Los británicos 1968 cerraron en Ourense la gira que les ha llevado a recorrer España y Portugal este mes de junio en la que demostrarnos porqué están considerados una de las grandes promesas del stoner rock europeo.

Contactamos con ellos para que conocerles algo más y para que nos hablaran de su nuevo trabajo "Ballads of the Godless". Esto es lo que su guitarrista Sam Orr nos contó.

- Vuestro nombre es, de alguna manera, un tributo al movimiento musical y a las bandas que surgieron en 1968. ¿Qué significa ese año para vosotros, especialmente porque sois demasiado jóvenes para haberlo vivido? ¿Os gustaría haber estado allí? ¿Qué se hizo en ese momento que no se puede hacer hoy?

El año significa mucho para nosotros en el sentido de los eventos musicales y la producción de ese año de tantas bandas, Hendrix con Electric Ladyland, Beatles con The White Album, Small Faces también.

1968 fue también el año en que Black Sabbath se formó como Earth, que también es algo que descubrimos después de que la banda comenzó.

Creemos que nos hubiera encantado haber estado allí para experimentar los cambios culturales, la música, la moda, el cine y para ver lo que los años 70 estaban a punto de ofrecer.

Con respecto a lo que se hizo en ese entonces y lo que no se puede hacer hoy es el lado orgánico de la música y el lado pionero de la misma.

En aquel entonces y ahora no son especialmente comparables, por ejemplo, si John Lennon tuviera una cuenta de Twitter, la mayoría estarían de acuerdo en que los Beatles serían más grandes que Jesús en esa plataforma y probablemente tuvieran miles de "retweets"

- ¿Qué bandas de ese tiempo os han influenciado más? ¿Y de las actuales?

Las principales influencias como banda son Sabbath, QOTSA, Free, Cream, Mountain, Grand Funk, Kyuss, Blue Cheer, Wu Tang, Rival Sons, Funkadelic, Stones, Humble Pie, Robin Trower, Zeppelin, Thin Lizzy, Sepultura, Elephant Tree, Batallions, Hendrix por nombrar algunos.

- Después de dos Eps que tuvieron una buena recepción, estáis a punto de publicar vuesto primer larga duración "Ballads of the Godless". ¿Cómo ha evolucionado la banda desde ese primer Ep hasta este Lp? ¿Qué diferencias encontraremos entre los Eps y "Ballads of the Godless"?

Bueno, diríamos que los primeros dos EP tenían un batería diferente, Tom Drury, por lo que su influencia y su poder absoluto en esos dos primeros lanzamientos son bastante diferentes al álbum.

La sensación general de Ballads es que fue pensado para tener una sensación más áspera, no lo grabamos a la vez como el EP, tampoco lo grabamos en el mismo lugar, lo que naturalmente añade lo que sentimos, es una profundidad oscura al sonido general del disco.

- Aunque seáis etiquetados como Stoner/Doom en "Ballads of the Godless", puedes ver que bebéis de muchas fuentes, como la psicodelia o incluso el progresivo. ¿Cómo os definirías a vosotros mismos y a este nuevo trabajo?

La etiqueta stoner / doom ahora está increíblemente utilizada en nuestra opinión, desafortunadamente ha sido saturada por bandas que creen que la verdadera oscuridad radica en tener una explosión de plata Gibson y una pared de amplificadores Matamp o Orange, lo cual está bien en sí mismo, pero hay legión absoluta de bandas por ahí haciéndolo ahora.

Lo cual, no hay nada de malo con, por supuesto, pero disuade a la gente de escuchar nuevas bandas, ya que es probable que suenen como el resto de ellos.

Desde el primer día, por más que la influencia del stoner sea "parte de la imagen", encontramos que stoner es un término que se extiende a prácticamente todos los géneros, con lo que podemos decir que se puede disfrutar fácilmente del tributo de Miles Davis a Jack Johnson tanto como Holy Mountain a Sleep, es todo subjetivo.

Como banda, siempre hemos adorado el lado psicodélico de las bandas de los 60, el lado progresivo de los 70 y los elementos duros de los 80 hasta la música de los 2000, así que siempre los hemos añadido a nuestra música para evitar que sonemos del mismo modo y acabemos cansados soltar riffs saturados.

- En la producción de este " Ballads of the Godless ", tenéis a Chris Fielding de Conan y Simon Jones de The Verve. ¿Cómo fue trabajar con ellos?

Trabajar con Chris Fielding fue grandioso, grabó y mezcló los primeros EPs y la primera parte del álbum. Chris, es un viejo amigo nuestro, ya que somos de la misma ciudad, su primera banda tenía una estilo genial, también tiene un exquisito gusto por el tono y una colección poco saludable de amplificadores.

Simon tiene un estilo completamente diferente, sus ideas y métodos con los que trabajamos fueron bastante refrescantes, mientras que Chris Fielding fue bastante estricto en la forma en que se establecieron las pistas, Simon nos permitiría mucha libertad.

También usamos diferentes técnicas con Simon, como grabar Chemtrail Blues completamente en vivo y ponerlo en el disco con interludios acústicos.

- Ahora visitais España y Portugal por primera vez. ¿Qué esperáis encontrar en esta gira?

Una audiencia fresca y hermosa, que no nos ha decepcionado hasta ahora.

- ¿Sabéis algo sobre la escena Stoner / Rock de ambos países?

Habíamos escuchado y visto algunas cosas on line, pero nada comparado con conocer a estas personas que les gusta la música. El público de la escena de aquí es mucho más receptivo que en el Reino Unido, ya sea porque hay menos bandas aquí o por los gustos generales, no lo sabemos. El ambiente aquí es irreal.

- Para aquellos de nosotros que no os hemos visto en vivo, ¿qué vamos a encontrar en un concierto de 1968?

Volumen puro.

- Además de esta gira y el lanzamiento de "Ballads of the Godless", ¿tenéis algún otro plan que valga la pena mencionar?

Tenemos algunos buenos shows programados, principalmente el cumpleaños de Andrew Field, el 21 de julio en el Alma y el HRH en Sheffield, 2018 está siendo bastante brillante para nosotros como banda.

- ¿Algo que pueda haberse quedado en el teclado y le gustaría decirle a quien lea esta entrevista?

Gracias y nos vemos vemos en los conciertos, no te lo pierdas!!!

Más información: