Hay días, incluso instantes, que suponen un cambio en la trayectoria de una persona, de un proyecto o, como es el caso, de una banda de rock n roll. Si, banda de “rock n roll” usando el término intencionadamente y en su máxima expresión, huyendo del ahora denostado termino “indie”, pues cuando suenan en armonía una batería, una guitarra eléctrica y un bajo básicamente tenemos rock n roll. Dejemos de etiquetar, la música es fluir, dejarse llevar, es emotividad y de ésto último hubo a montón sobre el escenario del Principal. El pasado viernes 8, no cabe duda, supondrá un antes y un después para la banda de Xinzo.
Presentaban en la capital ourenana su último trabajo “Levantarse”, todo un alegato contra las vicisitudes con las que la vida nos va castigando y una arenga al inconformismo y la rebeldía con la que nos cabe responder. Las canciones, que se fueron fraguado durante la pandemia, ven la luz ahora en un Ep con cinco pildorazos de elaboradas letras y poderosa pegada rítmica. Paso al frente de la banda de los hermanos Freiría. El disco les sirve para abandonar su etapa de autogestión y ponerse en manos de Blanco y Negro Music intentando mantener su estatus de independencia pero con más medios.
Con una buena entrada, arropados por amigos, familiares e incondicionales, desgranaron junto a las nuevas canciones temas de sus primeros trabajos y un par de versiones (Soda Stereo y Luz Casal). Excelente puesta en escena e inmejorable sonido, llevando a buen fin las arduas horas de trabajo y ensayo. La guitarra de Richi Roales se complementó con la del productor y músico, Juan de Dios Martín y con el sólido bajo de Martiño Toro. La emoción y el recuerdo estuvieron presentes, desde los primeros acordes hasta la bajada el telón, en memoria de Rubén Seoane excomponente de la banda recientemente fallecido a quién le dedicaron la actuación.
Este nuevo trabajo trae consigo una gira presentación que, tras el estreno en Ourense, continuará el 16 de noviembre en Vigo, el 21 en A Coruña, el 30 en Lugo y el 14 de diciembre, como colofón final, Madrid. Noche para el recuerdo y salto hacia adelante de una banda que seguro dará que hablar y que pondrá a los de Escornabois donde les corresponde...