La ciudad de Ourense se vestía de gala para recibir la 3º edición del OURENROCK. Un festival que se asienta como un clásico en el circuito de festivales veraniegos en tierras gallegas.

El lugar encargado de acoger el festival fue, como en años anteriores, la ciudad de Benposta. Inaugurada por el fallecido Padre Silva, fue un reducto de acogida para personas sin recursos donde se le daba la oportunidad de hacer algo de provecho a nivel social. Tristemente la iniciativa tocó fondo con el fallecimiento del “cura” y ahora apenas queda nada de lo que en su día fue La Ciudad de los Muchachos, uno de los escaparates de Ourense en todo el mundo.

El festival comprendía dos jornadas en las que predominaría el ska reivindicativo con grupos nacionales e internacionales de la talla de RIOT PROPAGANDA, los húngaros BOHEMIAN BETYARS, los italianos TALCO y THE LOCOS que como estandarte presenta al cantante “Pipi”, anterior frontman de los SKA-P y que ahora se embarca con este proyecto.

Datamos el 9 de junio, 2ª jornada del festival, en la cual nos visitó el incombustible Enrique Villareal más conocido como EL  DROGAS. El que fue estandarte de una de las mejores y más influyentes bandas de nuestro país, BARRICADA, se dejó caer por tierras Ourensanas para encabezar el cartel del festival. La expectación era máxima y un punto de inflexión en la historia del festival ya que se esperaba que la afluencia de rockeros llegados de todas las latitudes fuese elevada. Por desgracia las inclemencias meteorológicas  se hicieron omnipresentes en toda la jornada lo cual redujo las expectativas de este tremendo cartel que se había conjugado. Aún así es de justicia reseñar que los que allí estábamos éramos un público leal y el dios de la lluvia no nos iba a dejar sin corear los grandes éxitos de este carismático bajista, cantante  y compositor.

Pisaron las tablas los pamplonicas y desde el primer instante un aplastante muro de sonido, que es la idiosincrasia de  su música, fue el nexo común durante todo su show. Como paladín de la banda, El Drogas esta pasando por una segunda juventud. Su estado de forma, a pesar de la edad es fantástica. Su voz “aguardientosa” sigue siendo una de sus banderas diferenciales dentro del rock estatal. Ataviado con pañuelo pirata en la cabeza, chaqueta de colores, pantalones pitillo, botas puntiagudas y dos bastones que maneja a modo de “nunchacos”, se reconoce a un artista que se ha reinventado. Enrique Villareal nunca ha dejado la senda del rock y nos demostró, ya con TXARRENA y ahora con el proyecto que aquí nos ocupa que por sus venas corre uno de los rock&roll'es más honestos e íntegros de nuestro país. Humilde maestro de maestros sigue consiguiendo comunicar su pasión por el rock siendo su directo uno de los más feroces con el que podemos disfrutar, a día de hoy, por estas latitudes.

Después de dejarnos su última obra maestra con Barricada “La tierra esta sorda”, un trabajo de compromiso e investigación de la guerra y posguerra de nuestra guerra civil, Enrique sigue siendo el de siempre, un “Animal Caliente” encima de un escenario. Comprobamos que sus conciertos son una continuidad por la senda del rock pero con un toke actual. Por eso en sus directos no puede obviar su ciclo vital y descarga temas “barriquelos” como  “En blanco y negro”, “No sé que hacer contigo”, “Animal caliente”, “Oveja negra” entre otros. Sin duda son los momentos más nostálgicos e inolvidables del directo donde todo hijo de vecino corea temas que forman parte de la historia del rock de nuestro país.

La banda que acompaña a Enrique son los mismos componentes de Txarrena, su anterior formación, que ahora encuentran cobijo con el nombre del nuevo proyecto EL DROGAS, que hace sin duda más visible a la banda. La formación es un cañonazo para los sentidos. Brigi Duque es un torpedero de las pieles, su intensidad y pegada ejercen las fuerzas necesarias para impulsar el directo a las cotas más altas. Con Eugenio Aristu “Flako”, al bajo, forman una sección rítmica que te golpea el pecho y la cabeza de forma salvaje a lo largo de todo el concierto, sin hacer concesiones para la calma. Por último tenemos a Txus Maraví como guitarra rítmica y solista al que da gusto ver rockear y que con sus melodías y ritmos nos deja un sabor a querer más y más R&R. Añadimos la voz y las composiciones de Enrique y nos encontramos de bruces con una de las bandas de “rock urbano” en activo más dignas y que mantienen la esencia de un rock con firma estatal que esperemos se mantenga en años sucesivos. EL DROGAS es una de esas bandas garantes de la continuidad de nuestra propia línea rockera sin copias ni calcos, simplemente rock autóctono, hecho aquí.

Prosiguieron  descargando temas de Txarrena como “Azulejo frío” o bombazos de su actual proyecto  que combinados con temas de Barricada hacen que su show sea efectivo y entretenido. Destacar una fantástica y reinventada versión del tema "Frío" del desaparecido Manolo Tena, compuesta cuando formaba parte  de la fabulosa formación "ALARMA". Si a esto le sumas el empuje de Enrique, moviéndose por el escenario increpando al público, bajando a cantar con el respetable te encontrarás con un directo digno de ver y disfrutar “a gusto”.

Después de dos horas de descarga y un bis, los pamplonicas se despidieron dejando el listón en lo más alto y al público agitado para lo que venía a continuación. Un placer poder asistir a este concierto y comprobar de primera mano que el rock sigue vivo de la mano de este veterano del R&R que “no tira la toalla”.  Enrique Villareal podría parecer anacrónico, por la edad y la historia a sus espaldas, pero nada más lejos de la realidad, sus ganas de comunicar no entiende de modas ni de  novedades, en él impera el puro sentimiento del rock  ¡¡Gracias Enrique por tu música!!

Por último, esperamos que el año que viene podamos seguir disfrutando de esta iniciativa llamada OURENROCK y que el festival se pueda asentar como un clásico dentro del rock, ska, punk de nuestro país. Desde CANEDOROCK dar las gracias a la organización por el trato recibido y animarles en su empeño de levantar este proyecto el año que viene. Nuestro apoyo y ánimo para todos.