Cuando arrecia el verano llega a la ciudad termal de Ourense una nueva edición del Live For Madness para los seguidores del metal con su abanico de tendencias dentro del mismo. Esta mi primera edición me lleva a una inicial impresión y es que la ubicación me parece la ideal para la gente que congrega y por el sonido resultante del recinto. Como siempre, un stand del banco de alimentos para la solidaridad de los que quisieran colaborar con un kilo de cualquier alimento y que por lo visto los repetidores de ediciones anteriores lo tienen muy asumido. Llegando con anticipación pude conversar con colegas y amigos de cómo se presentaba la jornada de descargas, que grupos producían mayor expectación y sobre todo que tal había ido el verano festivalero.
Las descargas:
TÁLESIEN
Por estilo son los más alejados de la propuesta central de este festival, pero por ese motivo fue la apuesta arriesgada del festival y los encargados de calentar a los asistentes que poco a poco iban entrando en el recinto. Su set se basó en su última obra Tálesien, abriendo como en el disco con “Noa”, “Lázarus” y “A-legato”. Su metal progresivo de muy buena factura puede que no sea del gusto de todos, pero con la labor de Macaco a los bajos y coros, aparte de no parar de moverse en el escenario, y un Anxo Sillveira tras la batería, sonaron aplastantes y recibieron la aprobación del público. La voz melódica de Javier contrasta con los riffs de guitarras más pesados de Nano y Juan Carlos. Momentos álgidos de su set fueron “Insomnio”, segundo single de su última obra, con esa melodía de los teclados de Iñigo Uribe como eje central del tema y su broche con “The blind chapter”, concesión a su primer larga duración.
SOMAS CURE
De Madrid y con un metal melódico muy interesante, eran una de las bandas que me llamaban la atención. Este año estrenaban nuevo disco Èter, quizás su obra más abrasiva. Y con “En carne viva” de esta obra abrieron su set, con Txema a las voces, Darío a la batería, Álvaro y Borja guitarras y Víctor al bajo. Quizás fue el grupo que más problemas tuvo de sonido, sobre todo en la voz de Txema, que no se le entendía en algunas frases. Su puesta en escena durante todo el set fue desigual, con Txema algo introspectivo en contraste con sus guitarristas que estuvieron en todo momento alentado al público a saltar y a corear las canciones. Basaron su set principalmente en sus tres últimas obras, con su momento álgido en “Te engañé” y en su cierre con la pegadiza “Helios”.
[IN MUTE]
Con ellos llegó la primera horda de brutalidad sin contemplaciones. Se notaba en el público más joven las ganas de ver a esta veterana banda de death melódico que ahora lidera la vocalista Steffi. Desde Valencia venían presentando su reciente larga duración Gea. Pedro al bajo, Adrián batería, Mike y Cristóbal guitarras acompañaron a la impresionante Steffi en una actuación muy alocada y llena de sudor. Provocaron los primeros mosh pit con “One a million” y de aquí la comunicación de la banda con el público fue tremenda. Bajadas al foso de la frontwoman, incendiarias interpretaciones de “Eternal return” y “The dance of destruction” de su última obra y mucha actitud de los músicos. Su momento álgido fue al interpretar su conocido “Waiting” al final de su set.
MORPHIUM
Después de haberlos visto en el Kanekas Fest, no quería perdérmelos. No defraudaron las huestes de Alex Bace con un set similar al Kanekas. Sonaron compactos, sin concesiones a la palabrería y dieron toda una buena dosis de metal. Desde “Mud of my thirst” hasta su coreada “What lies behind words” pudimos disfrutar y sudar una descarga de metal sin descanso. Alex tiene las suficientes tablas para trasmitir con sus gestos y su voz todo un mundo de sensaciones. Da igual llevar el torso desnudo y engrasado, su fiereza al interpretar “Victim of your shame” con su parte melódica, o provocar el saltar a todos los presentes en “All you are” son su hechos consumados de frontman. Sus puntos álgidos fueron montar un wall of death con el cantante, la interpretación de “You rather be blind” con toda la peña saltando y agitando los cuellos; la melódica “Made of scars” cantada a todo pulmón por los presentes y su éxito como broche de “What lies behind words”. A seguirles la pista.
CRISIX
Con diferencia los grandes triunfadores de la noche. Thrash metal sin aditivos y sobre todo actitud y diversión sobre las tablas. Desde su salida al escenario, tanto Juli a la voz, pasando por el bajista Dani y los guitarristas Albert y Busi, no pararon ni un segundo de interactuar con el público. Unos hells pits, wall of death y bajadas al foso fueron la tónica de un concierto memorable. Repasaron su discografía desde su inicial “Conspiranoia” de su última entrega From blue to black , pasando por trallazos como “Agents of mosh” o una intensa “Brutal gadget”. No pude resistirme a participar en su wall of death y en un circle pit en compañía de sus guitarristas y bajista que fue todo un detalle. Siguió el carácter festivo con un meddley de canciones conocidas, pero con la sorpresa de que los componentes se intercambian sus instrumentos. Se les notaban muy contentos y cómodos, compartiendo esa postura con un público entregado. Musicalmente tuvieron su momento álgido con la frenética “Rise then rest” y en su final del set con su ya clásico “Ultra thrash” donde el pogo y las cabezas agitadas eran una masa uniforme. Grandísima actuación de estos catalanes de Igualada.
SCENT OF DEATH
De mi tierra ourensana, mezclados con sangre lusa, salen a las tablas con la propuesta más extrema del festival. Su brutal death técnico arrasó a los que nos quedamos hasta el final, que no fueron pocos. Debe de ser una de las bandas más veteranas de mi ciudad que siguen en activo, ya queda lejos 1998. La formación actual la compone Sergio a la voz, Rolando a la batería, Jorge y Bernardo a las guitarras y Luis al bajo. Basaron principalmente su set en su última larga duración Of martyrs’s agony and hate. Me sorprendió gratamente el buen sonido que gozaron, todo bien ensamblado y con una gran labor de Sergio sobre las tablas, muy comunicativo con el público. Me quedo con dos temas de su última obra que tocaron seguidos, “Awakening of the liar” y “Ego te provoco”, momentos álgidos por su técnica y complejidad. También descargaron temas más lejanos como “Feeling the fear” o “Extreme body modification”.
Como resumen, simplemente puedo expresar agradecimiento a la gran labor que hace el padre de esta criatura, Iván Nieto, por conseguir hacer un cartel de altura dentro del metal peninsular y hacerlo en Ourense.