El próximo 11 de junio llega a la maravillosa Salason uno de los grandes bluesman europeos del momento, el francés Nico Chona, siempre perfectamente secundado por su compañeros de The Freshtones.

Este cuarteto de Lyon presentará en directo su magnífico último disco titulado "Old Western Star" y estamos seguros de que dejará a más de uno con la boca abierta después de disfrutar de su fantástico show en vivo.

Esto no es Dakota del Sur, pero puede parecerlo, solo tienes que creerlo, cerrar los ojos y darle al play. Entre Lyon y Chambery, las montañas de los Alpes pueden evocar las Black Hills. Nico Chona creció ahí, en una familia muy especial: la colección de discos de padre era poderosa en lo que respecta al blues rock americano, los discos de su madre estaban más orientados al folk. Desde la mañana hasta el amanecer, el estéreo familiar escupía blues genuino que inundaba el rancho en doce compases.

En este espacio salvaje, esta granja como un enclave de la contracultura de los sesenta, construyó un amor inaudito por los coches (el coche familiar era un Mustang 66), ingleses o estadounidenses, y desarrolló su pasión por la música de raíces estadounidense. Antes de su tercer cumpleaños, comenzó a tocar la batería y, a los 10 años, cogió prestada la Gibson de su padre y se sumergió en el estudio de las técnicas y los acordes. Ahora es considerado uno de los grandes del blues en su país y tiene su propio canal de youtube, Tone Factory, donde ofrece asesoramiento, tutoriales y otros servicios, siendo imagen del instrumento popularizado por Leo Fender y Les Paul.

Tocar música está bien, pero tocar su propia música es, en cierto modo, el objetivo de este gran músico. Nico ha reunido a una pandilla de tipos de Lyon y Nico Chona & The Freshtones están listos para pasar como un ciclón por cada escenario que destile blues con sabor a whiskey y cerveza, condimentado con caminos al anochecer y escisiones de camioneros y camareras.

Él escribe, compone, luego lleva las melodías a la banda para refinar las cosas, y rápidamente las graba en vivo. Así es como se gestó su primer álbum, sin concesiones, almacenado debajo de la imagen de la rejilla de una camioneta que el óxido no deja cerrar y con el cuentakilómetros más allá de las 300 000 millas recorridas.

El mismo año, 2019, la banda realiza una gran gira europea con presencia en Alemania, Polonia, República Checa, Suiza, España, sin mencionar Francia, donde comparten escenario con Deep Purple, Midnight Oil y un montón de grandes bluesman de Estados Unidos.

Ahora llegan para presentar su nueva obra titulada “Old Western Star“, donde las notas de “I Was Ready” marcan la pauta. El disco se graba en tres días, siempre en vivo, donde la banda es como esos bagres azules que proliferan en las aguas del Mississippi. Grabado con su ingeniero de sonido de confianza, cantado y tocado en directo, este segundo álbum, lanzado por el legendario sello parisino Bullit Records, abre el camino hacia los paisajes del blues rock más americano. Sin interludio folk, esta vez, sino un montón de estados de ánimo reflejados, algunas especias grunge y toques de psicodelismo para rendir homenaje a Cream, una banda que ayudó a construir los gustos de Nico Chona, con los primeros ZZ Top y la inspiradora Allman Brothers Band. Las canciones de Nico Chona abordan problemas sociales, a veces, y temas más ligeros. El sonido de los motores nunca está demasiado lejos, incluso hay una canción sobre el coche de su abuelo con el que aprendió a conducir, que ha recuperado y restaurado. Alain Bertrand, un artista francés y coleccionista de acero estadounidense, cuyos clientes incluyen a Jeff Beck, Pete Townsend o Jimmy Page, pintó la portada del disco y se hizo fan de la banda.

Si Nico asombra a los oyentes con habilidades a la guitarra, con su dominio preciso y nervioso del slide, también es un cantante que acompaña perfectamente a su música. Una voz ronca que imaginamos empapada en esa luz de luna retocada por ese tipo con camisas a cuadros en las colinas, con gorras sucias con llantas Firestone o logotipos de aceite STP. Porque la alegoría de la automoción no es una ilusión, ni una pasión secundaria de Nico Chona: su blues rock áspero pero orgulloso, con unos elegantes relámpagos de Blues británico original (sin duda, John Mayal lo habría reclutado en sus Bluesbreakers), ese sonido que rezuma Americana, posee el aterciopelado y la robustez del acero laminado fabricado en EE. UU. Ese gruñido imperturbable que sabemos que nos llevará hasta el final de la noche. Hasta el momento en que se apagan las luces de neón, en el último parpadeo. Para recuperar el aliento, porque siempre habrá otra noche, más alcohol, más y más riffs afilados, en la medida en que las guitarras atraviesan la electricidad, capaz de hacer tambalear a los rocker@s más fornid@s.

Aquí os dejamos las fechas de NICO CHONA & THE FRESHTONES por la península:

 3 junio - Urban Rock Concept - Vitoria
  4 junio - Casa de Cultura - Burlada
  5 junio - Sala Corleone - Sabiñánigo
  6 junio - La Traviesa - Torredembarra
  8 junio - Loco Club - Valencia
  9 junio - Moby Dick Club - Madrid
10 junio - Teatro Municipal - Ribamontán al Mar
11 junio - Salason - Cangas do Morrazo
12 junio - Auditorio Municipal - Vila do Conde (PT)
13 junio - Porta Caeli - Valladolid

La mejor forma de conocer a NICO CHONA & THE FRESHTONES es en concierto, como el del vídeo de su reciente concierto de presentación de su nuevo álbum, que fue retransmitido en streaming. Os lo dejamos al final.

Más información: