The Soul Jacket

Los pontevedreses The Soul Jacket traen a la ciudad de As Burgas el mejor Blues hecho en Galicia. vienen a presentarnos las canciones de su nuevo disco titulado con el nombre de banda y publicado este mismo año.

Será el próximo 13 de mayo en el Café Cultural Auriense a partir de las 21:30h. las entradas tienen un precio de 10€ en venta anticipada (Miudiño, Café Auriense y wegowtickets.com) y de 13€ en taquilla.

Muchos años y algunos cambios de formación se han sucedido desde que seis músicos a medio camino entre Vigo y Nigrán (Pontevedra) se juntaron en un sótano allá por Julio de 2004 para tocar un puñado de canciones inspiradas por el sonido del Rock & Roll americano y británico de principios de los 70. Actualmente la banda la forman: Jorge Mizer y Guillermo Gagliardi a las guitarras, Jann Zerega al bajo Fender, Xabier Vieitez a las teclas, Mauro Comesaña a la batería y Toño López a la voz principal. Fue precisamente el tinte puramente soul y afroamericano de la voz de Toño -sumado a una apabullante presencia escénica llena de clase pero en cierto modo salvaje- lo que les llevó a bautizarse como The Soul Jacket.

Después de grabar algunas demos -que inmediatamente les llevaron a los podios de numerosos concursos y situó su nombre junto al de grandes referentes del Soul y Rock & Roll internacional- finalmente decidieron dar un salto vital en su carrera: encerrarse durante un año en su local de ensayo para preparar lo que sería su impactante, atemporal y a día de hoy todavía aclamado primer album: Wood Mama (2012). Para plasmarlo la banda viajó a los Guitartown Recording Studios de Muriedas (Cantabria) comandados por las expertas manos y oidos de Hendrik Röver, lider de Deltonos. Fue esta una grabación a la antigua usanza, en directo y durante apenas 10 días. Wood Mama es un viaje de once pistas por los senderos de la musica americana de raíz negra, con un sonido reverberante y cálido, dejando a la vista las casi imperceptibles fallas de una banda que transmite su mensaje agita conciencias con completa honestidad hacia ellos mismos, como músicos y como letristas.

Durante la extensa gira de presentación de este primer album, The Soul Jacket todavía consiguieron reunir tiempo para compone, grabar y autoproducir el EP Gunpowder Valley (2013). Un divertimento de tres temas y más de 20 minutos de duración cargado de conciencia ecológica, pero lleno de rabia y de un sentimiento humeante y psicodélico donde se dibuja un hogar y una Galicia literalmente en llamas (recordando los devastadores incendios forestales de ese verano de 2013).

En un giro inesperado en 2014 la banda consigue derribar el muro del “dificil segundo album” con un doble LP al que titulan Black Cotton Limited (2014). Con este nuevo disco The Soul Jacket despliegan un vasto paisaje de Rhythm & Blues pesado, con largos pasajes instrumentals, complejas armonías vocales e incluso tonadas de taverna marinera para cantar a voz en grito. Lleno de referencias a la familia y la redención, Black Cotton Limited mostraba a una banda madura y dispuesta a romper con las ataduras y el manierismo del Rock & Roll más clásico.

Después de dos años de gira exaustiva por España y alguna incursion en el extranjero, la banda se toma un descanso para grabar y auto producir otra pieza de música artesanal, el EP de cuatro canciones Soul BBQ (2016): funk, Soul sureño acústico y ecos afrolatinos para una música colorista, donde el fantasma de la guerra y el éxodo de una África resquebrajada se abre paso a través de ritmos febriles y cánticos reverberantes.

The Soul Jacket (homónimo, 2017). Este nuevo album ha estado rodeado de misterio desde el mismo instante en que la banda gallega anunció inesperadamente que volvían a viajar a los Guitartown Recording Studios para darle forma. Un misterio que empapa la música de todos y cada unos de sus once cortes. La aproximación al blues lisérgico de los Fleetwood Mac de la era Peter Green, la cadencia y el sentido de la melodía de los años dorados del Laurel Canyon californiano, los vastos territorios de los pioneros del Country Rock, y la melancolía mística pero reconfortante de las Basement Tapes de Bob Dylan & The Band. Todo ello se funde de manera magistral en este nuevo trabajo discografico. Sin duda el mejor y más ambicioso en la carrera de una banda totalmente comprometida con su mensaje y su música.

Más información: