Y el Rock volvió al barrio. Tras el parón del año pasado en la que la falta de acuerdo con el presidente de la Comisión de Fiestas de A Ponte impidió que el PonteRock celebrara su décimo aniversario, este 2017 el acuerdo fructificó y el PonteRock abriría las fiestas de A Ponte.
 
Con un cartel netamente ourensano con cinco bandas, en las que alguno/s de sus miembros es pontino, se presentaba esta nueva edición del Festival con Acidproyect, Bergallazo, Maskarpone, Derroche y Poseídos como protagonistas, variedad musical con el espíritu festivo de siempre.
 
Poseídos serían los encargados de comenzar la fiesta. Su Rock de siempre, desenfadado y sin complicaciones pilló al personal más concentrado en la barra que en el escenario aunque poco a poco consiguió que el respetable se fuese animando y se fijase más en ellos.
 
Temas propios como Natureza, Realidad virtual, Capitán Jordan, Discover o Centellas, estos dos últimos incluidos en nuestros Rockopilatorios ourensans, y versiones de temas de Los Suaves consiguieron los primeros aplausos y que unos cuantos incondicionales se alejasen de la barra y diesen calor al grupo.
 
Contaron con la colaboración del armónica Esau de Renegados y del guitarrista y cantante Diego Fernández Sevilla en el Yiskavolta Blues y en la versión que hacen del Rockin' in the Free World de Neil Young con la que finalizaron su concierto. Buen inicio pero esto no había hecho nada más que empezar.
Poseídos
Los siguientes en subirse al escenario del PonteRock fueron Derroche. Ellos también cumplieron 10 años el pasado 2016 y el sabor de boca que nos habían dejado de su concierto aniversario en la Sala Berlín fue más que agradable con lo que esperábamos algo similar esta noche y aunque, sin invitados y sin tanto sentimentalismo, cumplieron sobradamente nuestras expectativas.
 
Aunque al principio al personal parecía difícil sacarles de la barra poco a poco, y ya con una muy buena afluencia de público, la gente se acercó al escenario para cantar con la banda canciones como la incluida en nuestro segundo Rockopilatorio ourensán, Jonás, y otras como Menuda Rubia, Recuerdos olvidados, Destino o La última canción. Disfrutando con ellas y con los comentarios siempre con un punto irónico de Borja y Diego. Buen concierto con el personal ya más que animado para lo que aun quedaba de fiesta.
Derroche
Y fiesta y mucho baile es lo que ofrecen Maskarpone que, a base de Ska y Rock, hicieron mover los pies al más pintado. Es la tercera vez que les podíamos ver en poco tiempo y la verdad es que es una banda cuyas canciones enganchan siempre a la primera al respetable convirtiendo cada uno de sus conciertos en una buena fiesta en la que tanto ellos como el público disfrutan cada canción.
 
Temas nuevos como Outra esmorga o De tranqui y ”viejos” como Licor Kafé consiguieron poner a bailar a un respetable que en esos momentos llenaba la parte del Parque Ribeira de Canedo destinada al Festival y que no quiso perderse este inicio de las Fiestas de A Ponte y de paso disfrutar de la buena música que se hace en la ciudad de As Burgas.
 
Mientras Maskarponen desmontaba la Asociación Cultural PonteRock PonteCanedo, organizadora del Festival, aprovechó para dar el premio Pontin@ del año que en está ocasión recayó precisamente en Zaraida, cantante de la banda que lo recogió sorprendida entre aplausos.
 
Tras esto le llegó el turno a Bergallazo. Los punkrockeros venían con su nuevo disco, "Rexurdir", bajo el brazo, literalmente, ya que ese mismo día salió a la venta y que mejor sitio para presentarlo que el PonteRock.
 
Con el público con muchas ganas la banda les hizo disfrutar derrochando energía y fuerza en unas canciones conocidas por una buena mayoría de los presentes, ya que Bergallazo son una banda de directo y se prodigan por doquier sus conciertos lo que hace que sus incondicionales vayan, como la propia banda, in crescendo.
 
Pero realmente las culpables son canciones como Foise de Nai, O Vento, Esmorgantes o, la muy coreada e incluida también en nuestro segundo Rockopilatorio ourensán, O Futuro Cara Ti, protagonista también del primer videoclip de la banda. Ni los trasnos de la noche que hicieron de las suyas rompiendo cuerdas al bajo de Fede y a la guitarra de Cristian pudieron con ellos.
 
Con el personal encendido y liando las primeras pogueadas de la noche subió al escenario un invitado que no suele faltar en ningún PonteRock, Txinguín, cantante de 80 Voltios para tras un inicio acústico cantar una canción que tampoco a faltado en ninguna edición, PonteCanedo. Al principio las primeras filas pero poco a poco todo el Festival acabó cantando el estribillo de una canción dedicada al Barrio en el que crecimos y en el cada año se celebra este PonteRock. Sin duda el momento más álgido de la noche.
Bergallazo
Pero aun nos quedaba PonteRock y es que aun había otro plato fuerte para esta noche pontina, Acidproyect. El quinteto jugaba en casa y además llegaba con su nuevo disco “Baba Yaga” ya rodado y eso se notaba entre el público que conocía sus canciones y estuvo con la banda desde el minuto uno cantando y rompiéndose el cuello en cada tema.
 
Fuck you! I'm rich, Broken Bones o Dear witch, primer videoclip de “Baba Yaga”, fueron alguno de los temas de este último trabajo con los que pusieron el Parque Ribeira de Canedo patas arriba sin olvidarnos de himnos de su primer disco como I can´t keep the faith in the world o Ouija con los que el personal acabó de enloquecer.
 
Y es que los”acidos” están en un gran momento, instrumentalmente impecables, con buen directo en el que logran fácilmente la complicidad con el respetable y presentando un nuevo disco lleno de buenas canciones que los amantes de los sonidos más duros devoran con avidez. No podía haber mejor broche final para este PonteRock 2017.
 
Con el buen sabor de boca que deja vivir una Gran Noche de Rock y una aun más grande noche entre amigos, una vez más, en el barrio de nuestra niñez, de nuestra vida, no nos queda otra que esperar a que llegue el PonteRock 2018 y que Mario, Cristian, Txinguín, Toni y el resto de la organización vuelvan a echarse la manta a la cabeza y repetir un año más trayendo el mejor Rock al mejor barrio, PonteCanedo.
 
Acidproyect