El 26 de septiembre Xtreem Music nos da a conocer el octavo álbum de Desecresy, titulado "Deserted realms", editado en formato CD, LP, cassette y digital. Desecresy es el proyecto del músico de Helsinki, Tommi Grönqvist, que se encarga de tocar todo lo que oyes en el disco, y echó a andar en el año 2009; ya en el año 2010 lanzaron su primer larga duración.
 
”Desert realms” incluye ocho temas, con una duración de casi 40 minutos y nos sigue deleitando con un death-doom compacto, en el que las guitarras son protagonistas, con muchos riffs pesados y punteos variados, solos o acompañando a la rítmica, algunos de ellos de bastante duración, que crean un ambiente, en muchas ocasiones, hipnótico-místico, como si nos quisieran llevar a una especie de trance. La parte vocal suena oscura y cavernosa, ininteligible en la mayor parte del disco.
 
“Approaching sound” entra a ritmo medio, la voz oscura aderezada con un punteo en la misma onda; acelera de ritmo en base a un riff de guitarra potente que dirige el resto del tema. Reduce otra vez la velocidad e incluye un punteo.
 
“Spirits at the cursed ruins” es un corte rápido, con la batería y el bajo marcando territorio. Un break oscuro atmosférico nos relaja un tiempo, pero pronto vuelve a la tesitura inicial, con la guitarra rítmica dominando. Algún otro momento pesado y su dosis de punteos completan el tema.
 
“Dark chambers” se inicia con ritmo y la voz en la onda doom; cambia de velocidad un instante, pero vuelve al ritmo inicial. Un punteo esquizoide y la rítmica rascando nos llevan al final del tema.
 
“Green monolith” es un corte denso, movido por un riff de guitarra oscuro y un ritmo hipnótico; la parte vocal suena tétrica y el baj,o machacante. Un riff caballuno nos lleva a una parte final más veloz, con la batería pegando fuerte.
 
“From beneath the horizon” es un tema que se inicia a golpe de blast y la guitarra rítmica potente; reduce el ritmo y suena machacón, incluyendo un punteo con aires etéreos. Cambios de ritmo y el mismo punteo nos llevan al final del corte.
 
“The cosmic crypt” entra pesado, pero presenta cambios continuos de ritmo y nos deleita con un punteo atmosférico.
 
“Shroud of mist” es un corte que alterna partes potentes y machaconas, facilitado por un bajo que, junto con la rítmica, lleva el peso del tema.
 
“Deserted worlds” se inicia con una larga introducción en la que predominan los punteos técnicos y el bajo acompaña potente. Alterna partes rápidas con otras a ritmo medio, pero lo que domina es la parte técnica de la guitarra, acompañada de un buen riff en todo el corte.
 
TEMAS
Approaching sound
Spirits at the cursed ruins
Dark chambers
Green monolith
From beneath the horizon
The cosmic crypt
Shroud of mist
Deserted worlds
 
Más información: