Montaraz
Acudí a la presentación del nuevo disco de Montaraz “Via Crucis” en la sala Super 8 de Ferrol, de la misma manera que había acudido a la de su anterior trabajo “Siguen tus Pasos” en la naronesa sala As Lagoas allá por 2011. Ganas tenía de ver cómo funcionaban en directo sus nuevos temas y de cómo encajaban los nuevos miembros de la formación.
 
Y es que como ya tuvimos ocasión de informar en la reseña que de su nuevo trabajo colgamos hace poco en esta web, el grupo ha experimentado dos modificaciones. En la voz, con la baja de Diego y la incorporación de Francisco Polo y, con posterioridad a la grabación, en la batería con la sustitución en el taburete de Roberto por Simón. El resto de la alineación permanece inalterable con Miguel Cela al bajo y Juan y Germán García a las guitarras. A ello se añade que Diego, pese a su regreso, ha colaborado en los temas y la grabación.
 
Fueron bastante puntuales a la hora de iniciar el show con “Via Crucis”, el tema que da título a su reciente trabajo discográfico, una letra que como ya comentábamos en la reseña del álbum reflexiona sobre la necesidad de no desperdiciar nuestras vidas y llenarlas de contenido, con un arranque más bien tétrico con cadencias muy pesadas casi en la onda de los metales más extremos de hoy en día, va evolucionando hacia ritmos y melodías exultantes, introduciendo esa sensación de superación que más de una vez hemos necesitado en nuestra biografía. El siguiente tema fue el cañero “Dr. Jones”, inspirado en las películas del personaje de Indiana Jones, y la verdad es que musicalmente es un puro desarrollo aventurero de principio a fin que no vendría mal en la BSO de uno de esos metrajes. “Amnesia” sonó todo lo contrario, tema oscuro, pesado, agónico y desesperado. Llegados a este punto, cayó la primera versión de la noche con “Te visitará la muerte” de una de sus referencias, Obús. Luego regresaron a sus composiciones propias con “El enlutado”, otra hechura tenebrista, cuya letra sería digna de un Poe.
 
Lo siguiente fue revisitar su trabajo anterior con “El buscador”, su primer corte, al que la voz de Polo le da un tratamiento más ochentero. “Costa da Morte” es uno de los temas que más me gustan de su nuevo trabajo, que versa sobre los mitos, leyendas y hechos de este conocido territorio de Galicia, trepidante, intenso, mágico y mítico (el tema, la tierra también). “Viaje al fin del tiempo” puso el contrapunto del desamor. Volvió a tocar turno para otra versión, “Resistiré” de Barón Rojo, otra referencia si quieres entender a Montaraz. Continuaron con tres temas antiguos: “Esquizo”, “Háblame” y “Siguen tus pasos”, para luego realizar otra versión con “Cuerpo a cuerpo” de Sangre Azul, que actuó de interludio en este bloque relativo a su trabajo anterior, seguido por “La fuga” y “Epitafio” que le pondría fin. “Éxodo” fue el tema con el que volvieron a la actualidad, una composición de tanta grandeza en lo musical como Cecil B. deMille en lo cinematográfico. Nueva versión con “Aún respiro” de Avalanch para continuar con “La llama”, un tema que siempre debes poner para levantarte el ánimo. Finalmente cerraron con “Vamos muy bien” de Obús.
 
Las incorporaciones funcionan de perlas, Polo le da al grupo un toque ochentero propio de los grupos de hard rock y heavy españoles influidos por la Nueva Ola del Heavy Británico de la época. Con Simon apenas si se echa de menos el beat de Roberto. El grupo suena fresco y renovado, con un directo tan potente como antaño, sería interesante verlos y oírlos en espacios escénicos más amplios o incluso al aire libre, con equipamientos de más largo recorrido.
 
Delenda est sistema.