Ánima
Acudíamos por primera vez en este recién estrenado 2017 a la Sala Berlín para disfrutar de las canciones de una banda coruñesa que ya nos había llamado mucho la atención con su anterior trabajo, “Tresmilonce”, pero a la que todavía no habíamos podido ver en directo y que la gira de presentación de su nuevo disco “En Guerra” nos lo ponía fácil trayendonoslos a casa. Por supuesto no dejaríamos de aprovechar la ocasión.
 
Sin teloneros o banda invitada que abriese para ellos, poniendo toda la carne en el asador y cuidando mucho los detalles escénicos, iluminación, pinturas de guerra, etc... Con su nuevo disco marcando todo ello salió a escena el cuarteto, que tras una breve Intro, interpretó los primeros temas de este “En guerra” con un gran sonido que les acompañaría todo el concierto y que hizo que sus juegos con las intensidades y los cambios de ritmo de sus canciones fueran, en algunos momentos, realmente intensos.
 
“Simetría animal”, “Pianos e “I” fueron estos tres primeros temas en sonar que buena parte del público conocía, y en algunos momentos coreaba, y es que a pesar de estar muy reciente la publicación de este último disco se ve que el personal lo ha recibido con ganas. De hecho si algo me gustó, además de la banda, fue la respuesta del público que disfrutaba cada nota y sabía gran parte de sus canciones ayudando a que la banda se creciese en el escenario y disfrutase aun más de su concierto.
 
“Magnético” fue el primer tema en sonar de su opera prima, muy bien recibido por el respetable y con la banda muy metida en el concierto. Con su cantante/guitarrista Rolo como protagonista indiscutible con esa voz melodiosa pero con fuerza, que lo mismo susurra que brama, regalándonos mil y un matices encajados perfectamente en los tempos de cada canción, con unas guitarras que le permiten cabalgar cómodamente sobre sus riffs y melodías. Todo esto apoyado por una base rítmica perfectamente engrasada, sin resquicios, haciendo posible cualquier cosa.
 
A partir de aquí alternaron indistintamente temas de “En Guerra” con temas de “Tremilonce” pudiendo escuchar canciones como “Introducción al desamor”, “Salto al vacío”, “Pequeña Siberia”, “Caronte” o la magnífica y coreable “Septiembre” sin bajar en ningún momento la intensidad del concierto con un público ávido de sus canciones que se deleitaba con la interpretación de cada tema.
 
La recta final la encararon como comenzaron, con temas de su último trabajo, así “Hija” y “La arquitectura del hielo”, de la que han realizado un videoclip, antecedieron al final del concierto con “Blazar”, un tema potente e intenso con el pusieron el broche de oro a un gran concierto.
 
Desde luego, una gran noche, sólo había que ver las caras de satisfacción de algun@ que, a buen seguro, no se habrían movido de allí si hubiera habido una segunda sesión. Grandes sensaciones, buenas canciones y una banda que no deberías de dejar de ver, y escuchar, si tienes ocasión.