Tras ocho años en el dique seco, Malaputa, el trío liderado por Piñas, regresa a la escena con nuevo disco, “De raíz”, y remozada formación con la incorporación de Kolibrí Díaz, compañero suyo en Marea, a las guitarras. Euken Ubasos, por su parte, continúa astillando baquetas a la batería.
El trabajo, publicado por El Dromedario Records, se grabó en los estudios R5 de Orikain con Txutxin Chocarro a los mandos, corriendo las labores de producción a cargo del ya citado Kolibrí, multiplicándose en todo momento ya a la búsqueda de la belleza en las canciones, ya, a la de canalizar su crudeza.
Para sacar el mayor brillo posible a las composiciones se contó en algunas de ellas con la colaboración de Javier Janices ‘Cordobés’, de Cobardes, a los coros.Reconvertidos en lo referido a sonido y alineación, con su nueva sonoridad por bandera, “De raíz” se erige sobre un rock enérgico y energético, rugoso y agreste, que da fe de la madurez que está alcanzando el grupo en ésta, su nueva andadura: he aquí toda una declaración de fuerza, intenciones y vitalidad por parte de ‘Piñas’, perfectamente secundado por Kolibrí, puro derroche de maestría el suyo a la hora de encauzar con sus guitarras, rugientes y rusientes en todo momento, su torrencial creatividad al bajo y la pegada de Euken, a la batería: imprescindible tercer pilar Euken a la hora de hormigonar la sólida amalgama sonora para que la voz de ‘Piñas’ alcance la mejor de las metas.
Diez canciones dan vida a “De raíz”: la homónima 'De raíz', 'Gasolina y fuego', 'El temporal' (primer single extraído), 'A las dos envido', 'Mar de trigo' (segundo single), 'Pagó y se fue', 'Mi altar', 'En la mejilla', 'Entre alisos' y 'A toda velocidad', ésta última, versión del tema de idéntico título de Barricada, incluida en el disco de tributo a Boni “Nada más”. Como apunte añadiremos que su adaptación y grabación significó el bautizo de fuego de Kolibrí como miembro de Malaputa.
Malaputa surgen la década pasada fruto de las inquietudes artísticas de Eduardo Beaumont ‘Piñas’, bajista y segundo cantante de Marea, juntándose para ello con Óscar Sánchez, a las guitarras, y con Euken Ubasos a las baquetas. En 2013 publican su primer álbum, “Subió el telón”, presentado entre 2014 y 2016 por todo el país. Ahora, ocho años después, Malaputa en la carretera de nuevo, las predicciones no fallan: todo indica que se avecina una buena marejada de rock & roll.


