Def Con Dos

De nuevo de actualidad por su nuevo disco "#trending_distopic", su nueva gira y, desgraciadamente, por la condena de su cantante, César Strawberry, por unos tuits que han sido considerados como un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Recuperamos de nuestra Hemeroteca la primera entrevista que les realizamos allá por el año 2004 en la, ahora despaparecida, Sala Nova Olimpia en la que luego disfrutamos del concierto en el que presentaban su disco "Recargando".

Entrevista:

Después de cuatro años de silencio, Def Con Dos una de las bandas más innovadoras, en su momento, del Rock nacional ha vuelto a la actividad con un nuevo disco, "Recargando", y como no, con una nueva gira. Este nos parecía un evento de la suficiente importancia como para asistir a él la plana mayor de los que hacemos esta Web y así nos dirigimos a Vigo para ver la vuelta de unos recargados Def Con Dos y hablar con ellos sobre su viaje de ida y vuelta en la siguiente entrevista a Cesar Strawberry.

- Estáis de vuelta tras cuatro años de silencio de la banda pero muchos aún no tenemos claro por que Def Con Dos abandonó cuando después de diez años de lucha os empezó a sonreír el éxito y la fama. Contarnos un poco lo que sucedió.

Coincidió que llevábamos ocho años de gira sin parar, dentro y fuera de España, habíamos sacado el sello Bruto, habíamos hecho producciones, habíamos hecho disco tras disco, promoción, gira y hubo un momento en que nos quemamos. Forzamos mucho el motor, no había vacaciones nunca y llego un momento en que no podíamos más, ya no teníamos vida personal, las novias se enfadaban así que hubo que dejarlo. También el tintero de las ideas se nos empezaba a secar un poquito, ya caíamos en la reiteración y bueno dijimos lo dejamos. No pensábamos volver. 

- ¿Y volver ahora, sabiendo lo que cuesta en este país sobrevivir en este mundillo no lo habréis hecho por la pasta como tantas bandas güiris? 

Nos hubiera encantado hacerlo por la pasta, seria genial, menudo chollo - Risas- pero vivimos donde vivimos y en España la música no es ningún chollo. Bueno algunos, El Último de la Fila es un chollo, cada cosa que hace, vale, pero normalmente lo que es el Rock es una cosa que te lo tienes que currar mogollón, que no, que si te puedes ganar la vida pues te das con un canto en los dientes pero hay muchísima gente que no llega ni a eso y es una pena. Sobretodo volvemos por que teníamos mogollón de ganas de tocar, ahora que vamos a empezar el bolo es de puta madre, nos apetece mogollón, que era algo que no teníamos cuando lo dejamos que empezamos a verlo como un trabajo y eso no molaba ya. 

- Este es vuestro primer concierto de la gira ¿Siendo Peón de Vigo, es doblemente especial?  

Hacerlo en Vigo nos parecía lo más lógico ya que en la gira de despedida no pasamos por Vigo, se quedo ahí, lo dejamos de una manera un poco precipitada, fue una gira mal planificada y entonces nos apetecía volver y empezar aquí, una cuestión personal. 

- ¿Cómo os sentis, después de tanto tiempo volver juntos a pisar un escenario?  

Fenomenal, de puta madre, muy contentos. Ahora en directo llevamos una sola guitarra suena más limpio y con las canciones nuevas creemos que gana mucho. Nos apetece mucho ofrecer el nuevo repertorio. 

- Musicalmente en “Recargando” continuáis con vuestra línea musical de siempre, irónicos y críticos rapeados fusionados con potentes guitarras, estas últimas con un sonido metalero más actual. Habiendo sido pioneros, en este país, en la fusión de estos sonidos ¿Que opináis del panorama actual en nuestro país con tanta variedad de estilos, tantos grupos? 

Hombre es un panorama que está bien, cada vez más variado pero el problema de la crisis que hay en el sector afecta mucho a las nuevas generaciones, a la gente más joven y eso impide que haya más innovación dentro del rollo. Después de cuatro años volvemos ahora y los grupos que funcionan son los mismos que había antes y la gente joven lo tiene mas difícil a la hora de acceder al circuito de conciertos y de grabar un disco, eso es lo que falla. 

- En las letras os habéis concentrado en los miembros del anterior gobierno y los problemas que ellos y sus grandes aliados han generado aquí y en el resto del planeta. ¿Después de tantos años de pelear contra el sistema con vuestras canciones seguís pensando que se pude cambiar algo a través de la música?

No. Si tenemos clarísimo algo es que no se puede cambiar nada que la música es un entretenimiento al que acude la gente. Hubo un momento en que si que nos lo creíamos realmente, éramos más idealistas. Ahora nos conformamos con dejar testimonio de nuestra opinión y que la gente lo pase lo mejor posible y allá cada cual como dice el Yomismista - Risas –No creo que con la música se pueda cambiar nada por que tiene la contradicción de que es un negocio en el cual se gana dinero, tienes que tener una discográfica. Todo eso enguarrina un poco lo que es lo que es la posibilidad de creer que la música es algo con lo que se pueden cambiar cosas. 

- Esta claro que no os gusta el camino que toma el mundo. ¿Pensáis que esto mejorará con el cambio político habido en España y con el que puede haber en los U.S.A. o continuará todo más o menos igual? 

No. el mundo esta abocado al desastre, evidentemente, le queda poco, la cuestión es como lleguemos a ese desastre. A él vamos a llegar, la extinción de la raza humana y del planeta, pero la cuestión es llegar con unos parámetros más o menos normales o llegar viviendo en la aberración constante. Todos vivimos engañados y a todos nos gusta que los políticos nos engañen, lo que no puede ser es que no te quieran engañar que te tomen el pelo de esa manera sin engañarte, a mi me gusta creerme cosas y cuando es tan descarado el timo, joder así no. 

- Volviendo al disco en “Tontorrón 2004” recuperáis el personaje de Hassan que tanto éxito tuviera además creáis el Yomimista y el Ikikimori ¿Realmente está el personal tan trastornado o sois vosotros los que tenéis la mente algo perturbada? 

Nosotros estamos muy trastornados y además la edad ya va dando ciertos síntomas evidentes de alzheimer en nosotros, por haber hecho la canción precisamente, una venganza. 

- Aunque ya habíais estado antes en México, en el 98 hicisteis las Américas girando en el Warped Tour por los U.S.A. con bandas como Deftones, Bad Religion o Nofx. Participar en una gira como esta con esas bandas no es algo que ocurra todos los días. ¿Cómo surgió y qué significó esta experiencia para vosotros? - Entra Peón Kurtz - 

Cesar: Lo más destacado que hicimos con el grupo fue eso, a nivel personal y a nivel de banda. Fue la ostia, codearte con los guiris, sobretodo Peón... 

Peón: Yo hice muchas migas - Risas- 

Cesar: Fue la confirmación de que lo que hacíamos, que aquí mucha gente nos ponía verdes y no entendía, llegas allí y la peña que no te conoce de nada, que no a oído hablar nunca del grupo y llega y te dice "Guay, me mola mogollón" pues que hacíamos una cosa que no era una mierda, sobretodo tener la satisfacción de que reconozcan tu trabajo. Luego ya de ahí a que podamos volver ya es distinto, imposible vamos. 

- ¿Se publicará “Recargando” en Latinoamérica? ¿Habrá gira?  

No lo sabemos, depende de las ventas que haya aquí, funciona así, si vendes aquí lo sacan fuera sino no. De gira igual, en México están llamando ya, yo creo que si iremos. Si hacemos una gira a lo mejor llega el disco es una cosa con otra. 

- ¿Y en Europa tenéis expectativas para hacer algo?  

Cesar: Nos encantaría pero la música en castellano en Europa no funciona. Llevan grupos pero a nivel anecdótico, no acaba de funcionar. Cosas como Héroes del Silencio o Ska-p, cosas muy puntuales. 

- ¿El proyecto paralelo de Strawberry, Kiki Tornado y Manolo Tejeringo, Strawberry Hardcore, queda paralizado o continuará más adelante? 

Tendrá continuidad pero antes esta Def Con Dos, no vamos a hacer las dos cosas a la vez, aunque algún bolillo por algún garito haremos pero es una cosa que la dejamos sobretodo para cuando termine esta gira, tenemos un disco ya preparado y probablemente lo hagamos al terminar la gira. 

- Has escrito, producido y dirigido tu primer corto “Unas pellas” y producido otro, además de un montón de proyectos más. ¿El que Def Con Dos participara en las bandas sonoras de “Acción Mutante” y “El Día de la bestia” de Alex de la Iglesia despertó en ti ese gusanillo hacia el mundo del cine o ya venia de antes? 

De chaval ya quería hacer cine pero por circunstancias de la vida no pude, lo intento ahora pero tampoco te creas que lo tengo fácil. Tengo ahora un proyecto que se llama "No soy perfecto" que espero poder rodar este invierno. Pero me han tomado tanto el pelo, entre ellos, la persona que más me lo ha tomado en este campo a sido Antón Reixa (Resentidos) que me tuvo con un proyecto un año y pico pendiente y luego me dio una patada en el culo espectacular y estoy ya muy quemado con eso pero vamos insisto y sigo ahí a ver si lo consigo. 

- ¿Queréis decir algo para la peña que lea esta entrevista? 

Que el disco y la gira esta dedicado a la gente que le gusta el grupo básicamente, que somos pocos pero aun quedamos - esto último dicho a dúo con Peón- Risas- y que Farruquito al talego - Risas-

Entrevista: NINFEMA - M.A.M.     Fotos: INDI.