15 concentración motera de Fojeteiros. Xuvia. Narón. 02/06/2022

Volvía la celebración motera a Narón después del largo interludio del bienio 2020-2021 por los motivos harto sabidos ya de todos. Disponíamos por fin de la XVª edición de su fiesta de la dos ruedas, una vez más a celebrar en el Paseo Marítimo de Xuvia que conozco bien por ser escenario de mis carreritas de preparación física, cuando mi natural holgazanería me lo permite.

Siguiendo con la tónica implantada en los últimos años, la programación musical del evento, concentrada en el primer día, presentaba a dos grupos de la comarca, Cuero & Laca y Malditos Pendejos y un clásico del pop-rock hispano, este año los granadinos La Guardia. Así que teníamos sesión de alto calibre con temas internacionales y nacionales de rock de los 50, 60, 70, 80 y 90, si se daba el caso.

Abrieron fuego Cuero & Laca con una descarga artillera preparatoria para calentar la efervescencia de los asistentes. Rock and roll en la forma más actual de su concepción más clásica. Al habitual trío  de Octavio García al bajo, Tony Torres a la guitarra y Fredy Rocker a la acústica y voz (la forma de vivir el rock de este hombre se merece una reflexión aparte) se unía la batería de Maikel Rodeiro, y atentos porque es posible que sea sino la última, al menos de las últimas ocasiones que lo veamos empuñar las baquetas en directo, ya que como es sabido se ha visto obligado a abandonar los timbales por problemas físicos, aunque seguiremos disfrutando de él como frontman en otros proyectos. La razón de su presencia en esta sazón es que se trataba de una contratación realizada con anterioridad a su retirada. No me extenderé más con ellos, no porque no lo merezcan, sino porque no hace mucho ya he reseñado el brutal concierto que dieron en la Sala Room en Ferrol. Si bien ellos mantienen el nivel de su altísimo listón yo ya no sé qué más puedo decir que no haya mentado en dicho momento.

Poco más de una hora después saltó al escenario la infantería pesada. Una leyenda viva del pop rock español desde 1982 o desde 1984 según se mire, como La Guardia del Cardenal Richelieu o como La Guardia simplemente. La banda encabezada por el veterano Manuel España y que cuenta entre sus miembros a Javi Cano, Paco Villamayor o Carlos Muñoz, se fue a desaforado paso de carga sobre el respetable con ese inconfundible estilo cruzado de rock and roll y country que siempre le ha caracterizado. Llenaron el espacio sonoro con descargas de sus clásicos de los 80 y de los 90 (“Como un fantasma”, “La carretera”, “Mil Calles llevan hacia ti”, “Blues de la Nacional II”, “Vámonos”, “El mundo tras el cristal”, “Buena suerte señorita”, “Oh nena”, “No habrá más tardes”, “Te seguiré, “Cuando Brille el sol”) y sus producciones más recientes (“Por la cara”, “Pequeña lolita”, “El penúltimo rock”) y homenajearon y otros próceres del rock castellanohablante como Tequila con “Rock’n’roll en la plaza del pueblo”. No contentos ni ellos ni el respetable, ansioso de más, volvieron a la carga con “Otro fin de semana”, “Mañana” y un nuevo homenaje, esta vez a los madrileños Burning con “Mueve tus caderas”. Resultado, un gozoso fusilamiento musical.

Terminados de gozar el paso de la apisonadora de los hóplitas granadinos, aún nos quedaba disfrutar de la galopada de la brigada ligera con Malditos Pendejos. No me cabe la menor duda de que en su formato trío de versiones (Octavio bajo, Tony guitarra y voz y Cris Castro batería) estos ferrolanos son los reyes de la verbena rockera. Con sus versiones chispeantes de clásicos del pop-rock hispano de los 80 y 90, con sus homenajes a Barricada, Luz Casal, Alaska y Pegamoides, Los Suaves y todo el elenco de la riqueza musical que este estado ha producido desde los 80. Ningún relato de crónica puede hacerles justicia, hay que verlos sin remisión y sólo así se puede entender el sentido de fiesta participativa que sus actuaciones suponen. Eso si, ya me tarda volverlos a ver en su dimensión de cuarteto con propios temas de los discos “El Puto Rock and Roll” (2019) y “Revivir” (2021) que no ceden un ápice a esta performance fiestera veraniega que se traen.

Ver Galería de fotos Cuero y Laca

Ver Galería de fotos La Guardia

Ver Galería de fotos Malditos Pendejos