Tercera edición del OurenRock Sound Festival en la Ciudad de As Burgas y tercera ocasión en la que abríamos nuestra personal tanda de festivales veraniegos en casa.

Si ya el año pasado dieron un salto cualitativo para seguir creciendo, este año no iba a ser menos y si bien mantuvieron el nivel de las bandas locales y gallegas, el paso adelante vino en las bandas del resto del estado, atreviéndose, además, a traer a sus primeras banda internacionales. Con todo esto teníamos los mimbres para una nueva gran edición que sin embargo se vio deslucida por una invitada que amenazaba con su visita y que no quiso perderse este OurenRock, LA LLUVÍA.

Llegamos con tiempo para poder ver el recinto y hacernos una idea de los cambios a nivel organizativo de este año, que no fueron muchos pero algunos si importantes. El principal, el cambio de situación del escenario Reboreda Morgadio, que repetía como patrocinador aunque este año sin un mostrador propio donde poder catar sus caldos a gusto, que se situaba dentro del recinto de conciertos y no a la entrada del camping como el año pasado. Dentro se situaba también la pulpeira que estaba al lado y que nos dejaba la opción de degustar este rico cefalópodo tan nuestro

Otra de las novedades importantes era el Punto Lila en colaboración con Marcha Mundial Mulleres Galiza donde cualquier mujer que se sintiera víctima del acoso o de la violencia machista encontraría ayuda, apoyo e información, siendo el OurenRock de los primeros festivales en sumarse a "festivais libres de violencia machista" este verano.

También se apuntaron a la novedad de las pulseras inteligentes con las que efectuar los pagos de las consumiciones y que aunque no te evita hacer la consabida cola para cargarlas al menos te ayuda a evitar perder los tickets y saber en todo momento el dinero que te queda, con la ventaja de que, en este caso, si te sobraba algo después del Festival te lo devolvían en tu cuenta.

Gorilas A Pilas

Con el cielo nublado y con la amenaza de la visita de nuestra "amiga" la lluvia nos acercamos al escenario Reboreda Morgadio a ver los ourensanos Gorilas a Pilas que fueron los encargados de la siempre difícil tarea de abrir un Festival. Su Punk Rock con altas dosis de iranio y sarcasmo empezó a animar al poco público que se daba cita en este inicio de Festival. Aunque ya había tenido ocasión de escuchar algunas de las canciones de sus dos trabajos, "Gorilas a pilas" (2014) y "NDR" (2017), todavía no había tenido ocasión de verles en directo y la verdad es que no me causaron mala impresión. Son una banda joven con mucho trabajo por delante todavía pero con una buena base y, sobretodo, con una clara dirección de por donde caminar musicalmente. Ramones y Siniestro Total son las primeras referencias que se te vienen a la cabeza al escucharles aunque llevadas de alguna manera a su terreno. Buen inicio un año más del OurenRock con una banda de la ciudad pero aun quedaba mucho Festival.

La lluvia seguía amenazando con aparecer en cualquier momento pero respetó el concierto de las madrileñas Yo No Las Conozco en el escenario Superbook, nuevo flamante patrocinador cervecero que se encargo de refrescarnos el gaznate. Aunque no fueron las únicas chicas del OurenRock si fueron la única banda formada exclusivamente por mujeres, algo que, aunque cada vez menos, sigue siendo habitual en el mundo del Rock. Venían a presentarnos las canciones de su último disco, "Instintos" (2017), y si bien, en un principio, lo poco que había escuchado de ellas no me había acabado de convencer del todo con su directo me ganaron como un fan más. Sus canciones ganan muchos enteros en directo y si a eso le añadimos una puesta en escena con muchas ganas, en especial de su cantante Iraide arengando al personal y haciendo moverse al todavía poco público que había pero que siguió con ganas su concierto. Su guitarrista Raquel es el otro fuerte en escena interactuando todo el tiempo con sus compañeras y con el respetable, derrochando energía y contagiando inevitablemente a todo@s. Buena banda a la que no perder de vista.

Xavi Sarrià

Tras ellas venia uno de los platos fuertes del día Xavi Sarrià. Con su flamante "Amb l'esperança entre les dents" bajo el brazo y los ecos de su gran concierto de presentación en Santiago de Compostela el otoño pasado aun resonando en la cabeza de muchos de los presentes venía el músico valenciano al OurenRock y desde luego no defraudó a nadie. Vino rodeado de una gran banda que hace que todo suene perfecto llenando además de dinamismo el escenario, consiguiendo que la intensidad del concierto no decaiga en ningún momento, haciendo disfrutar al personal que pese a que cayeron las primeras gotas de lluvia no se movieron nada más que para seguir bailando.

Xavi se comunica muy bien con el público buscando su complicidad entre proclamas políticas y sociales y sobre todo música, mucha música. Rock, Ska, Hip Hop... de muchas fuentes bebe este valenciano que nos hizo disfrutar con canciones como Renaixem, Nosaltres o Soledat de su trabajo en solitario, si además le añadimos temas como La vida sense tu, Seguirem o Viure de su anterior banda Obrint Pas y la versión del Sarri Sarri de Kortatu está claro que ni la lluvia, ni el sol, ni el viento, nos iban a impedir seguir bailando. Gran concierto de una gran banda que no deberías perderte si tienes ocasión de poder verlos.

Pero esto sólo era el principio y le llegaba el turno a los otros cabezas de cartel de la noche, Riot Propaganda. La unión en 2013 del Rock/Hardcore de los madrileños Habeas Corpus y el Rap/Hip Hop de los valencianos Los Chicos del Maíz dio como resultado una fusión de ambos estilos de la que han nacido una gran banda, dos grandes discos, “Riot Propaganda” (2013) y “Agenda Oculta” (2017) y dos giras de despedida siendo este del OurenRock uno de los conciertos de esta última.

Alternando melodía y fuerza, con letras reivindicativas y grandes estribillos coreados por un público cómplice que cantó sus temas desde el minuto uno respondiendo a las arengas de la banda, consiguieron que a pesar de la incomoda lluvia, que a nosotros nos impidió realizar nuestro trabajo fotográfico como hubiéramos deseado, el personal se olvidará de todo a la hora de disfrutar de las canciones del septeto. Pudimos escuchar temas de sus dos discos como Cambiarlo Todo, Plata o Plomo, Agenda Oculta, El miedo va a cambiar de bando o Hasta la victoria siempre sin olvidarnos de Terrorismo de Los Chicos del Maíz, primera colaboración de Habeas Corpus con los valencianos y germen de lo que estábamos viendo en el escenario Superbock. Un muy buen concierto que la lluvia no consiguió estropear por más esfuerzo que puso.

Pero la cosa no acaba aquí aun nos quedaban nada menos que tres bandas.

Smoking Souls

Los siguientes en salir a escena fueron Smoking Souls, de nuevo otra banda valenciana, algo que de alguna forma demuestra la buena conexión Galicia/Valencia al menos en lo que a música se refiere. La verdad es que para el que escribe esto Smoking Souls eran unos perfectos desconocidos e ignoraba totalmente lo que me iba a encontrar en el escenario del OurenRock. Me sorprendieron gratamente. Si bien su música no es lo que suelo buscar habitualmente si me sorprendió la energía que demuestran en directo y sobretodo el gran trabajo que hay detrás de sus canciones buscando melodías y estribillos sin caer en lo simple y fácil pero al mismo tiempo sin ser excesivamente rebuscados.

Con tres discos a sus espaldas, el último “Cendra i or” de 2017 consiguieron que el personal volviera a acercarse al escenario tras los dos grandes conciertos anteriores, algo a lo que ayudo una tregua de la lluvia y que el personal quería seguir la fiesta pues esto sólo estaba en su ecuador.

Con los gallegos Ezetaerre volvió a calentarse la cosa, no en vano jugaban en la casa de su cantante Pirola, aunque con gente llegada de toda Galicia todo el grupo jugaba en casa. Siempre reconozco que el Hip Hop, musicalmente, no es un estilo que me agrade sobremanera por mucho que sus letras, en la mayoría de los casos, si lo hagan pero si me agrada la actitud que tienen casi todas las bandas del estilo y de eso van sobrados Ezetaerre. Sus letras son muy reivindicativas en los social y en lo politico no en vano ellos mismos se definen como "rap combativo en galego" y eso unido a su actitud, agresiva a la vez que festiva, los han llevado a ser una de las bandas gallegas emergentes con más proyección.

Venían con su single Esmorga Inferno recien publicado en forma de videoclip como adelanto de su nuevo disco el próximo otoño y quedó claro desde el primer momento que el personal tenia muchas ganas de verlos y cantar con ellos sus canciones. Con al lluvia intermitente el personal disfrutó con el trío de cantantes y su Dj en especial en los momentos en que alguno de ellos se bajaba al foso a cantar con la primera fila algunas de sus canciones más emblemáticas.  Buen concierto de una banda con actitud luchadora que busca la implicación del respetable en cada canción.

Bohemian Betyars

Y llegó la primera banda internacional del OurenRock, los húngaros Bohemian Betyars, que a la postre se convirtieron, para un servidor, en una de las más gratas sorpresas de esta edición del OurenRock. Aunque conocía a la banda nunca había tenido la oportunidad de verlos en directo así que la ocasión era que ni pintada para disfrutar de sus canciones y vaya si lo hicimos. Imposible no bailar con estos bohemios magiares con aspecto de hippies setenteros, su Ska/Punk/Folk de ritmos balcánicos es altamente contagioso, sabiendo como disfrutar en el escenario y hacer disfrutar al respetable interactuando continuamente entre ellos y con el público. La lluvia respetó bastante su actuación lo que hizo que el personal no dejara de bailar con las canciones de sus cuatro trabajos, su último disco “Csavargó” publicado el pasado 2017. Szembogár, Bohem Cirkusz o Megjöttek a Fiúk fueron algunos de los temas que sonaron a los que la gente respondió maravillosamente no dejando de bailar y eso que a esas horas, sobre las cinco de la mañana, ya el cuerpo no estaba para muchos trotes. Increíble banda para que destroces tus zapatillas bailando.

Con la lluvia arreciando nos fuimos deseando pillar la cama con la música aun sonando en nuestra cabeza y una sonrisa en la cara gracias a una buena noche de Rock... y aun quedaba el sábado.

Crónica del Sábado - Galerias de Fotos: Grupos Viernes - Grupos Sábado - Público

Entrevistas a: Pipi de The Locos - Isabel Marco (Insolenzia) - Nega de Riot Propaganda