Segundo día musical en la Ciudad del Apostol y tras una tranquila y blusera sesión vermú en el Riquela con Sabela King & The Heartbreakers nos tocaba volver a la Sala Moon para disfrutar del concierto de N.E.O., para los más despistados la nueva banda de Alberto Cereijo y Tino Mojón de Los Suaves.
 
Habíamos tenido la ocasión verlos en la Plaza Mayor de Ourense el pasado mes de junio en un escenario grande y, al menos un servidor, tenía ganas de verlos en uno pequeño, más de cerca, que es como cada vez me gustan más los conciertos.
 
Ya en la Ciudad de As Burgas habían dejado claro el altísimo nivel musical de la banda y hoy a buen seguro no iba a ser menos, mas bien fue más. Si ya Tino y Alberto carburan siempre a plena potencia en está ocasión, tal vez por la cercanía y complicidad que hubo con el público desde el minuto uno, estuvieron muy por encima de aquel concierto ourensano. Pero no sólo ellos Diego P. Castro, su bajista, otro que también carbura siempre con potencia, y especialmente su cantante Pedro Regueira, muy suelto y seguro esta noche, también se dejaron la piel sobre el escenario de la Moon.
 
La cosa no pudo empezar mejor ya que antes del concierto los ganadores de un concurso realizado por la banda pudieron disfrutar de un tema nuevo que irá incluido en su próximo disco. Una versión de un grupo británico que por petición de N.E.O. no vamos a desvelar, pero que estos ganadores y un servidor pudimos escuchar en primicia esa noche.
 
Comenzaron al igual que su disco con La misma canción a la que le siguió, curiosamente, la que lo cierra, la versión que hacen del Land of confusion de Genesis. Para cuando cayó la tercera, Recuerdo, la banda ya se había asentado a gusto sobre el escenario y la complicidad con el respetable era total.
 
En Sobre el mar el Sr. Cereijo nos dejó una vez más con la boca abierta, impresionante lo de este hombre con su guitarra. Le siguió la primera de la noche de su época de Eco, De pie, un tema que siempre me suena increíble y sobretodo fresco.
 
 
Poco a poco llegábamos al ecuador del concierto con las canciones de “Objeto cercano a la Tierra” como protagonistas. Inmortal, que buen riff el de este tema, Adoctrinados, su canción más reivindicativa, A cada paso, otro gran momento Alberto, y van..., y Avanzo, a cuyo estribillo no te puedes resistir.
 
A estás alturas el personal esbozaba sonrisa tras sonrisa, canción tras canción, mientras los músicos sudaban, literalmente, la gota gorda disfrutando de su música. Y es que la compenetración de la banda es total en todos los sentidos. Se les ve divertirse, y mucho, interpretando sus canciones y entre ellos, y esto el público lo agradece y disfruta como demostró a lo largo de toda su actuación.
 
Pero aun nos quedaba mucho. La intensa Fugaz nos llevó de nuevo Eco para tras ella volver a “Objeto cercano a la Tierra” con Nunca y seguidamente dar paso a una de las canciones más esperadas de la noche Palabras para Julia. Está claro que la sombra de Los Suaves no se despegará nunca de ellos y aunque esta versión del poema de Goytisolo dista de ser la que realizaban con la banda del gato negro es imposible no sentirlos en ella.
 
Le siguió Inevitable, otro de los grandes temas que aquel “Replica” de Eco. Volvieron a N.E.O. con, para mi la mejor canción de su disco, Sólo algunas veces, para después dar un salto en el tiempo y llevarnos al comienzo del nuevo siglo con Nada que perder del “Evasión” de Alberto Cereijo donde, de nuevo, nos dio otra lección con las seis cuerdas.
 
Despertar precedió al final del concierto donde sonó la versión de Thin Lizzy, Massacre, llevada al terreno N.E.O. pero que, de nuevo inevitablemente, te retrotrae a Los Suaves, y más si la terminan con el Himno galego. Grande Alberto.
 
Pero quedaba el broche final que, al igual que ocurría con Eco, no podía ser con otra canción que con la magnífica versión que realizan del tema de Aute, Al Alba.
 
Gran final, con una gran canción y una gran banda, para un gran fin de semana compostelano marcado por la música en directo que este que os escribe espera repetir a la menor ocasión que se presente.