Los holandeses Black Bottle Riot vuelven de gira a nuestro país para presentarnos las canciones de su último disco “III Indigo Blues” lleno del mejor blues, southern y hard rock.
 
Hablamos con el guitarrista Mike Sedee y el bajista Jaap Van Den Berg de este nuevo disco y de las experiencias vividas en su anterior visita a nuestro país entre otras cosas...

 

- Repetís visita a nuestro país ¿eso es que no os gustó la primera vez? ¿Por qué volvéis?

Mike: Fue absolutamente horrible ... ;) Solo conocimos personas que no paran de bailar y disfrutar cuando tocamos nuestro set, nos invitaron a beber y nos acompañaron toda la noche de fiesta. Además de esto, el paisaje y el ambiente fueron tan inspiradores que inmediatamente escribimos nuevos riffs que se convirtieron en nuevas canciones para nuestro cuarto álbum. Horrible.

Jaap: La comida también era terrible. Cada almuerzo y cada cena era como un castigo. Estamos muy contentos cuando volvimos a Holanda y pudimos volver a comer pan con queso. Atrás dejamos las tapas, mariscos, vino, cervezas, licores ...

- ¿Alguna “barbaridad” reseñable que os ocurriera en vuestra anterior visita? ¿Y en esta nueva visita que “barbaridades” esperáis os ocurran?

Jaap: Bueno, nos divertimos un poco. Pero la historia más increíble involucró a nuestro tourmanager. Estuvimos de fiesta en Ourense hasta aproximadamente las 5 de la mañana. Entonces, cuando regresamos al hotel, dijo: "¡No estoy listo para ir a la cama, volveré al bar!". Volvió al hotel a las 9, totalmente perdido. Pero su trabajo es conseguir la camioneta, meter la banda en la camioneta, conducir la camioneta a la próxima ciudad y, sobre todo, su trabajo es ser responsable mientras nosotros nos comportamos como niños pequeños. ¡Este no es su momento! Bebió mucho y probablemente un poco más, y estaba completamente ebrio y ni siquiera podía hablar ni hacer nada. Tuvimos que ponerlo bajo la ducha, vestirlo, buscar en la furgoneta en algún lugar de la ciudad (no sabíamos dónde la había estacionado) y no dijo nada durante el resto del viaje a Aviles.

Mike: Si, buenos tiempos.

- La escena Rock holandesa cuenta, además de con vosotros, con bandas muy buenas, algunas de las cuales ya han estado por aquí como Black Bone o Navarone. Al menos a nivel de bandas es un buen momento para el Rock en vuestro país ¿No es así?

Así es. El clima cultural es fresco y animado, por lo que hay muchas escenas diferentes. El público holandés es muy especial y un poco complicado, también hay toneladas de bandas extranjeras que están dispuestas a venir a los Países Bajos. Por supuesto, esto tiene su efecto en la escena: tienes que trabajar duro y tener talento para destacar.

- ¿Y de la escena española, habéis tenido la oportunidad de conocer a alguna banda que os haya llamado la atención?

Jaap: Tocamos con 77's un par de veces, y nos gustan mucho. Estoy ansioso por descubrir alguna banda más española, porque no conozco a nadie más para ser honesto.


- Estáis acabando la gira de presentación  de vuestro tercer trabajo “III Indigo Blues” ¿Cómo la valoráis ahora que estáis llegando al final de la misma? ¿Qué os ha aportado como banda?

Jaap: Lo califico como un buen álbum, pero también como un álbum oscuro y sombrío. Era lo que en realidad estaba sucediendo con nosotros en ese momento. Creo que podría ser demasiado "metálico" en retrospectiva de lo que la gente esperaba de nosotros. Pero eso es lo que somos, solo escribimos canciones sobre lo que sentimos y cómo nos sentimos. Apuesto que el próximo álbum será más estimulante y menos áspero.

Mike: Con nuestro nuevo batería, Mark, nos esforzamos mucho y descubrimos cuáles son nuestros puntos fuertes con esta formación. Más armonías vocales, más pistas de guitarra gemelas y más dinámicas en las composiciones y arreglos. Todo esto se puede escuchar en esta gira, cuando presentemos algunas de nuestras nuevas canciones.

- ¿Y “III Indigo Blues”? después de dos años de gira presentando sus canciones ¿qué ha significado para  Black Bottle Riot este disco?

II Indigo Blues tiene bastante intensidad y requiere mucha atención y participación emocional para tocarlo en vivo. Una canción como One With The Dust no se puede reproducir en vivo sin un compromiso total. Creo que crecimos como una banda en este sentido.

- Tras finalizar la anterior parte de la gira os dedicasteis a componer temas nuevos para vuestro próximo disco. ¿En que parte del proceso os encontráis ahora mismo? ¿Cuando podremos escuchar este nuevo trabajo?

Mike: ¡Estamos tocando las nuevas canciones mientras hablamos! Si vienes a algún show durante esta gira, escucharás una buena parte del próximo álbum en vivo. Las pruebas en gira significan que cambiamos cosas por el camino y dejamos más espacio para la improvisación en cada lugar.

Jaap: Después de las pruebas de carretera, volveremos al estudio para hacer una versión definitiva de las canciones. Grabaremos el álbum en febrero y creo que lo publicaremos a finales de 2018.


- En Ourense tocáis en el II In Peccatum Fest un Festival de cerveza artesana y Rock. Teniendo en cuenta que vuestro nombre viene de una revuelta en la Guerra de Crimea por culpa de la cerveza ¿Os hace más ilusión de la habitual llenar de buena música un evento que tiene a la cerveza como protagonista?

Jaap: Eh ... ¡dadnos cerveza y estaremos allí!

Mike: ¡Estoy con Jaap en esto!

- Nos veremos en Ourense. ¿Hay alguna cosa que se nos hayamos podido dejar en el teclado y queráis contarnos?

Mike: ¡Estamos ansiosos por conoceros seguidores de Canedorock.com! En total, viajamos alrededor de 7000 kilómetros en esta gira, así que, ¿qué tal si os acercáis desde vuestro hogar a algunos de los shows y pasáis un buen rato con nosotros?

Jaap: ¡Estamos ansiosos por veros chic@s!

Aquí os dejamos las fechas de esta gira de los daneses por nuestro país:
 
14/10 - Rocksound (Barcelona)
15/10 - Bluegrass Bar La Traviesa (Torredembarra)
17/10 - Peter Rock (Valencia)
18/10 - Louie Louie Rock Bar (Estepona)
19/10 - Sala Impacto (Plasencia)
20/10 - Sala Nana (Cuidad Real)
21/10 - In Peccatum Fest (Ourense)
 
Más información: