Inauguramos el mes de mayo, poniendo un poco de color y fragancias florales al Canedo Rock, gracias al estreno discográfico de los angelinos Electric Looking Glass, que en su disco “Somewhere Flowers Grow”, editado en el año 2021, recuperaron la esencia de la música hippie, cultivada durante la segunda mitad de los año 60s en Estados Unidos.

Desconocemos si el grupo de Igualada (Barcelona), The Jerrycans, están planeando nueva obra discográfica, si están en barbecho o directamente han dejado de existir, pero en el año 2020, registraron un cancionero de esos que uno no debe dejar de recomendar. Muy poca información encontraremos de este conjunto que en su ópera prima autoeditada, “Fuel Fragance On A Friday Night”, apuestan por ese rock,n,roll de manual, romántico, callejero y con un sonido que se encuentra en la frontera de los 70s y 80s, con bandas como The Dogs D'amour, The Quireboys o los sempiternos The Rolling Stones, como influencias. Poca broma.

El quinteto galego, con base de operaciones en Vigo, Family Folks, regresaron el pasado año 2022 con la publicación de su nueva referencia discográfica, titulada “Naufrage”, editada por el sello Gaztelupeko Hotsak. Un cancionero compuesto por catorce cortes, en donde mantienen el nivel de calidad que supuso la edición de su segundo disco (“The Anvil Sea”/2018), pero en este caso, electrificando un poco más algunas canciones - y sin olvidarse del acento anglosajón - abriéndose hacia otras raíces.

En diciembre de 2022 sale a la luz el primer disco de la banda de death/black metal, Selfgod, titulado “Born of death”. Selfgod es el proyecto de Serge Streltsov, ex-Necrophagia y ex-Autom, entre otras, originaria de Pittsburgh, (Pennsylvania); en el año 2021 grabó una demo con dos temas. Serge se encarga de la guitarra, el bajo, voces y teclados, y cuenta con la colaboración de Scooty Fuller, batería de Morbid Angel.
 
“Born of death” es un disco de death metal clásico, con influencias black, sobre todo en algunas partes de guitarra y ciertos momentos atmosféricos.
 

Reivindicamos la ópera prima que en el año 2018 editaron para el sello Sweet Grooves Records, el cuarteto asentado en Vigo, Antonio Cafre Y Los Traumáticos, titulada “No Sin Mi Chupa”. Con su anterior Ep, “De Vigo a Bangkok”, ya ponían sobre la mesa sus cartas ganadoras: rock,n,roll de alto voltaje, cantado en castellano y con esa esencia romántica – en el sentido estricto de la palabra – que conservan muchas de esas bandas que no suelen verse en muchos de los multitudinarios festivales de verano que presumen de “indies”.

Siempre he defendido que el rock,n,roll no debería de perder nunca su primigenio carácter festivo. Por encima de virtuosos tecnicismos instrumentales o soflamas políticas, creo que ya es suficiente con que mantenga en el oyente su poder de entretenimiento y evasión. Por eso, grupos como The Nude Party me resultan tan importantes. Porque van directos al grano; hacen de lo sencillo algo muy efectivo y no es poca cosa.

Los de Boone (Carolina del Norte), han regresado con el que es su tercer Lp y que está a la altura – si no lo supera – de su primera referencia discográfica de título homónimo, editada en el año 2018. Se titula “Rides On” y salió a la luz bajo el amparo del siempre fiable sello discográfico New West Records.

El 25 de noviembre de 2022 se edita el último disco de la banda de Costa Rica, Höwler, titulado “Descendants of evil”. Höwler se formaron el año 2009 en San José y en 2011 se dieron a conocer con su EP autotitulado; en este momento tienen en su haber cuatro discos completos, dos EP, aparte de singles y algún Split compartido.
 
“Descendants of evil” es un disco en la onda clásica, influenciado por la Bay Area estadounidense, y mezcla heavy metal, speed, power y thrash técnico. Es un disco guitarrero, con riffs potentes y muchos punteos, melódicos y técnicos a partes iguales. La voz le confiere personalidad al disco y tiene cambios de ritmo constantes, aunque no muy drásticos; el CD se mueve siempre en una onda, sin grandes alteraciones.
 
El 7 de octubre del 2022 se edita a través de CDN Records, “Toxic Apokalypse”, el último disco, segundo en su carrera, de Korrosive, banda de thrash metal originaria de Toronto (Canadá). Formados en 2015, su primer EP ve la luz en 2018 y, hasta la fecha, tienen grabados dos EP y dos discos oficiales (aparte de un split compartido con la banda Fascicide).
 
¿Qué nos ofrece Toxic Apokalypse? Pues 8 temas de thrash metal clásico, frenético en su mayoría, combinado con riffs de guitarra aplastantes, también momentos técnicos y punteos brillantes. La batería pasa por todas las fases, desde partes “tranquilas” a momentos blast, y el bajo nos ofrece momentos veloces y otros machacantes en conjunción con las rítmicas. La voz es agresiva y siempre presente. Si a esto le añadimos unos coros contundentes, pues tenemos como resultado un gran disco.