Personalmente, nunca estaré suficientemente agradecido al grupo neoyorquino Ramones, por edulcorar su punk con esas melodías pop. El perfecto contrapunto a la suciedad de las guitarras y en ocasiones al la velocidad de los bpm.

 De eso saben bastante el trío de Barcelona F.A.N.T.A que en el año 2010, registraron su mejor larga duración hasta la fecha, titulado "Está Escrito En Tu Mano".

Sin abandonar los dobles tiempos típicos del hardcore, aquí nos encontramos con dieciocho detonaciones, que en muchos casos no alcanzan los dos minutos de duración y que suenan a éxitos en potencia, para cantarlos a pleno pulmón y con los brazos bien alto.

Letras de amor/desamor adolescente, se dan cita en temas imprescindibles como “Este Invierno Va A Ser Largo”, “Está Escrito En Tu Mano”, “Puedo Cambiar” o “Pegado A Ti” o el evocador pop-rock final, “Verano De Amor”, que mantiene la distorsión de las guitarras, añadiendo en algunos casos coros tipo The Beach Boys y con tempos más desacelerados.

Los guiños al cine de terror, siempre han estado presentes en este subgénero – al igual que en el psychobilly – y en este nuevo trabajo no es la excepción. Ahí tenemos pistas como “Granja Maldita” (muy recomendable la película del año 1987 y basada en un relato de H.P. Lovecraft), “Hombre Lobo En La Barceloneta” o “Está Vivo”.

Dicen algunos, que en esto del rock,n,roll, a partir de cierta edad, hay que saber madurar; por lo que a mí respecta, mientras existan canciones que pongan mi ánimo así de catxondo, me la suda seguir disfrutando como si fuera un adolescente. Ese es otro de los poderes de las canciones: el de la regresión.

 

Más información:

https://www.facebook.com/profile.php?id=100063617378043

https://fanta.bandcamp.com/album/est-escrito-en-tu-mano