LEX LÜGER 2020

Desde Zaragoza, el que fuera guitarrista de Los Lügers nos retrotrae a un viaje musical y cinéfilo a la mente inquietante de Stephen King.

Después de varias escuchas, lo fundamental de esta obra es el enfoque musical que ha realizado Lex, un sonido basado en los ochenta que encaja muy bien con la temática de las canciones. Así un teclado muy de esa época abre “Christine”, rápida y llena de melodía, con un estribillo muy pegadizo y esos synthes tan retro, disfrutando mucho de esas guitarras filtradas y la voz de Lex muy agradable; tema muy en la onda Billy Idol.

Algo más dura suena “La tienda”, otro gran ejercicio de synth rock con esas baterías electrónicas y unos teclados muy marcados, con la voz de Lex muy cercana a los registros de Carlos Escobedo (Sôber, Savia), y un riff muy incisivo. Otro gran tema es “Los chicos del maíz”, una canción muy elaborada con muchos teclados rellenando espacios, baterías electrónicas y samplers de percusión agrandando el sonido, mientras Lex mantiene esa voz clara y agradable; buen estribillo y coros grandilocuentes.

“It” mantiene el pulso, con una batería mucho más orgánica, guitarras intrincadas y resolutivas, con un estribillo con vocoder pegadizo y mucha energía. Una de sus piezas más logradas es “Habitación 1408”, una mezcla de rock de los ochenta y pizcas de metal, con ritmo trepidante, coros muy pegadizos como esos teclados que se te agarran al cerebro y que su abrupto final te deja con más ganas.

Es inevitable que cuando se inicia “Aviador nocturno” te venga a la cabeza la música oscura de los ochenta, con ese ritmo más pausado, con la voz de Lex más grave para realzar faceta más siniestra del tema, dejando fluir las influencias de bandas como Jesus and Mary Chain o Joe Division; buen tema, llena de melódicos pasajes.

Se recrudece todo con “Carrie”, riff pesado y buena labor vocal de Lex, con otro estribillo logrado, consiguiendo una buena mezcla de rock guitarrero con sintetizadores melodiosos, y con una batería de lo mejor del disco, que hace que su escucha sea más actual, dejando de lado su faceta ochentera.

El cierre es “Cementerio de animales”, otro gran tema, iniciando el tema con el riff original de los Ramones, pero luego desarrollando una canción muy en la línea anterior, con buenas guitarras y gran estribillo, todo envuelto en melodías de teclados y grandes coros.

Portada y libreto muy buenos. Producción muy buena. El disco gustará más a los aficionados al rock gótico y películas de terror, desde Joe Division hasta Danzig.