Los portugueses The Bateleurs visitan por primera vez nuestro país para presentarnos las canciones de su disco debut "The Sun On The Tenth House". Blues y Rock con grandes influencias de lo mejor de los años 70 pero con un sonido actual.

Para conocerles un poco mejor contactamos con ellos y esto fue lo que nos contaron. Pasen y lean...

- En nuestro país apenas sois conocidos así que contadnos brevemente ¿Quienes sois, de donde venís y a donde vais?

Hola, somos The Bateleurs, somos una banda de blues/rock de Lisboa, Portugal, y cruzaremos toda España para difundir nuestro mensaje.

- Vuestro sonido aunque tiene mucho del Blues y el Rock de los 70 a mi me suena muy actual pienso que con influencia de bandas más modernas ¿Es así? ¿De que fuentes bebe la música de The Bateleurs?

Nuestras mayores influencias son, sin duda, las grandes bandas de los años 60 y 70; Led Zeppelin, Deep Purple, Janis Joplin, The Beatles, principalmente. También está el componente Blues, Funk y Soul, e incluso un toque de Nashville/Country a veces. Si hay bandas modernas con estas influencias, es natural que hagamos algo estéticamente similar, como Rivals Son, The Temperance Movement y Fantastic Negrito .

- Tras un primer Ep de tres temas “The Immanent Fire” estáis a punto de publicar vuestro primer larga duración habladnos un poco de él.

Nuestro objetivo principal era hacer un disco que no incluyera temas sólo para rellenar, y que sólo estuviera compuesto de nuestro mejor material. Escribimos mucho, pero elegimos usar solo lo que consideramos más fuerte, tanto musical como líricamente. Elegimos siete temas, e incluiremos los tres temas del EP en la edición, porque aún no han salido en formato físico, sólo están disponibles en streaming.

Fue grabado en dos fases. Primero tuvimos una gran sesión en Canoa Studios, uno de los mejores de Portugal, para tocar la batería y el bajo, tal como lo hicimos en el EP. Luego nos mudamos a Dynamix Studio donde hicimos guitarras, voces y todo lo demás. Elegimos este estudio porque está muy cerca de donde vivimos, lo que nos permitió ser bastante espontáneos y no estar presionados por problemas de tiempo.

Por lo general, nos inspiraremos en conceptos astrológicos y esotéricos, y el nombre del álbum será "The Sun On The Tenth House". Esperamos que el lanzamiento sea la próxima primavera.

- ¿Lo podremos encontrar en tiendas de nuestro país? ¿y en el resto de Europa?

Actualmente estamos en contacto con varios editores para poder elegir cuál es el acuerdo más ventajoso, por lo que todavía es prematuro hablar de ello, pero creemos que estaba disponible en todas partes.

- La escena Blues/Hard europea pienso que vive un buen momento con un montón de buenas bandas ¿ocurre lo mismo en Portugal? ¿Sois profetas en vuestra tierra o buscáis más el mercado internacional?

Tenemos muy buenas bandas en Portugal en este estilo; Vitor Cod, Budda Power Blues, The Ramblers y Zanibar Aliens son los que han crecido más recientemente. Sin embargo, Portugal es un país pequeño y no hay muchos lugares para tocar, lo que hace que el desarrollo sea más lento. Es por eso que todos apostamos más por tocar en el extranjero, y España ha sido muy receptiva al trabajo de las bandas portuguesas, lo que es muy positivo para ambas partes.

- ¿Conocéis la escena Blues/Rock española? ¿Alguna banda que os haya llamado la atención?

Desafortunadamente, no conocemos mucho la escena del blues/rock español, pero esperamos que eso cambie muy pronto. Sin embargo, recientemente descubrimos The Electric Alley de Cádiz y nos hicimos fanáticos. Nos encantaría poder tocar con bandas españolas, porque sentimos que esta sería una excelente manera de crecer juntos.

- En breve empezáis vuestra primera gira española ¿Que esperáis encontraros?

Hemos recibido comentarios muy positivos de España en las redes sociales, y esperamos que esto se traduzca en mucha gente en nuestros conciertos; podemos garantizar que haremos todo lo posible para que sean experiencias únicas, y que sin duda estamos en nuestro mejor momento, para que puedas esperar conciertos realmente poderosos.

- Muchos no os hemos visto en directo ¿Cómo son los conciertos de The Bateleurs?

En los conciertos tendemos a dejar muchas cosas abiertas, las canciones son organismos vivos que pueden cambiar según nuestro estado de ánimo y el del público. Es normal que los temas tengan versiones extendidas, y generalmente tocamos algunos de los temas favoritos de Zeppelin, Purple, Janis y algunos Blues, lo que también ayuda a la audiencia a establecer una buena relación con nosotros.

- Además de España ¿tenéis previsto presentar este nuevo trabajo en otros lugares?

Estamos trabajando para tocar en Francia, Italia, Alemania y el Reino Unido a finales de este año, esperamos que este año sea un gran crecimiento para The Bateleurs.

- ¿Algo que se nos haya quedado en el teclado y queráis contarnos?

Estamos muy contentos de compartir nuestra música en toda España, y esperamos que este sea el comienzo de algo más grande. Esperamos volver lo antes posible, y especialmente poder compartir escenarios más grandes con bandas españolas, creemos que esta es la mejor manera para todos.

THE BATELEURS estarán en los escenarios españoles las siguientes fechas:

17/01 Pub Cambalache, Bailén
18/01 Louie Louie, Estepona
19/01 Sala Nana, Ciudad Real
21/01 Anvil Live, Castellón
22/01 Sala Bowie, Zaragoza
23/01 Sala Impacto, Plasencia
24/01 La Alquitara, Béjar
25/01 Salason, Cangas do Morrazo
26/01 Bule Bule, Allariz (Vermú Show)
26/01 Porta Caeli, Valladolid

Más información: