El 25 de junio de 2023 se edita el último EP de la banda Beltfed Weapon, titulado “Darkened demise”. Formados en el año 1999, desde 20001 a 2015 grabaron tres EP; después del tercero, el aclamado “Raining Plague”, la banda tuvo dificultades para tener un compromiso serio de continuidad, por lo que Frank Hetzel, el fundador de la banda y guitarrista, decidió no perder el tiempo en buscar nuevos músicos para la banda y se dedicó a componer nuevo material. Después reclutó a una serie de músicos de otras bandas para que le ayudasen a sacar adelante este nuevo intento; ya había contado con gente prestigiosa para grabar en sus anteriores grabaciones.

Decir que “Darkened demise” contiene cinco temas, con una duración de 24 minutos, que se mueven entre el thrash, heavy, power metal y speed, con algún momento ligeramente death metal. En la parte vocal, los temas impares los interpreta Tym Aymar (Control Denied y Pharaoh), recientemente fallecido ( de hecho el disco está dedicado a su memoria), y Steve Tucker (Morbid Angel), que pone voz a los temas pares.

El disco tiene como base la guitarra rítmica de Frank, sobre la que se desenvuelven temas con cambios de ritmo constantes, partes melódicas y largos punteos, dentro de los estilos enumerados anteriormente. Los temas interpretados por Steve presentan un ligero toque oscuro, pero la tónica es la mencionada. La batería y el bajo no son un mero acompañamiento, sino que tienen personalidad propia. En general, es un disco de lucimiento para todos los músicos del proyecto.

El EP abre con “Accept your insanity” que, tras una parte instrumental melódica, acelera en base a un riff de guitarra, a la que pronto se une la voz de Tim; reduce en la parte del estribillo, y acelera otra vez, con el bajo machacando. Incluye varios punteos y finaliza con el mismo esquema inicial.

“Darkened demise” es un tema con un punto de oscuridad y algún momento pesado. Mezcla partes melódicas con riffs de guitarra potentes, bien acompañados por la parte rítmica.

“Eternal fire” que se desarrolla a través de un riff potente de guitarra, incluye partes técnicas y punteos, y la voz se mueve en registros graves con momentos agudos, sobre todo en el estribillo.

“Killing machine” es un tema veloz, en el que todos los instrumentos vuelan; reduce ritmo y se vuelve pesado y oscuro. Este esquema se reproduce varias veces en el tema, aderezado con la voz oscura de Steve.

“Head first into hell” es un tema más en la onda heavy, con guitarras técnicas y un estribillo muy marcado, que repite en varias ocasiones, y le da un cierto aire épico.