En agosto de 2017 se publica el último disco de la potente banda francesa de black metal, Diktatur, titulado “La voie du sang”, grabado en el sello Melancholia Records. Proceden de Bayonne y se originaron como dúo en el año 2008. En 2010 graban su primer CD y seis años después graban un prometedor EP: “L'agonie d'un monde”.

El disco que nos ocupa es una reedición limitada, en formato digipak, de aquel primer disco de 2010, pero con dos temas más, dando lugar a un CD con 12 temas y una duración de 1 hora y 7 minutos.

“La voie du sang” es un disco en el que las guitarras ofrecen un gran trabajo en todo el CD, sonando rápidas, pero sin abusar del tremmolo, y destacando la presencia de muchos riffs rítmicos con aires thrash. Los cambios de ritmo son constantes e incluyen también tempos más lentos e, incluso, machacones.

La sección rítmica cumple perfectamente y, tanto bajo como batería, son protagonistas en muchas ocasiones. La voz es la clásica del estilo; suena fuerte y agresiva, aunque no extrema y nos sorprende con algunos momentos atmosféricos.
     
El disco se abre con “Foudroyé”, tema que entra fuerte, a ritmo de blast y se mantiene así en su primera mitad; en la segunda, incorpora toques pesados y machacones, rotos con unos trallazos thrash y finaliza con un buen punteo.

“L'hymne à la guerre” se mueve en un medio tiempo atmosférico, aderezado con una voz más oscura; las guitarras suenan potentes y machaconas. En “Révélation” dominan las guitarras rítmicas, secundadas con la batería sonando veloz; la voz aquí es más agresiva.

“Dernier soupir” es un tema de 7´ que se inicia potente con rítmica, bajo y batería machacando al unísono; le sigue un cambio con las guitarras incorporando el toque clásico de tremmolo, en que entra la voz. Tras un acelerón de ritmo, el tema finaliza con aires épicos.

“Légions”, en su primera mitad, se decanta por un tiemo más lento y pesado, la voz es oscura y, por momentos, entona normal. En la segunda mitad, acelera el ritmo, destacando sobre todo el bajo.

“Larmes de tranchées” es un tema rápido y potente, con la batería a tope; las guitarras suenan melódicas, lo que rebaja un poco la sensación inicial.

“Interlude”. Pues eso: un interludio instrumental

“Valse macabre” es un tema intenso y atmosférico, que incluye guitarras distorsionadas y partes recitadas; el final del tema es pesado y oscuro.

“La voie du sang” es el tema más largo (9´). Se inicia con tempo lento y machacón, casi doom, que va variando subiendo el ritmo de la batería, aunque no se desmadra, sino que suena intenso. La parte final incluye coros, lo que le da un aire épico. Buenas guitarras.

“Revanche” es un tema largo, en la onda del anterior, pero más pausado e intenso, con un final más atmosférico, en el que la voz es normal, e incorpora momentos épicos y ensoñadores.

En “L'étendard glorieux” destacan las guitarras sonando a golpe de tremmolo melódico, combinadas con riffs rítmicos potentes y el doble bombo a tope. “Les oubliés” es un tema similar, que comienza a golpe de blast, con las guitarras sonando melódicas y atmosféricas. La voz es potente e intensa.

Miembros:
Thsymgor: voz principal y guitarra
Aizko: guitarras y voz
Thorgis: batería
Orgetos: bajo, voces.

Temas:
Foudroyé
L'hymne à la guerre
Révélation
Dernier soupir
Légions
Larmes de tranchéés
Interlude
Valse macabre
La voie du sang
Revanche
L'étendard glorieux (extra)
Les oubliés (extra)

Más información: