Abriendo las puertas del 2020, el exfundador, cantante, y compositor principal de “La Fuga”, Raúl Gutiérrez, más conocido por “Rulo”, aterriza con la “contrabanda” en una abarrotada Sala Capitol, de Santiago de Compostela, para presentar uno de los mejores álbumes de su carrera, titulado “Basado en hechos reales” el cual daba nombre a su nueva gira.
 
Tal y como menciona a lo largo del directo, es la producción más profesional que ha realizado a lo largo de su vida, grabada y remasterizada en Los Ángeles, a manos de Thom Russo, persona responsable del resultado de algunas grabaciones de irrepetibles artistas como Eric Clapton o Johnny Cash.
 
De primeras, muy buen rollo, buena música y buen ambiente antes del concierto. Jokin Aizpurua, stage manager y persona responsable de la sección de prensa, fue el encargado de explicarnos la forma de trabajo de la productora y de solucionar los más diminutos problemas que nos surgían a los acreditados. Un grandísimo profesional, antes, durante y después del show.
 
Minutos antes del concierto, desde la mesa y para calentar el ambiente, nada mejor que “Under the pressure” (The War On Drugs), la cual, finaliza con un pad de piano perfecto para crear la atmósfera ideal de un concierto. Luces fuera y músicos a escena, hacia un público totalmente entregado.
 
Karlos Arancegui “Txarli” a las baquetas; Quique Maravilla a los teclados; Adolfo Garmendia “Fito”, segunda guitarra; Laura Gómez, bajista y nueva incorporación, y, como no, Daniel Baraldés “Pati” a la guitarra principal y a la dirección musical.
 
“Todavía”, será la canción con la que abrirá el concierto, seguida de “Verano del 95” y de “Me gusta”, situación que los fotógrafos tendríamos que aprovechar para ejercer nuestro limitado trabajo. Una vez pasados estos tres temas, me dediqué a disfrutar como redactor, entre cerveza y un educado público mixto.
 
 
La verdad, es que a diferencia de la última vez que vi al artista, tengo que decir que apareció con menos energía encima del escenario, pero es un cambio artístico que se ve a leguas que es intencionado, y no por eso se convierte en un directo más flojo, todo lo contrario; hay que tener en cuenta aspectos como el recinto o el nuevo estilo del CD.
 
Para empezar, en 2017, Rulo presentaba una gira de festivales que, como mucho, eranunos 10  shows, los cuales aprovechó, obviamente, para cantar todos sus “singles” y sus canciones más distorsionadas a nivel auditivo. En cambio, con “Basado en hechos reales”, podemos ver que los temas toman unas influencias más norteamericanas, pero sin abandonar ese sobrepeso castellano del pop-rock.
 
La contrabanda está en una fase de evolución y de experimentación con la música, lo que le lleva, por motivos de profesionalidad, a tocar otras ramas que se salgan del estilo inicial.
 
No obstante, a mayores de todo esto, tenemos que tener en cuenta el dato del espacio donde se realiza el evento, no es lo mismo tocar en el escenario de un festival con aforo ilimitado, que en una sala de conciertos donde apenas caben 300 personas.
 
Con lo cual, mi idea es que se trata una tipología de concierto totalmente diferente, ni mejor ni peor, uno es para regocijarse a tope con la energía del directo entre la multitud, y otro para disfrutar de la música que se presenta en escena y de la profesionalidad de los músicos; además, estoy convencido de que es la idea que el artista intenta transmitir a los más cercanos.
Con todo, cabe destacar la energía de la sala en los momentos que el artista interpretaba singles como “Heridas del rock n ́roll”, “P ́aquí, p ́allá”, “La cabecita loca” o “Mi cenicienta”. Un directo cargado de profesionalidad musical y energía en momentos clave.