En julio de 2020 vio la luz el segundo disco de la banda panameña Abatuar, que es el proyecto de un músico de por esos lares que se hace llamar Cadáver, con el que colaboraron dos músicos de sesión. Abatuar nace en el año 2013, y, después de dos demos y un disco recopilatorio de las mismas, edita su primer larga duración: “Perversiones de muerte putrefacta”, al que le seguiría un disco compartido.
 
"Mortandad" es un disco de death metal y grindcore con influencias de bandas de la vieja escuela, como Repulsión o Napalm Death, y otras, compuesto por 10 temas con unos títulos muy sugerentes y una duración en torno a 28 minutos.
 
La temática es totalmente gore y los temas suenan caóticos en bastantes momentos, proyectando una atmósfera bizarra y esquizoide. Las voces se alternan constantemente, con sonidos muy guturales y partes más rasgadas y agresivas. Los temas se desarrollan, en su mayor parte, con riffs de guitarra monótonos que abarcan gran parte de los mismos, aunque también presentan punteos interesantes. La batería es protagonista en todos los temas, con cambios de ritmo pero, mayormente, a golpe de blast.
 
El disco abre con “Ritual nigromante por medio de...”, que abre denso, con voz oscura; enseguida acelera, sonando más death. La voz cambia y se hace más agresiva, moviéndose en esta tesitura hasta el final.
 
“La muerte ha llegado...” se desarrolla en torno a un riff de guitarra hipnótico, destacando por encima de todo, la batería, frenétic hasta el final. Completan el tema el juego de voces gutural-agresiva y un punteo.
 
“Sanguinaria ejecución de individuos...” cambia de rumbo, más vacilona en su inicio, para luego sonar grind total, con voz sucia y ritmo caótico casi hasta el final.
 
“Perversa psicopatía de infantes...” se desenvuelve con un riff de guitarra pesado y la batería a tope; un break sin sonido da lugar a una segunda parte más rítmica, moviéndose a un ritmo medio, con el bajo machacando. La última parte suena caótica, predominando un riff de guitarra pesado y un punteo a su rollo.
 
“Sólo los que han matado entenderán...” es el segundo tema más corto; sonido grind, a ritmo de blast y guitarra machacona, con el mismo juego de voces.
 
“Rameras desfiguradas y enterradas...” es el más corto; dura apenas un minuto y medio y se desarrolla a un ritmo rápido y caótico, con cambios constantes y sonido grind total.
 
“Trastorno esquizoide de...” se mueve en torno a un riff pesado que dura todo el tema, aderezado con batería a ritmo de blast con cambios. Tema esquizoide total, como indica el titulo.
 
“Estrangulamiento de prostitutas callejeras…” en su primera mitad se desarrolla a un ritmo sincopado, con guitarra distorsionada y potente batería. En su segunda mitad, se desarrolla a un ritmo medio e hipnótico.
 
“Exterminio humano por hambruna...”, aunque es un tema, en su mayoría, dirigido por un riff de guitarra denso y pesado, con la batería a su bola, tiene cambios de ritmo y punteos.
 
“Rituales necrófagos...” tras una introducción con chica gritando y voces varias, el tema se desenvuelve sucio, rápido y caótico; un riff de guitarra machacante dirige el tema. Termina con efectos y percusión tribal.
 
TEMAS:
  1. Ritual nigromante por medio de profanación de cámaras funerarias
  2. La muerte ha llegado; todos lo pueden ver. Ataré tus manos hasta que no puedas defenderte
  3. Sanguinaria ejecución de individuos despreciables
  4. Perversa psicopatía de infantes homicidas que juegan con sangre y vísceras
  5. Sólo los que han matado entenderán esta sensación. No puedo esperar a estrangular de nuevo
  6. Rameras desfiguradas y enterradas vivas en antro de tortura y depravación demoníaca
  7. Trastorno esquizoide de Trisom a sexual XYY con impulsos asesinos y necrofílicos
  8. Estrangulamiento de prostitutas callejeras como medio de liberación de la ira y lujuria
  9. Exterminio humano por hambruna e inanición sistemática en regiones sublevadas
  10. Rituales necrófagos en la selva maldita.
COMPONENTES:
  • Cadáver: voz y batería
  • Yigo Manzo: guitarras
  • Aníbal Sucre: bajo, leads
Más información: