“Napalm In The Morning” este es uno de los temas pilares del Thrash Metal Mundial. Desde su estructura musical, comenzando de forma tranquila e inquietante, la voz de Robert Duvall (Apocalypse Now), el sonido de helicóptero, hasta la explosión de Grandes Riffs, ya sembraban, hace 20 años, por donde iban a trascurrir otras grandes canciones del género, compuestas por grandes bandas actuales y cuyos orígenes datan esta semilla musical compuesta por Sodom.

El tema apareció en el histórico álbum ‘M-16’ de Sodom, del que ahora se cumplen 20 años de vida. Celebrándolo, se reedita ahora remasterizado y con interesantes extras. Desde una bala pendrive con el álbum en digital, vinilos de colores, varios temas inéditos, hasta la réplica de una caja de armamento (según formatos) inspirada en aquella fatal guerra asiática.

Hace veinte años, la mítica banda de Thrash Metal, Sodom lanzó uno de los álbumes más significativos de su carrera: 'M-16', un disco que sigue siendo un desafío tanto musical como en términos de contenido, al tocar a un tema muy sensible en la historia de la humanidad. El tema conceptual del álbum es la Guerra de Vietnam, que se desarrolló oficialmente entre Vietnam del Norte y Vietnam del Sur en las décadas de los 50-70, con la intervención de 500.000 soldados estadounidenses que lucharon apoyando a la Vietnam del Norte anticomunista contra los destacamentos del Bloque del Este.

Canciones como 'Among The Weirdcong', 'Napalm In The Morning', 'Minejumper' y 'Cannon Fodder' compuestas e interpretadas por los músicos Tom Angelripper (voz, bajo), Bernemann (guitarra) y Bobby Schottkowski (batería), evocan inquietantemente imágenes de guerra, a través de sonidos sólidos y netamente metálicos y agrias palabras, denotan brutalidad, devastación, agravios y excesos de la civilización occidental.

‘M-16’ continuó la tradición de Sodom de álbumes políticamente comprometidos y socialmente críticos como "Agent Orange" (1989) y "Code Red" (1999). Sin duda: en el otoño de 2001, Sodom logró crear una obra maestra de la historia del Metal internacional, que ahora será relanzada el 26 de noviembre de 2021, remasterizada por el actual batería de Sodom, Toni Merkel y con un extenso material extra e inédito, así como atractivos detalles para seguidores todo en un pack brutal de alta calidad.

'M-16 (20th Anniversary Edition)' estará disponible en tres formatos diferentes (lista de temas más abajo): como una Deluxe Box Set, que incluye el álbum original remasterizado más pistas en vivo adicionales, además dos LPs con más canciones grabadas en vivo e  inéditas en Alemania, Tailandia, Japón, una memoria USB en forma de bala de rifle con todas las canciones del álbum, una placa de identificación militar de Sodom, un póster con la portada a gran tamaño y un libro de 44 páginas con fotos inéditas y notas del bajista y vocalista del grupo, Tom Angelripper. En el libro, el ex colaborador de la revista Metal Hammer, Manni Eisenblätter, cuyo archivo privado contiene innumerables fotos inéditas de Sodom, cuenta la historia de la promoción del álbum, ya que la banda viajó a Tailandia y Vietnam del Sur, solo unas semanas antes de su lanzamiento para obtener una impresión de primera mano de Vietnam, un país marcado por la devastación de la guerra.

Además de las canciones originales remasterizadas, el formato Libro-CD incluye dos pistas en vivo inéditas de 2001 y fotos adicionales de Sodom nunca antes vistas, que también pueden encontrarse en la versión de vinilo naranja (2LP, 180g).

Mirando hacia atrás dos décadas después, 'M-16' sigue siendo un álbum muy especial para el líder de la banda Tom Angelripper:

“La grabación es definitivamente uno de los clásicos de Sodom, sobre todo por su concepto temático aún presente. También fue nuestra última colaboración con el productor Harris Johns, finalizando una era importante para la banda. Estoy muy contento de que 'M-16' ahora se vuelva a lanzar como una 'Edición del 20 Aniversario' con temas extras y mucha en una edición que cuida mucho todos los detalles".

TRACKLISTING:

CD

Among The Weirdcong * I Am The War * Napalm In The Morning * Minejumper * Genocide * Little Boy * M-16 * Lead Injection * Cannon Fodder * Marines * Surfin` Bird * Remember The Fallen (Live Wacken 2001, previously unreleased) * Blasphemer (Live Wacken 2001, previously unreleased)

LP

LP1-A: Among TheWeirdcong * I Am the War * Napalm In The Morning

LP1-B: Minejumper * Genocide * Little Boy

LP2-A: M-16 * Lead Injection * Cannon Fodder

LP2-B: Marines * Surfin` Bird * Remember the Fallen (Live Wacken 2001, previously unreleased) * Blasphemer (Live Wacken 2001, previously unreleased)

DELUXE BOX SET

LP1-A: Among TheWeirdcong * I Am The War * Napalm In The Morning

LP1-B: Minejumper * Genocide * Little Boy

LP2-A: M-16 * Lead Injection * Cannon Fodder

LP2-B: Marines * Surfin` Bird * Remember The Fallen (Live Wacken 2001, previously unreleased) * Blasphemer (Live Wacken 2001, previously unreleased)

Bootleg LP1-A: Live Wacken 2001 (previously unreleased): Agent Orange * Code Red  * Der Wachturm * M-16

Bootleg LP1-B: Live Tokyo 2002 (previously unreleased): Among TheWeirdcong * The Vice Of Killing * Eat Me

Bootleg LP2-A: Live Bang Your Head 2003 (previously unreleased): The Saw Is the Law * Outbreak Of Evil * Bombenhagel

Bootleg LP2-B: Live Bangkok 2002: I Am The War * Masquerade In Blood * Sodomized

Más información: