Confieso que me ha costado mucho ponerme a escribir esta reseña porque la audición del nuevo trabajo de la banda ferrolana me llevó tiempo. Tocaba una fibra demasiado sensible para mi, una situación complicada que vivo en la actualidad, y me acaecía el miedo de venirme abajo. Al final lo he hecho y aquí estoy ante las líneas que van cumplimentando el papel en blanco.

Como la propia banda ha declarado, se trata de un disco conceptual que tiene detrás no sólo una composición músico-literaria de temas sino toda una articulación propia de la organización de una obra de teatro o de cine. Es una historia lineal, de principio a fin, con un argumento que ha exigido el desarrollo de un guión y la participación no sólo de los músicos de la banda sino de actores en la interpretación de personajes. Un verdadero melodrama en el sentido más estricto del término. Toda una ópera-rock, al fin y al cabo el origen de este género musical se encuentra en ese tipo de discos.

Es el drama de la familia Happiness ante la enfermedad y muerte de la madre (Laura) y el posterior descenso a los infiernos, y su regreso, del padre (Peter) para desesperación e inquietud de su familia (especialmente su hija Lisa). Como todo buen musical, tiene partes dialogadas y partes musicales No debemos perder de vista que este disco es un todo para escuchar en el orden en el que se presenta y con el libreto a mano (especialmente los que somos ignorantes de la lengua de Shakespeare), porque sino se pierde su esencia, que está precisamente en el argumento.

Desde este punto de vista y antes de entrar en el análisis musical quiero resaltar la compleja estructura literaria que soporta esta obra: hay diálogos y monólogos fuera de sus temas (“Happiness”, “Negation”, “Reflection”) y también dentro de ellos, incluso la partes musicales funcionan como tales al irse atribuyendo a los diferentes personajes de la trama, especialmente Peter, pero también Laura y la familia (lo que sin duda daría lugar a otro tipo de juego si se representase en un escenario teatral), así que el libreto puede leerse como si fuese una obra de teatro o un guión cinematográfico mientras se escuchan las canciones. De hecho, es muy recomendable hacerlo así, que de paso contribuye a recuperarnos el gusto por la lectura.

Precisamente las propias servidumbres a las que obliga la trama creo que han hecho de la obra un producto estilísticamente más concentrado, menos dado a los matices y variaciones que las obras anteriores de la banda, aunque si se escucha con atención haberlos hailos. Pero indubitablemente constituye un punto y aparte en la discografía de la Five. Para empezar, la mayoría de los temas muestran una esencia más afiladamente hardrockera, tanto en los momentos de cadencia más acelerada (“Blowin’ my Mind”, “Ocean of Reality” con momentos muy Thin Lizzy, “Break Point”, “Heal my Soul) como en los más baladísticos (“The Call”, “Woman’s Shadowcon su acertado uso de los teclados, “Flying high”, “Floating in a Dream” con sus toques jazzys), sólo tal vez “Family Man” y “Everlasting Love” (precisamente los más elegíacos) muestren ese toque southern al que nos tienen acostumbrados. En este hard rock conviven sin problemas los tonos más primitivos rythmandbluseros o hardbluseros del estilo con los más modernos o heavys.

A mi entender, este álbum es una muestra de la madurez compositiva y de la compenetración alcanzada por la banda (lo cual no está nada mal si pensamos que ha sufrido un cambio reciente en uno de sus guitarristas). Con una base rítmica adaptable a conveniencia, sutil unas veces, gigante otras, un trabajo de guitarras en riffs y solos que realmente consiguen transmitir los sentimientos de la historia y transportarnos en ella, y una voz, la de Jorge Vaquero, que se integra naturalmente en la trama dando el tono musical a los personajes en cada momento y que creo que aquí ha hecho uno de los mejores trabajos que jamás le he escuchado.

Five Strings Band son:

Carlos A. Quirós (bajo), Tony Torres (guitarra y piano), Jorge Bakero (voz), Félix Freire (guitarra) y Gius Caminiti (batería)

TRACK LIST