Primer trabajo de estos veteranos, verdaderos pesos superpesados de la escena ferrolana. Cuando uno menta los nombres de Tony Torres (guitarra, voz), Octavio García (bajo, coros) y Maikel Rodeiro (batería coros) lo hace con el conocimiento de haber saboreado buenos vinos de esta bodega de las Ría Altas (La Durango Express, Five Strings Band, Los Sónicos, Emanens Band, Sintrom ni Son, etc). Que para la ocasión se han rodeado de un elenco excelente de acompañantes de grabación como Alberto Padín, Fran Rey, Manolo Pereira, Cabe García y Álvaro Lamas. Así que este trabajo cumple como catálogo de gigantes de la música de Ferrolterra.

Continuando con el símil boxístico de apertura, el artefacto que nos ocupa es una rápida sucesión de directos y ganchos que anonadan y descoyuntan nuestra mandíbula musical, algunos de ellos ya conocidos de otras andaduras de los autores (“El Rock del millón de dólares” o “Buscando problemas”), aunque aquí remozados.

Los que nos criamos en los 80 y 90 nos encontraremos como fauna a gusto en el ecosistema de este álbum plagado de referencias estilísticas y sonoridades que nos llevarán a Tequila, Los Rebeldes, Los Ronaldos, Los Rodríguez o, incluso, sus vecinos, Los Limones. Pero el trabajo también es capaz de decir mucho a las nuevas generaciones rockeras del siglo XXI que han de coger el testigo.

Hay temas que pueden ser auténticos himnos transgeneracionales como los dos ya reseñados o “La barra número tres” o “Soñar”. Otros de carácter personal como “No soy perfecto” o “El tonto el listo y el súper pesao”, alguno de descripción de situaciones cotidianas como “Sola y discreta” e incluso un homenaje a la tierra natal como “Vuelvo a la ciudad” que abunda en la morriña ferrolana tal y como ya lo hicieran antecesores como Andrés do Barro con “O tren” o Los Limones con “Ferrol”. Incluso hay sitio para el humor burlesco que les es tan propio en sus directos con “Plagiando el amor” (que funciona a las canciones de amor como El Quijote funcionaba a las novelas de caballería) o “Hey Johnny” con alguna invasión flamenca que recuerda a su nivel bufo algunos de esos crossovers entre rock y flamenco que se daban en los 70.

Así que “El Puto Rock & Roll” son 10 excelentes temas grabados y compuestos con esa actitud de puños y adelante con lo que sea, que tan bien indica ese concepto de la banda que yo espero haber sabido reflejar en la foto de portada (gracias por confiar en mi, amigos), junto con el tono sutilmente humorístico que tendréis que comprobar en vivo y que Pipe Molina ha plasmado tan magistralmente en la ilustración de cierre del libreto (y que si le dais la vuelta también puede funcionar como portada con todos los honores).

TRACK LIST

1. El rock del millón de dólares

2. No soy perfecto

3. Sola y discreta

4. Plagiando el amor

5. Hey Johnny

6. Buscando problemas

7. Vuelvo a la ciudad

8. La barra número tres

9. El tonto, el listo y el súper pesao

10. Soñar