“Con un 60% más de aquello”. Así anuncian desde las Rías Baixas, el trío The Bo Derek's, a su última criatura gestada en este año 2023 y que recibe el nombre de “Porca Miseria”, editado por el sello Family Spree Recordings. Unos tíos que sabemos que no van a fallar incluso antes de que publiquen disco. Sabemos de que palo van y son una apuesta segura a la hora de reivindicar el rock con roll de cantina, al que en esta ocasión, aliñan con algunos condimentos negroides, que la verdad, les sientan muy bien.

Con Oscar Avendaño ganando galones de “frontman” - esas flexiones de rodillas en los directos ya son marca de la casa – y con una voz cada vez más rasgada, lo siguen acompañando los carismáticos hermanos Lorre, con Jorge al bajo y Rufus a la batería.

Su rollo musical parece proceder de los 70s y por supuesto ganan en las distancias cortas. Si algún día los vemos en algún multitudinario festival veraniego “moderno” ya ni me sorprendería que presentaran su candidatura al festival de Eurovisión. Pero esto es “rock de pub”, no nos engañemos.

Hay temas que parecen involucionar del rock,n,roll hacia el rhythm,n,blues de corte “mod”, como es el caso de “Cool Cool Baby”, “Ese No Soy Yo”, “Belcebú” - que cuenta con un trepidante final, gracias a su cambio de tiempo - o sobre todo “Viéndolas Venir”, con saxo barítono a cargo de Glen Gibb.

Cuentan con una revisión del tema de Ike & Tina Turner, titulado “Nutbush City Limits” y una letra que es una especie de merecido homenaje a esos obreros del rock – nunca mejor dicho – que durante el día se lo curran en trabajos “normales” y por la noche sacan sus mejores galas para ofrecer conciertos de rock,n,roll, en los que sus herramientas son bajos, guitarras y baterías. Nos referimos a “La Última Estrella Del Rock”.

Nuestros temas favoritos son sobre todo esa “rareza” soul, titulada “Sal Los Jueves”, que además cuenta con la participación de Jorge Beltrán al saxo tenor, Izaskun Simón al saxo alto y David Rial a la trompeta. “Salvar El Rock,n,Roll” creo que se convertirá pronto en otro clásico del trío; un boogie rock vacilón que parece rendir cuentas con el pasado y que además cuenta con Henrik “The Duk Of Honk” al piano, que no es otro que el teclista de otros favoritos como son los suecos Diamond Dogs. Casi nada. Y para finalizar el trío de ases, un tema para las noches más “siniestras” del año: “Motel Perdición”. Una pieza que transmite drama y tragedia a partes iguales, con un solo de guitarra que da calambre y que parece retorcer las notas.

The Bo Derek's: un trío necesario para mantener encendida la llama del rock con roll más directo y divertido.

Tomando como referencia el imprescindible título de Martin Scorsese...”UnoS de los nuestros”.

Más información: