VOULA 2022 Aluov

Jussi Vuola es la persona que está detrás de este artefacto sonoro que aburrirá a algunos y cautivará a muchos. Aunque él es conocido por ser baterista y productor, aquí realiza su faceta multi instrumentista en un disco que hay que dejar los oídos bien abiertos.

Antes de detallar el disco, en su web avisa de que todo lo recaudado será enviado via UNICEF a los niños afectados en la guerra de Ukrania.

“Vapaa uljas onnen lapsi aamun” abre esta extraña y cautivadora obra, primero con unos coros que introducen unos tambores, para luego acercarnos unas acústicas, mientras de fondo el feedback se va desvaneciendo; llega el estribillo que es el título del tema, y durante los casi siete minutos restantes, juegan con coros y percusiones exultantes, dejando las guitarras y bajo al fondo, que solo sobresalen para dar énfasis en sus distorsionados cambios. Tema cargado de melodía, con gran labor en la batería. Segundo vídeo single.

“Under above Orion Venus love”, una canción en formato de balada que bebe de finales de los setenta, abriendo con ese épico estribillo y que se desarrolla con gran tranquilidad, demostrando que la voz de Vuola. Se muestra versátil en estas lindes; preciosistas detalles en las guitarras y estructura simple pero efectiva a los oídos.

“Omana omala ogana odati ojoda”, es un tema largo, catorce minutos de desarrollo casi instrumental, y que se basa en repetir su título con voces bucólicas durante casi los primeros siete minutos, mientras sobre ello se desprenden diferentes efectos de guitarra y vocales; progresivamente va entrando la batería y la canción coge otra dimensión completamente distinta, con la melodiosa voz de Vuola, con un ritmo vivo y donde se puede deslumbrar influencias de Alan Parsons Project mezcladas con las nuevas corrientes del post rock ambient más experimental. Se hace acompañar de muchos músicos de estudio: viola de Kimmo Helén, el coro Lauluyhtye Aura (Tara Karim, Ennu Leiwo, Lempi Saurén, Tiia Toivanen), el coro Indo-Iranian Bronze Age Choir de Mauri Kosonen, Hannu Vainionpää, Jukka Lehto, Oscar Kapella, Janu Kiviniemi, Mark Bertényi, Pasi Kuusela, Jan Trygg, Jori Saloranta, Timo Toikka, Teemu Jortikka, Rafael de Swarte & Kimmo Helén.

“Laugh vivid often adore unity”, según oyes esa acústica inicial se te viene a la cabeza Led Zeppelin y su “Tangerine”, pero sonando más grueso, con la voz de Voula bien encorsetada en sus acordes, con esos teclados tan setenteros cercanos al mellotrón; estribillo potente, buen solo de guitarra y buen juego de voces. Guiño a la canción zeppeliana en muchos pasajes, que te llega a recordar también a composiciones de Boston o a la etapa Uriah Heep del Demons and Wizards. Primer vídeo single muy acertado.

“Astra Lucia omnia ultra verum” es otro tema de medio tiempo que juega con las atmósferas acústicas y eléctricas, con la voz agradable de Voula acompañada también de la femenina de Anu Aalto, aparte de esos coros etéreos, con estribillo melodioso y con una armoniosa guitarra eléctrica; canción que se deja oír sin sobresaltos y que profundiza más en su vertiente más setentera, como los citados Uriah Heep. Tercer vídeo single. 

Portada extravagante. Producción muy buena. Gustará mucho a amantes del rock prog más pausado y ambiental: Caravan, Gong, Pink Floyd, DDent, Arcadian Child.

Más información: