Los Suaves
Los Suaves tocaban muy cerca de su, nuestra, ciudad y no queríamos dejar pasar la ocasión de verles en esta gira de despedida y menos si lo hacían acompañados de La Fuga, ADN y unos ourensanos que están dando mucho de que hablar Gin Toni's.
 
Por si esto fuera poco aliciente se celebraba la Feira do Viño Ribeira Sacra y la Festa da Empanada con lo que estaba claro que se preparaba una gran tarde-noche. Con lo que nos fuimos a catar los buenos caldos de la zona y pinchar unas ricas empanadas con algunos amigos de la comarca y rockeros de pro que tampoco dejaron pasar la ocasión de disfrutar de estos manjares y de una buena velada de Rock.
 
Tan a gusto estábamos que no nos dimos cuenta de que se nos echaba encima la hora del inicio del concierto con lo que nos perdimos a los encargados de abrir esta primera edición del Pantón Rock, los cantabros ADN. El trío venia presentando las canciones de su segundo disco “El último viajero” y, la verdad, teníamos ganas de ver como lo defendían en directo pero me temo que será en otra ocasión.
 
Con el personal todavía entrando al campo subieron al escenario Gin Toni's, una banda ourensana de músicos curtidos en la escena gallega que con este grupo de versiones de Rock y Pop patrio de los 80s/90s están teniendo una repercusión más o menos importante con un buen número de seguidores y seguidoras que les apoyan en cada concierto y que está noche no podían faltar a la cita.
 
Está claro que si las canciones que tocas se las sabe todo el mundo tienes mucho trabajo hecho pero también está claro que eso no es todo. Gin Toni's no son sólo una banda de buenos músicos que toca impecablemente un repertorio más que conocido, además saben crear un ambiente que busca continuamente la complicidad con el respetable consiguiendo que este se implique en el concierto haciéndole disfrutar de cada canción como ellos disfrutan en el escenario y eso es lo que les hace marcar la diferencia con otras bandas de versiones.
 
Gin Toni's
 
Soldadito Marinero de Fito y Fitipaldis, Salta de Tequila, Carolina de M-Clan, Ni tu ni nadie de Alaska y Dinarama o Chiquilla de Seguridad Social son algunos de los temas que sonaron esta noche y cuyo momento cumbre llegó con el Aquí no hay playa de Los Refrescos en el que su cantante Andrés se bajó del escenario micrófono en mano para cantar con y entre el público el conocido estribillo de la canción sin que nadie dejara de bailar. También hubo un momento para cantar el Cumpleaños Feliz a su saxofonista Manolo Carrera que no podía celebrar de mejor manera su cumpleaños.
 
Buen concierto de una banda que va a más en sus conciertos y que con noches como esta, sin duda, aumentará su club de fans.
 
Con el Campo llenándose cada vez más les llegó el turno a otros cantabros, La Fuga, que celebran este 2016 sus 20 años sobre los escenarios. Dejaron claro que les sobran tablas y repertorio. El personal estaba con la banda desde la primera nota y no cesó de cantar sus canciones en ningún momento. Y es que temas como Majareta, Amor de contenedor, Baja por diversión, Pedazo de morón, En vela, Las olas, Heroína o la siempre celebrada P'aqui , p'alla forman parte del repertorio acumulado durante esta veintena de años de carrera y para muchos son verdaderos himnos que forman parte de su vida.
 
El grupo, como siempre, derrochando Rock y actitud encima del escenario y dejándose la piel en cada canción, sudando la gota gorda en una noche bastante fresca sin que se dejaran notar las molestias en la espalda que -nos enteramos después- venia padeciendo su cantante y guitarrista Pedro desde hacia unos días. Profesionalidad, buen hacer y mucho Rock & Roll en un buen concierto que agradó al respetable y acabó de calentar el ambiente para lo que aun quedaba.
 
La Fuga
 
Y quedaban nada menos que Los Suaves. En esta gira de despedida este es uno de los pocos conciertos que darán en Galicia y el más cercano a su ciudad natal, lo que unido a la cercanía también de Monforte de Lemos hizo que al final este primer Pantón Rock tuviese una muy buena entrada con lo que el ambiente era a estas alturas inmejorable para los ourensanos.
 
Y se notó desde el primer acorde de Preparados para el Rock & Roll, el personal enloqueció y mientras Yosi nos regalaba mil y una poses sin dejar de hacerles gestos de complicidad estos respondían de igual manera en una comunión perfecta con la banda. La verdad es que se les ve muy en forma, incluido a Yosi, y disfrutando de sus canciones. Tocaron con ganas y aunque no es nuevo da gusto ver lo bien que Alberto y Fernando se compenetran con sus guitarras regalándonos momentos realmente buenos. aunque esto no acababa mas que empezar.
 
Palabras para Julia, Maldita sea mi suerte, Adiós adiós, Cuando los sueños se van o Phil Lynnot murió cayeron casi sin descanso para deleite de los allí presentes que no dejaban de cantar cada palabra y de espolear a una banda a la que se veía cómoda en el escenario y divirtiéndose sin saber muy bien si eran ellos los que contagiaban al público o el público a ellos.
 
Siguieron cayendo clásicos de la banda como Por una vez en la vida, No puedo dejar el Rock, Si pudiera y Mi casa para llegar a la recta final de una manera brillante con el que algunos consideramos el Himno de Ourense El Afilador, magnífica, con Yosi paseando por el escenario la bandera gallega y la de Los Suaves, besándolas y haciéndoselas besar a la banda, acabando la primera en el clavijero de Alberto mientras este interpretaba parte del Himno Gallego. Aunque la apoteosis llegó con el siguiente tema, la archiconocida Dolores se llamaba Lola, delirio entre el respetable que la cantó con ganas de principio a fin.
 
Amagaron con irse para volver y tocarnos San Francisco Expres y Ya nos vamos con la que volvieron a hacer que el personal les reclamase sobre las tablas para el último bis. Dulce castigo volvió a sembrar la locura y se despidieron con una increíble La noche se muere con un Alberto pletórico que nos dio una lección de como tocar la guitarra con un solo interminable en el que nos mostró todos los recursos, y no son pocos, que posee para deleite de todos los amantes de las seis cuerdas que allí nos encontrábamos.
 
Sin duda un final magnífico con el que poner un broche de oro a su concierto y a esta primera edición del Pantón Rock que, sin duda, ha puesto el listón muy alto para el año que viene.