A pocos días de nuestra Fiesta de 14º aniversario recuperamos para nuestra hemeroteca la Fiesta de nuestro segundo aniversario. Fue la primera que vez que lo celebramos y para tan gran ocasión contamos con la banda que Fernando Calvo de Los Suaves tenia como proyecto paralelo Mamuz, unos primeros La Sombra, que incluimos a última hora con un accidentado Diego, y con Solway, banda de buenos amigos que fue la que, de alguna manera, inspiró la Fiesta.

Esto fue lo que ocurrió el 29 de octubre de 2005 en nuestro añorado Rockclub y así fue como os lo contamos...

“Sábado a la noche ya cobré y en el Rock Club lo disfrutaré”. Eso es lo que hicimos todos los presentes disfrutar con los riffs y melodías de grupos locales que dejaron el pabellón del Rock Ourensano bien alto. Este futuro no me lo pierdo, ya que la cosa promete. 

Primero dar las gracias a todos los grupos y personal del Rockclub que colaboraron desinteresadamente con la causa CANEDO ROCK. Estas cosas te hacen pensar en que la música sirve para divertirse sin más prejuicios. También agradecer a gente que no pudo venir como Quique Superbock que con su cerveza regó el gaznate de los músicos, a la gente del grupo Reo, Chema de Locomotive y Miryam de Akeloo que nos enviaron sus discos para regalar al personal. El fin era reunir a gente que quisiera pasar un buen rato escuchando música y se consiguió. En el ambiente se palpaba el sudor, las ganas y el ansia de muchos por darse a conocer en estos sus comienzos. 

Entre el público pudimos ver a músicos ourensanos como Charli de Los Suaves, Manolo y Patas de Megapearls, Víctor y Dani de Malasaña, Roni de Zoster, Toni de Gracias a Nada, Diego de Exilio y otros muchos de los que me olvido, si es que la empanada tiene muchos fans.

La Sombra

Abrieron LA SOMBRA. Felicitarlos en primer lugar por el nombre, anagrama y WEB del grupo. Me parece de lo más original que he visto últimamente. En el concierto lo dieron todo. Lo viven y le gusta lo que hacen, se les ve disfrutar, además de haberse currado unos temas muy rockeros que dan buena fe de una buena labor de composición y nos dan a entender por donde van sus tiros. El cantante se entrega totalmente, el rítmica  lo vive, el “bateas” golpea las pieles de lo lindo e Israel pone la nota de la melodía a la guitarra solista. Destacar que el contacto con el público es muy bueno y familiar, virtud importante para el directo. Un camino que ya tienen recorrido. Darán mucho que hablar en un futuro próximo. Hay que seguir explotando todas esas virtudes, no bajéis la guardia aún podéis dar más. 

Después de la penumbra que dejó LA SOMBRA salió el SOL y allí se presentaron los Quique, Batán, Nina, Mariano y Mantilla los SOLWAY. Un grupo con gran peso a nivel compositivo y técnico. A Quique parecía que le faltaban notas y mástil en la guitarra, que derroche de virtuosismo, Batán golpeaba con toda su mala leche las pieles, Mariano y Mantilla acompañaban perfectamente y Nina nos dejaba en sus cuerdas vocales las notas más agudas del concierto. Un grupo muy compacto con un estilo muy especial y único, ya que nadie puede negar (gustos a parte) que suenan a SOLWAY sin etiquetas ni clichés. Una apuesta difícil que hay que valorar. 

Aparte de la empanada, que estaba muy rica, habría que poner al servicio de los asistentes  “SOL Y SOMBRA” para todos,  aunque como adivináis nada de eso nos faltó. 

Solway

Por  último salió el que para mi fue el mejor concierto de la noche. Los MAMUZ que lidera Fernando Calvo guitarra actual de LOS SUAVES. Se nota que lleva muchos años en esto de la música y sabe lo que quiere con un estilo muy definido. Sus composiciones se acercan a ese Rock americano que a muchos nos ha hecho vibrar. Encaramándose en el micrófono nos dejó una de las estampas más rockeras de la noche. Uno se pierde viendo tanta pedalera junta a sus pies. Parece que esta bailando, pero en realidad esta pisando botones aquí y allá. ¡No sé como no se marea! Mucha práctica, domina completamente su espacio en el escenario, da gusto verlo. Las composiciones son rockeras con riffs y solos que hacen que muevas el pie, la cabeza y en muchos casos algo más. Destacar el toque personal de su voz que acopló muy bien a los temas y le dan el carisma Rock que los caracteriza. Los músicos me parecieron muy buenos incluido su alumno, Sebas, que no por eso se queda corto, todo lo contrario, incluso en algún tema se permite robarle plano a Fernando y se encarama de lleno como solista en las seis cuerdas. El bajista con un bajo de seis cuerdas dibuja de puta madre. Acertadísima me parece la idea de incluir unos coros (que le hacía una chica de cuyo nombre no me acuerdo)  que llegan a cubrir muy bien la voz de Fernando. 

¡Y esto es todo amigos! Como moraleja deseo que la frase que hizo famosa un paisano nuestro de que en “Ourense suena el Rock por todos los rincones” se cumpla por mucho tiempo. El sábado 29 de Octubre al menos se cumplió. 

Desde aquí aprovecho para pedir o más bien exigir a nuestros ilustres mandatarios que gestionan nuestros dineros, que reserven algo para apoyar a estos grupos que surgen en nuestra ciudad con un curro a sus espaldas, con iniciativas direccionadas a que al menos se den a conocer a nivel local y mostrar su trabajo al personal. Grupos, ganas y talento hay señores, o sea que a ponerse las pilas. Parece mentira que la peña tenga que gastarse su “Money” y ustedes no aparezcan en este tipo de eventos por ningún sitio. Un indicativo fiable es que los dos últimos eventos relacionados con el ROCK en nuestra ciudad (Fiestas de San Francisco y fiesta de la WEB CanedoRock) se hayan financiado a nivel particular. O sea que a estirarse que para eso el ROCK es cultura o ¿no lo es?

Texto: IN THE NIGHT - Fotos: TRUENO

 Pincha en el álbum de fotos para verlo a pantalla completa.