la actuación de Pauliña, menos mal que el escenario Reboreda Morgadio estaba situado en la carpa que protegía al público de la inclemencias del tiempo, nos dio una tregua en el inicio del concierto de Brinkadelia Troupe abriendo el escenario Superbock, en el que buena parte del público estaba a merced de la lluvia algo que a la mayoría no pareció importarle.
 
Y es que los gallegos Brinkadelia Troupe montan siempre una increíble y bestial fiesta a la que no puedes dejar de unirte si estas cerca. Su mezcla de Ska, Reggae, Funk, Rock con ritmos balcánicos hacen mover los pies al más pintado, sus letras desenfadas, con humor y sus estribillos pegadizos conectan fácilmente con el personal y más si como en esta ocasión estaban muy predispuestos a la fiesta. El respetable se dejó llevar y se implicó con una banda que disfruta mucho de sus canciones y lo sabe trasmitir haciendo participe imprescindible a un público al que ni la lluvia que cayó intermitente en su actuación pudo impedir bailar y cantar sus canciones. Tremendo concierto de una banda con el buen rollo y la fiesta como bandera.
 
El Drogas
 
Y llegó el momento del cabeza de Cartel del OurenRock y ni la lluvia quiso perdérselo. Le tocaba el turno a El Drogas y la lluvia cayó con ganas durante su concierto dando apenas alguna que otra tregua pero que para nada impidió que el personal disfrutase de la actuación de uno de los grandes del Rock patrio.
 
No voy a comentar de nuevo su concierto por que ya lo hizo magnífica y detalladamente el compañero InTheNight en nuestro adelanto así que os dejo el enlace a la crónica para que podáis leerla a gusto.

http://canedorock.com/index.php/cronicas/1096-cronica-de-el-drogas-en-el-ourenrock-sound-festival-09-06-2018

Los italianos Talco fueron la segunda banda internacional del OurenRock y tuvieron a nuestra amiga la lluvia como molesta invitada durante todo su concierto y aunque en algunos momentos fue casi torrencial, no consiguió arredrar a la banda y mucho menos a un público entregado al que ni el diluvio universal iba a impedirles dejar de bailar con los venecianos. Presentaban las canciones de su nuevo disco "And the winner isn’t…" publicado el pasado febrero y cuya gira les ha permitido recalar en Benposta.

Y si el sexteto salió con ganas al escenario, el respetable les esperaba con tantas o más ganas. El personal no sólo aguanto estoicamente el chaparrón que caía si no que bailó, cantó y respondió a todas las arengas de la banda como si luciera un sol veraniego. El tirón de la banda en nuestro país queda claro en conciertos casi épicos como este  y es que con clásicos en su repertorio como La mano de Dios,  Danza dell’atumno rosa, St. Pauli, La Torre o la popular Bella Ciao, de las nuevas pude distinguir La Verita que fue su videoclip de adelanto. Su espíritu y sus letras combativas a ritmo de Ska/Punk no te deja indiferente si no que se lo pregunten al empapado público del OurenRock. Gran concierto de unos grandes con un público grande.

Y ya que estaba allí, para que irse, así que la lluvia siguió con nosotros durante el concierto de los madrileños The Locos, total ya estábamos todos empapados. La verdad es que tenia ganas de ver a los de Vallecas, sus discos siempre me han gustado y nunca podía haberlos visto en directo y hoy era el día de ver si montaban tanta fiesta como sus canciones prometen, y así fue. Lo dicho, el personal ya estaba empapado y quería seguir la fiesta y para eso estaban Pipi y compañía. La verdad es que son puro espectáculo con Pipi como centro absoluto de todo sabiendo tirar de un público que le seguiría al infierno, eso sí... bailando. Irreverente, loco, irónico y muy punk sin perder en ningún momento el lado festivo y alegre todo, así es este personaje que Pipi ya nos había mostrado en Ska-P pero que es superlativo en este proyecto personal.

Aunque habían anunciado nuevo trabajo para abril, como nos comentó Pipi en la entrevista que le hicimos (el enlace al final de la crónica), la cosa iba despacio y aun se encontraban en el proceso de grabación, con lo que no pudimos escuchar ningún tema nuevo pero si de sus anteriores trabajos. Canciones como Malo Juanito, La Realidad, Prepotencia Mundial, Resistiré o el divertido cover de Don’t worry be happy, diversión pura a dura que hizo que nos olvidáramos de la que estaba cayendo bailando entre charcos. Buen concierto de un grande muy bien acompañado, al que ya estamos tardando en volver a ver.

Rebeliom do Inframundo

Los encargados de cerrar esta tercera edición del OurenRock Sound festival fueron los gallegos Rebeliom do Inframundo y su Hip Hop galego que repetía en el Festival por segundo año consecutivo y a los que la lluvia dio algunos momentos de reposo, tanto a público como a banda, ya que estos últimos no sólo cantaban al borde del escenario buscando el contacto más cercano con su público, si no que no dudaron en bajar al foso a cantar con un respetable que aun quería más.

Con dos discos publicados "A Sorpresa" (2012) y "Lume e Rebeliom" (2016) se han ganado a pulso un sitio en la escena musical de la Tierra de Breogán. Temas reivindicativos, política y socialmente comprometidos y sobretodo interpretados con mucha actitud como nos demostraron esta noche en el OurenRock con un público, si bien no tan numeroso sí entregado a la banda con quien cantaba sus rimas e interactuaba con mucha complicidad. Buen final con una banda con proyección que a muchos no les volvería a importar ver en una tercera ocasión en Benposta.

Con ellos finalizaba esta tercera edición de un ambicioso y gran OurenRock Sound Festival al que la lluvia estropeó la asistencia de público pero que no impidió que el personal disfrutase con unas bandas que dieron lo mejor de si sin importarles demasiado la que caía y menos viendo lo que aguantaba un público al que nada iba a aguarle la Fiesta, ni la mismísima lluvia.

La cuarta edición va a tenerlo difícil para superar los nombres del cartel de este año pero conociendo a los liantes del OurenRock seguro que lo intentarán con todas sus fuerzas. Eso si la lluvia no está invitada.

P.D.: el domingo amaneció con un sol radiante. Cosas de la primavera.

N.D.R.: la lluvia nos impidió hacer el reportaje fotográfico todo lo extenso que hubieramos deseado, el año que viene prometemos traer paraguas, por si acaso.

Crónica del Viernes - Galerias de Fotos: Grupos Viernes - Grupos Sábado - Público

Entrevistas a: Pipi de The Locos - Isabel Marco (Insolenzia) - Nega de Riot Propaganda

Público