El 25 de noviembre de 2022 se edita el último disco de la banda de Costa Rica, Höwler, titulado “Descendants of evil”. Höwler se formaron el año 2009 en San José y en 2011 se dieron a conocer con su EP autotitulado; en este momento tienen en su haber cuatro discos completos, dos EP, aparte de singles y algún Split compartido.
 
“Descendants of evil” es un disco en la onda clásica, influenciado por la Bay Area estadounidense, y mezcla heavy metal, speed, power y thrash técnico. Es un disco guitarrero, con riffs potentes y muchos punteos, melódicos y técnicos a partes iguales. La voz le confiere personalidad al disco y tiene cambios de ritmo constantes, aunque no muy drásticos; el CD se mueve siempre en una onda, sin grandes alteraciones.
 
El disco abre con “The new world disorder”, que se dedsarrolla en la onda heavy en torno a un riff de guitarra que se vuelve más potente y machacón según va avanzando el tema, ayudado por una batería consistente. A la parte vocal la acompañan coros interesantes e incluye cambios de ritmo y punteos. En su parte final nos deleita con un punteo con aires barrocos.
 
“Panzer 666” se mueve en torno a un riff potente de guitarra que marca el tema, aderezado con coros y punteos varios; reduce el ritmo y engancha con riff inicial hasta el final.
 
“The last days” es un corte con partes muy técnicas, que navega en la onda heavy, pero acelera de ritmo; la voz imprime fuerza al conjunto. Finaliza con punteos interesantes, y una base rítmica hipnótica.
 
“Supernova” es un instrumental con base de guitarra acústica en la que se sustentan partes melódicas que demuestran el virtuosismo de las guitarras.
 
“Anthem to the warfare” se inicia en torno a un riff trallero de guitarra y un punteo, aderezado con sirenas de guerra. Se desarrolla a ritmo speed y un riff machacante de guitarra. Hasta el final incluye constantes cambios de ritmo, estribillos con sus coros y un buen número de punteos.
 
“Cycle of violence” entra con un riff de guitarra y punteo, y pronto engancha con las dos guitarras y el bajo sonando contundentes; el resto del tema sigue este esquema e incorpora punteos variados hasta el final.
 
“Immortality” es un tema en la onda power; las guitarras suenan técnicas y el bajo pega duro; la voz suena más calmada. Incorporan un break rítmico, que reduce el ritmo, llevándonos a un final instrumental, aderezado con una batería contundente.
 
“In human race” es un tema marcado por las guitarras rítmicas, sonando un tanto más veloz, en el que introducen punteos técnicos y uno de ellos bastante largo, acompañados de una batería muy activa.
 
“Sleeping with the devil” es un tema con un ritmo vacilón, con claro protagonismo de la voz y los coros, marcando estribillos sobre todo. La batería y el bajo refuerzan el conjunto.
 
“Live to party, party to live” sigue la onda del anterior, en la que se da algo más de protagonismo a las rítmicas.
 
TEMAS
 
The new world disorder
Panzer 666
The last days
Supernova
Anthem to the warfare
Cycle of violence
Immortality
In human race
Sleeping with the devil
Live to party, party to live
 
FORMACIÓN
 
Josué Pazos: batería
Renán Obando: guitarra
Carlos Díaz: voz
José “Fucas” Mora: bajo
David Mora: guitarra
 
Más información: