AGE TOTAL 2021

Banda francesa que surge de la unión de componentes de Endless Floods y Greyfell, resultando un artefacto auditivo muy interesante de doom metal ambiental con drone y post rock, con claros vestigios de la psicodelia experimental de principios de los setenta.

“Armure” y sus catorce minutos de duración abre esta obra, primero con unos teclados sugerentes llenos de melancolía, aumentando esa sensación al entrar las voces y las guitarras, elevando por momentos la intensidad hasta la eclosión de las distorsiones y la batería, con las voces más enérgicas y manteniendo ese tiempo lento pero denso; luego dan un giro y aceleran entre feedbacks, desarrollando un riff monolítico acompañado de un teclado reiterativo hasta volver engarzar con la melodía principal y rematar con energía.

Llegan ruídos de acoples, máquinas y un arsenal de sonidos varios (campanas, syntes, etc) para desestabilizar al oyente en “Carré”, todo un experimento auditivo que te lleva a las sesiones más efectistas de Pink Floyd, siendo su tema de menor duración, cuatro minutos de inmersión sónica.

“Metal” llega ruidosa, con una distorsión pesada y una candencia lenta, que por momentos te recuerda a Type 0 Negative, añadiendo mayor gravedad las voces que utilizan, jugando como los de Brooklyn entre la dureza de la base rítmica y la melodía de la guitarra y las voces; el final es una secuencia acelerada de un riff de dos notas mientras la batería se desboca y otra guitarra salpica notas reverberadas sobre ese tapiz sonoro.

El cierre lo hacen con la odisea espacial de más de dieciséis minutos titulada “The Songbird”, que se abre con unos teclados que recuerdan a la visión de esos monolitos de la película de Kubrick, para luego entrar con pesadez un riff de guitarra acompañado del retumbar lento de la batería, siendo apuntalado por esas voces melodiosas que te llevan a la sensación de ingravidez; se alarga la distorsión al límite de las notas de guitarra en esta siguiente sección, dejando libertad a los tambores mientras esculpen canticos con ecos espaciosos, arremolinándose luego en una especie de supernova con los efectos de guitarra, que nos arrastra hacia otro riff lento e iniciando una sección más grandilocuente debido a esas voces celestiales, y finalmente una relajante sección de teclado despide el tema, dejándote pasmado.

Producción muy buena. Gustará a los seguidores del blackgaze y post-metal en general, bandas como Alcest, Cult of Luna, etc…