Como viene siendo tradición, cada otoño llega a Ourense la gran cita para los amantes del Blues y músicas afines de raiz americana. Dos intensas jornadas de conciertos, masterclasses y jam sessions. En esta décimo cuarta edición el Teatro Principal tendrá como protagonistas a artistas de reconocido prestigio en el panorama nacional e internacional.

El Festival Internacional de Blues Teatro Principal de Ourense tendrá lugar los dias 17 y 18 de noviembre, y al igual que en los últimos años, además de los conciertos estelares en el Teatro Principal, con Hendrik Röver & Los Míticos GTs, Shanna Waterstown Band y Red House, el guitarrista Richard Ray Farrell impartirá masterclasses de "guitarra blues" por las tardes y Hendrik Röver & Los Míticos GTs serán los encargados de conducir las jam sessions las dos noches del festival a partir de medianoche.

El viernes 17 de noviembre a las 21:00h dará comienzo el festival con la actuación de Hendrik Röver & Los Míticos GTs, presentando su último álbum “Fetén/Fatal”, un combinado de sonidos donde el bluegrass, honky tonk, rock´n´roll y el country son sus principales ingredientes.

Hendrik Röver (cántabro) nació en Berlín el 23 de marzo de 1966 . Guitarrista, cantante, prolífico compositor y productor discográfico en sus estudios de grabación Guitar Town en Muriedas, Cantabria, es sin duda uno de los músicos más respetados en España después de más de tres décadas de trayectoria musical al frente del grupo Los Deltonos (Blues-Rock), y otros proyectos musicales que ha liderado durante ese tiempo, tales como Hank (Power Pop), Hendrik Röver & The Pilgrim Rose (Bluegrass) y mas recientemente Hendrik Röver & Los Míticos GT´s, un poderoso combo de honky tonk, rock´n´roll, western swing, blues y country, que comparte con Goyo Chiquito al contrabajo y Toño López a la batería, y con los que ha publicado dos álbumes, “Oeste / Norte” en 2013 y “Feten / Fatal” en 2016.Este último calificado entre los mejores discos nacionales del año en influyentes medios.

En su primera presentación en Ourense, Hendrik Röver & Los Míticos GT´s nos ofrecerán una selección de las mejores canciones de sus dos discos, auto grabados y auto producidos también en los estudios GuitarTown.

https://www.youtube.com/watch?v=9fA9cQADqZM

A continuación, a las 22:15h ocupará el escenario la banda de la cálida y sensual vocalista norteamericana Shanna Waterstown. Esta blueswoman sureña, nativa de Florida, que empezó cantando el evangelio en el coro de su parroquia a los nueve años de edad, pondrá la guinda a la primera noche del festival con el genuino blues y soul de las canciones de su último disco “A Real Woman”.

La cálida, sensual y poderosa vocalista Shanna Waterstown es el tesoro mejor guardado en escena del Blues europeo. De nombre real Shanna Wilkerson, nació en una pequeña granja de Florida, Sur de Estados Unidos, y al igual que otras grandes divas del blues y jazz de la historia, empezó cantando el evangelio con sus padres en el coro de la iglesia de su parroquia en un momento en que la música popular que se escuchaba en la radio era country, gospel, rhythm´n´blues y el soul facturado por la Tamla-Motown Records, sello discográfico donde grababan Stevie Wonder, Marvin Gaye, Diana Roos & The Supremes, Temptations, o The Four Tops. Shanna empezó a componer canciones a la edad de 12 años, siendo Etta James, Koko Taylor, Big Mama Thornton, Robert Johnson, Muddy Waters y Howlin´ Wolf sus mayores influencias.

Ha publicado seis discos sencillos para diversos sellos franceses, el primero de ellos, titulado “Do me boy”, publicado en 1994 por la multinacional BMG, se distribuyó en varios países vendiendo cerca de 100.000 copias. En 2008 publico su primer álbum de larga duración, titulado “Inside my blues” y “A real woman” en 2011. En 2017 está prevista la salida de su tercer álbum.

Shanna gira regularmente también en Estados Unidos y Asia y ha compartido escenarios con grandes artistas, como James Brown, Buddy Guy, Lucky Peterson, Louisiana Red o Maceo Parker.

https://www.youtube.com/watch?v=mqjwxdzdOD0

El sábado 18 de noviembre, segunda jornada del festival, a las 22.00h actuarán Red House, un poderoso combo de blues y rhythm´n´blues liderados por el vocalista y guitarrista californiano Jeff Espinoza y el guitarrista madrileño Francisco Simón. Sus directos son sinónimo de elegancia, entrega y diversión. Su increible energía y puesta en escena convierten sus conciertos en una fiesta única e inolvidable. En esta esperada actuación en Ourense, ofrecerán lo mejor de su selecta discografía, asi como las canciones de su último álbum “Red House & Friends”.

Son sin lugar a dudas uno de los grupos puntales del panorama Blues estatal, y el resultado de una larga experiencia y amistad entre Jeff Espinoza, cantante y guitarrista de Los Ángeles, afincado hace mas de 30 años en Madrid, y el guitarrista madrileño Francisco Simón. Sus inquietudes musicales les han llevado a explorar todo el ámbito de las músicas de raíz americana. Ellos son el mejor aval tratándose de calidad, creatividad y sobre todo de diversión en sus actuaciones en directo.

Se formaron en 1997 y pocos meses mas tarde publicaron su primer álbum sorprendiendo al público y medios especializados. Desde entonces no han parado de actuar por todo el circuito de clubs y salas del país, así como en los festivales mas prestigiosos, publicando hasta el momento siete discos.

Es el grupo de Blues mas abierto, donde tienen cabida también el funk, soul o hillbilly, pero con ese “toque blues” que tantos éxitos les ha proporcionado en sus mas de 20 años de carrera. En definitiva, Blues del Siglo 21 para el aficionado más exigente.

https://www.youtube.com/watch?v=-sffCjRWchg

Las entradas para el Teatro Principal son a 12€ y 15€. Venta en la taquilla del teatro y en su web: www.teatroprincipalourense.com.

Durante los dos dias, y como parte del programa de actividades del festival, habrán Masterclassess y Jam Sessions. Las masterclasses las impartirá un año mas el gran guitarrista neoyorkino Richard Ray Farrell y tendrán lugar por las tardes, de 19.00 a 20.30h en el CEO (Confederación de Empresarios de Ourense). Son gratuitas y los músicos interesados/as deben inscribirse previamente en el teléfono 988 317 960.

Vuelve a Ourense este gran bluesman, guitarrista, cantante y armonicista de Nueva York para ofrecer sus masterclases de Guitarra Blues los 2 del dias del festival. Una nueva ocasión para aprender y desarrollar la técnica del “Fingerpicking”, tocando con los dedos Delta Blues, originario del Delta del Mississippi, o el Piedmont Blues, propio de las regiones de los Apalaches, tocando la melodía y a la vez el acompañamiento de bajo con el pulgar. También enseñará las escalas mas empleadas en el blues o las afinaciones estandars y la empleada con el “Slide Guitar”, frotando las cuerdas con un tubo metálico. Todo ello con demostraciones tocando con su guitarra los diferentes estilos y formas de tocar de algunos de los guitarristas mas influyentes de la historia del blues, como John Lee Hooker, Muddy Waters, Big Bill Broonzy, Elmore James, Blind Blake, Tommy Johnson, Robert Johnson o Mississippi John Hurt. De esa forma los alumnos podrán tener una idea mas clara de las diferencias entre estilos y conocerán las muchas variedades y posibilidades de tocar blues acústico. Por supuesto, también tratará el blues eléctrico.

https://www.youtube.com/watch?v=8pA7oYDphmk

Las jam sessions durante las dos noches del festival serán conducidas por Hendrik Röver & Los Míticos GTs y son tambien con entrada gratuita. Tendrán lugar en un Liceo de Ourense que en esta ocasión se convertirá en un honky tonk music bar de Nashville a partir de la medianoche, una vez finalizados los conciertos en el Teatro Principal. El grupo han preparado un repertorio con algunas de las mejores canciones de blues, rock´n´roll y country de todos los tiempos, e invitan a todos los músicos de Ourense y resto de Galicia a que traigan sus instrumentos y suban al escenario a tocar, cantar y divertirse con ellos.

https://www.youtube.com/watch?v=H8JvWnaqheI

Más información: